Su construcción data del año 1840, en la zona conocida como "Piedra Blanca". Este espacio era utilizado para almacenar grano y harina, materia prima del antiguo molino hidráulico que se encuentra ubicado a pocos metros de la misma, dentro de la reserva natural "El Viejo Molino".
El molino funcionó aproximadamente 90 años, entre el año 1840 y 1930. Propiedad de Don Esteban González. En el año 1995 fue fundada bajo el nombre de Leopolo Lugones, en homenaje al poeta y escritor cordobes que pasaba sus tardes de verano en la casa de sus suegros, en la zona de Piedra Blanca.
La Biblioteca Lugones ofrece un importante patrimonio en libros (hoy hay más de 12.000 unidades) en todas las materias, servicios de computación ofreciendo así una amplia variedad de material de lectura tanto para niños, jóvenes o personas mayores. Además se realizan otras actividades culturales, como cursos, talleres, charlas y exposiciones.
Antes de convertirse en biblioteca definitivamente, el edificio fue utilizado para distintos fines: vivienda, destacamento policial, almacén, pulpería, taller para arreglar zapatos, casa de artesanías y depósito de una hostería.
Funciona además como punto de reunión para los pobladores de Piedra Blanca, también se dictan talleres literarios, de telar y pintura decorativa.
La Biblioteca Popular Lugones en Piedra Blanca está abierta al público de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 horas.
Comentarios (1)