Biblioteca Popular Leopoldo Lugones - Villa de Merlo

Enclavada en un espacio de abundante naturaleza, único en la zona, encontramos una humilde construcción, con paredes de adobe y techo de cañas, con vigas de algarrobo, reforzadas con chapa de zinc. La biblioteca es en honor al poeta y escritor que pasaba largas temporadas en la residencia merlina de sus suegros. La casita rosada está próxima al arroyo Piedra Blanca, límite natural entre la provincia y Córdoba.
Biblioteca Popular Leopoldo Lugones
Biblioteca Popular Leopoldo Lugones | Piedra Blanca, Merlo, San Luis.
Biblioteca Popular Leopoldo Lugones | Piedra Blanca, Merlo, San Luis.
Biblioteca Popular Leopoldo Lugones | Piedra Blanca, Merlo, San Luis.

Su construcción data del año 1840, en la zona conocida como "Piedra Blanca". Este espacio era utilizado para almacenar grano y harina, materia prima del antiguo molino hidráulico que se encuentra ubicado a pocos metros de la misma, dentro de la reserva natural "El Viejo Molino".

El molino funcionó aproximadamente 90 años, entre el año 1840 y 1930. Propiedad de Don Esteban González. En el año 1995 fue fundada bajo el nombre de Leopolo Lugones, en homenaje al poeta y escritor cordobes que pasaba sus tardes de verano en la casa de sus suegros, en la zona de Piedra Blanca.

La Biblioteca Lugones ofrece un importante patrimonio en libros (hoy hay más de 12.000 unidades) en todas las materias, servicios de computación ofreciendo así una amplia variedad de material de lectura tanto para niños, jóvenes o personas mayores. Además se realizan otras actividades culturales, como cursos, talleres, charlas y exposiciones.

Antes de convertirse en biblioteca definitivamente, el edificio fue utilizado para distintos fines: vivienda, destacamento policial, almacén, pulpería, taller para arreglar zapatos, casa de artesanías y depósito de una hostería.

Funciona además como punto de reunión para los pobladores de Piedra Blanca, también se dictan talleres literarios, de telar y pintura decorativa.

La Biblioteca Popular Lugones en Piedra Blanca está abierta al público de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 horas.

Otros lugares para conocer

Descubrí, viví y senti San Luis

Capilla Nuestra Señora del Rosario

Esta capilla, construida antes de la fundación del pueblo, aparece en un inventario de 1751. Sin embargo, la tradición remonta su fundación a 1720 y tiene, por consiguiente, poco más de tres siglos de existencia.

Parque Recreativo

Brinda innumerables opciones recreativas y de esparcimiento para toda la familia. Cuenta con juegos para niños, canchas de tenis, fútbol, vóley y hockey, pileta, arboledas y dos réplicas de dinosaurios a tamaño real, entre otros tantos atractivos que ubican al complejo como uno de los espacios provinciales más completos que han sido desarrollados por el Gobierno de San Luis. Entrada gratuita. Abierto todos los días de 8 a 21 hs.

Reserva El Viejo Molino

Reserva localizada en Piedra Blanca arriba, Merlo (San Luis), formada por con un frondoso bosque nativo de árboles centenarios, espacio verde por excelencia para la recreación y el turismo. Detrás de la misma, fluye un cristalino arroyo, límite natural entre Córdoba y San Luis, que además, sirvió a un viejo molino harinero hidráulico (1840-1930), dando el nombre al lugar que aún conserva sus ruinas. No sólo hay vestigios de la actividad económica de los habitantes de ese entonces sino también de pueblos originarios.

El Azud - Piedra Blanca

Al pie de las sierras comechingones, en Piedra Blanca, encontramos una hermosa laguna artificial de tamaño medio, que recibe el agua que baja del arroyo Pasos Malos a través de una acequia.

Casa del poeta Antonio Esteban Agüero

Esta casa/museo conserva en su interior una gran cantidad de material artístico y literario, perteneciente al poeta Antonio Esteban Aguero, funcionando como museo del recuerdo.

Mirador del Tala Caído

Mirador sobre la ruta 5 camino al Filo Serrano, con un letrero que dice Villa de Merlo. Con vistas al Valle del Conlara

Mirador del Peñón Colorado

Se trata de un bonito mirador en medio de un abundante bosque de donde se pueden apreciar, muy lindas vistas de la zona del Arroyo del Tigre y todo el Valle del Conlara, desde un pequeño monolito ubicado sobre su cima.

Mirador Cabeza del Indio

Se trata de un complejo gastronómico pegado al pie de las sierras de ComechingonesDesde este punto se puede ver el verde de los molles, árboles típicos de esta altura serrana, las construcciones de Merlo y los pueblos del Valle del Conlara.

Mirador de la Amistad

Punto panorámico en un bello entorno natural de donde se pueden contemplar las Sierras de los Comechingones y el Valle del Conlara, Se recorre sin ninguna dificultad y casi sin desnivel.

Mirador del Sol

Este es uno de los más atractivos de la Villa de Merlo. Se encuentra localizado a 1439 msnm. sobre el faldeo occidental de las Sierras Comechingones. Se accede al mismo mediante la ruta 5, pasando el arroyo del Rincón (El Molino) y su magnífica vista enamora a los turistas que contemplan el valle desde allí.

Mirador de Los Cóndores

El atractivo más visitado de la Villa de Merlo es el circuito del Filo Serrano y, al final de este recorrido, a más de 2.000 metros de altura, nos encontramos con el complejo aventura Mirador de los Cóndores. Ubicado a 21 km de Merlo por el camino al filo serrano, sobre la ruta 5, a 2 km de donde termina el asfalto sobre camino consolidado.

Avenida del Sol

La Avenida del Sol es la principal zona comercial de la localidad, presentando una variada oferta gastronómica.

Reserva Natural Mogote Bayo

La Reserva Natural Mogote Bayo se ubica en las afueras de la Villa de Merlo, posee una extensión de 330 hectáreas en el faldeo de la sierra de los Comechingones y se encuentra a una altura de 1.180 mts sobre el nivel del mar. Este lugar está destinado a la educación y conservación.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Otras localidades para visitar

Descubrí y planificá las vacaciones de tus sueños