Justo Daract

Justo Daract |

Es la quinta ciudad en importancia de la provincia de San Luis, Argentina. Está ubicada en la entrada oriental de la región de Cuyo, a pocos kilómetros del límite con la provincia de Córdoba, sobre la RN 7 Autopista, que conecta Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile. Lleva su nombre por el primer gobernador constitucional de la provincia de San Luis, Don Justo Daract. La ciudad de Justo Daract remonta su origen al pasaje de las vías del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, el núcleo urbano surge geográficamente con el empalme de los ramales que vienen desde Paunero y Villa Valeria, dos poblados que provienen de la provincia de Córdoba, y que parten hacia Villa Mercedes, provincia de San Luis. Como antecedente histórico de la fundación de esta localidad podemos decir que es la de la inauguración del ramal Paunero - Villa Mercedes el primero de octubre de 1886. Es en el kilómetro 650 de estos ramales ferroviarios donde se comienza a centralizar la actividad ferroviaria dando lugar a una colonia ferroviaria llamada “Colonia Martín Albisu”. En un comienzo las tierras donde a futuro se conformaría el tejido urbano pertenecían a J. Martín Albisu y sus hermanos, todos oriundos de Buenos Aires, y de ahí el nombre de la colonia. El 10 de marzo de 1907 en la capital federal se realiza el remate de las tierras de los hermanos Albisu para la conformación de chacras, quintas, y solares a cargo del Martillero Arturo Echegaray. La colonia para estas fechas comienza a ser llamada “Colonia y Pueblo Martín Albisu” y se toma como fecha de fundación de la localidad a la fecha de dicho remate. En el año 1907 dos remates de tierras hacia el oeste de la Colonia y Pueblo Martín Albisu darían lugar a dos asentamientos urbanos nuevos. En el kilómetro 652 del ferrocarril antes mencionado surgiría una nueva colonia llamada “La Esperanza” y en kilómetro 654 se fundaría el poblado denominado “Avanzada”, ambos remates muestran cómo se van formando núcleos urbanos separados por dos kilómetros de distancia y solo unidos por las vías férreas. La estación principal de trenes va a ser construida frente a la “Colonia y Pueblo Martín Albisu” en el año 1910, y a la cual se le otorgó el nombre de “Justo Daract” . Debido a la relevancia que adquirió dicha estación, la colonia adoptó el nombre de Justo Daract en homenaje al primer gobernador constitucional de la provincia.


Población:

Cuenta con 10,135 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 4,7% frente a los 9,680 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Esta cifra la ubica quinta entre las localidades de la provincia.


Economía:

La economía de Justo Daract se basa fundamentalmente en el agro y la pequeña y mediana industria, mayormente derivada del mismo. La localidad cuenta con una zona franca de 42 ha. Las privatizaciones de los años 90 impactaron fuerte en la población que era netamente ferroviaria. Luego llegó la promoción industrial dando un fuerte impulso económico, que cayó en recesión y actualmente de esas industrias subsisten unas pocas. En la actualidad la economía se basa en pasantías del plan provincial (plan de inclusión social),y el ejercicio de la docencia.


Clima:

Es una ciudad de clima mediterráneo y muy ventosa, ubicada en el pasillo de vientos de oeste a este, y es muy común que una vez al año, al menos, se vean tornados como el que se ve en este. Hacía la zona sur se encuentra el Río Quinto. Único lugar turístico con el que cuenta el pueblo, pero que encuentra contaminado.


Eventos destacados:

Desde 2005 se celebra anualmente en Justo Daract el Festival Internacional de Tango, actuando la Orquesta Provincial del Tango que conduce Américo Carlos Moroso además de la presencia de orquestas nacionales e internacionales, como la de Mariano Mores. El Festival se realiza entre los días 8 y 11 de diciembre de cada año en el Anfiteatro de los Sueños, con entrada libre. Asimismo, la localidad es sede de la Fiesta Provincial del Sorgo, que se realiza anualmente durante la primera semana de junio.


Carta Acuerdo Municipalidad de Justo Daract-INTA:

La Municipalidad de Justo Daract y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, con el Intendente de esa ciudad, Alfredo Ramón Domínguez, y el Director de la EEA San Luis, Dr Carlos E. Rossanigo, formalizaron el acuerdo para realizar acciones conjuntas de asesoramiento y capacitación a grupos de personas de los créditos provinciales “Emprendedores de Justo Daract”; con la ejecución en el ProFeDer -Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable- el proyecto de “ Desarrollo Local con generación de empleo en Justo Daract y Zona de Influencia”.


Parroquias de la Iglesia católica en Justo Daract:

La Parroquia Jesús Obrero y Nuestra señora del Carmen, se consolida como la institución religiosa principal del pueblo, ubicada geográficamente en el centro del tejido urbano, de la misma dependen dos capillas: La capilla Nuestra Señora de Luján, ubicada en Villa Salles, y la capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, ubicada en el barrio “La Esperanza”.


Primera Iglesia de la localidad:

La localidad cuenta también con una capilla construida en el año 1932 cuya construcción y funcionamiento fue promovido por los padres franciscanos de la Ciudad de Villa Mercedes, quienes enseñaban catequesis y celebraban misa. En 1934, Monseñor José Orzali, colocó la piedra basal de la capilla bajo el nombre de Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En 1935 fue bendecida por el Monseñor Pedro Tibiletti.


Fuente: wikipedia

Ingresar