Villa Mercedes

Calle angosta

Villa Mercedes | Calle angosta

Villa Mercedes es la cuna de la Calle Angosta, la de una vereda sola, un hito popular que dio origen a la fiesta que todos los años en diciembre la transforma en el centro del folclore cuyano y nacional. Podrás descubrir una urbe moderna, cultural y universitaria, sede de San Luis Música, con modernas salas de grabación, producción y edición de sonido. Posee museos históricos, ferroviarios y el aeronáutico que resultan fascinantes. El Parque La Pedrera, ubicado en el barrio La Ribera, es el complejo público más innovador de la Argentina, donde conviven el deporte, la cultura y una multiplicidad de propuestas para todas las edades. También tendrás la opción de hacer recorridos por el circuito religioso, conociendo el patrimonio arquitectónico y artístico que distingue a la ciudad.

CALLE ANGOSTA

Se ubica frente a la ex- estación del Ferrocarril. Esta calle inicia en Av. Los Álamos y finaliza en calle Belgrano. La Historia de la Calle Angosta se remonta a la llegada de la primera línea del Ferrocarril en 1875 (el Central Oeste Argentino). Allí se construyó una estación de trenes a unos cuatro kilómetros hacia el norte de la ciudad. Por detrás de las vías del tren, justamente a la altura del edificio de la estación, se fue configurando un angosto pasaje, por donde pasaban los carros y carretas que traían la producción del norte de la provincia para ser embarcado en los trenes que la llevarían fundamentalmente hacia Buenos Aires. Esta calle se hizo más angosta cuando el ferrocarril tendió un alambrado que le quitó varios metros de ancho. El Intendente Olloqui intentó acordar con las autoridades ferroviarias la cesión de seis metros, para hacer posible la circulación de las grandes carretas, pero sólo se logró el ensanchamiento en dos metros. A la vera de esta calle. En el frente norte se fueron construyendo casas de arquitectura modesta, de líneas muy simples, algunas con jardines al frente. Pertenecían en su mayoría a empleados ferroviarios, que buscaban la cercanía a su lugar de trabajo. Eso le prestó la identificación de ser la calle de una sola vereda. Hay una arquitectura muy particular desde Los Álamos hasta Av. Mitre (1876 – 1915), es una estructura vieja, se empiezan a construir casas sobre un terreno sin patrón definido, no había mensura, era un circuito antiguo de obreros ferroviarios donde vivían 8 familias fundadoras, después en determinado tiempo fue un “oasis” donde se mezclaban bohemios, trovadores, trotamundos, changarines, arrieros y vendedores ambulantes que llegaron con el auge de la Villa. A partir de la crisis de 1929 en la Calle Angosta aparecen los almacenes de Ramos Generales y Boliches. No sólo eran lugares de encuentros, copas y guitarreadas sino que esos mismos locales eran abastecedores de ramos generales. En 1963 José Adimanto Zabala escribió la cueca “Calle Angosta”, cuya música fue compuesta por José Alfonso. Sobre esta hermosa composición musical José Adimanto Zabala escribió: “…Por eso, por tantos recuerdos que tengo de esa Calle Angosta, siempre tenía en mi mente, como una deuda espiritual, dedicarle algo que pudiera dejar imperecedero todo lo que yo viví en ese pedazo de tierra mercedina, y así fue que con tanto cariño compuse esta canción”. En el Predio, al costado de la Calle Angosta, se encuentra el Anfiteatro “Alfonso y Zavala”, que es donde todos los años en el mes de Diciembre se realiza la Fiesta Nacional de la Calle Angosta. También entre las Calles Pedernera y Balcarce, esta la Plazoleta de las Artes, donde se hallan las piezas de arte que se desarrollan durante el “Encuentro Nacional de Arte Monumental” que se desarrolla todos los años.

EMBALSE VILLA MERCEDES

Está ubicado en la zona adyacente al tramo del Río Quinto, comprendido entre el Puente Av. 25 de Mayo y calle Suipacha, de Villa Mercedes. El dique representa un área recreativa cercana a la ciudad, con un lago en el margen sur y rectificando el río en una longitud de 1.200 mts. Posee una capacidad de embalse de 0.42 hm3. Tiene como propósito principal la recreación a través de balnearios, accesos para navegación y zona de parque. Consta de tres azudes, dos aguas arriba, provocando por un lado la circulación de agua por el embalse y por otro la continuación del escurrimiento y las crecidas por el cauce natural del río. El tercer azud, aguas abajo del embalse funciona como nivelador del lago, vertiendo nuevamente el agua al río.

MOLINO FÉNIX

Don Emilio Werner, su fundador, llegó a la Argentina en 1885 enviado por la firma Allis Chalmer Mfg. CO. Para la cual se desempeñaba como Técnico molinero. En ese momento su empresa lo contrató para modernizar un establecimiento molinero ubicado en el puerto de Rosario. En 1918 se constituyó la Sociedad Anónima Molinos Fénix, para ese momento la empresa contaba con establecimientos en San Urbano, Río Cuarto, Venado Tuerto y Villa María. Poco tiempo después, se anexaban las plantas de General Pico, General Villegas, Cañada Verde, Villa Mercedes, Laborde y América. Un 12 de octubre de 1922, se inauguraba esa mole de cemento que se levanta orgulloso a los pies de la tradicional calle Angosta: el Molino Fénix. Su imponencia cambió la fisonomía del barrio estación de la ciudad de Villa Mercedes. El molino de Mercedes se inició con maquinaria que le permitía producir hasta ochocientas bolsas de harina diarias. Poco tiempo después se amplió la producción incorporando tecnología que le permitía producir mil doscientas bolsas cada veinticuatro horas. Para la década del 50/60 Sociedad Anónima Molinos Fénix se erigía como la 3º empresa del sector en cuanto a volumen de producción. Sus marcas de Harina “Victoria” y “Victoria Regia”, que se comercializaba a nivel mayorista y minorista eran destacadas con varios premios nacionales e internacionales por la calidad de su elaboración. Los históricos silos del Molino Fénix ubicados sobre la ¨Calle Angosta¨ han sido reformados, construyéndose un vasto complejo que actualmente incluye salas de cine (convencionales y 3D), un restaurante, boliches y una exposición de pinturas. Consta de 3 salas de cine, bares y restaurantes (dentro de los coloridos silos), Centro de Convenciones, salas multiuso, y la Casa de la Música (en ella se encuentran 2 salas de grabaciones, habitaciones para los músicos, sala de conferencia de prensa, sectores de estar para músicos, lobby, bar, restaurante, sala de exposiciones y sectores administrativos). Todo rodeado por un gran parque de uso público.

PARQUE LA PEDRERA

El Parque La Pedrera está ubicado en Villa Mercedes, Provincia de San Luis. Se encuentra a unos 100 kilómetros al sudeste de la capital provincial y a unos 700 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es el complejo público más moderno e innovador de la Argentina, donde conviven el deporte, la cultura, el cuidado ambiental y una multiplicidad de propuestas para todas las edades, en un predio de 66 hectáreas. Una inigualable infraestructura para eventos deportivos y culturales que cuenta con: Estadio de fútbol: Con capacidad para 28.000 espectadores sentados, tribunas techadas y un amplio estacionamiento. Autódromo: Posee una recta de 830 metros de longitud y 30 de ancho, la más ancha del mundo. Incluye tribunas, boxes, torre de control, helipuerto e iluminación para competencias nocturnas. Es el autódromo semipermanente más importante del país y de Sudamérica. Cuando la pista no se utiliza para carreras funciona como una avenida con doble circulación, que incluye una ciclovía. La pista tiene 50 boxes y cuenta con tres tribunas para 1000 personas cada una. Anfiteatro: Tiene capacidad para 5.000 espectadores sentados y la más moderna tecnología para garantizar la mejor calidad en todos sus espectáculos. El escenario, de casi 500 m2, contiene una cubierta de estructura realizada en hierros curvos tubulares, integrándose de manera natural con el entorno. Incluye un espacio cubierto para dependencias y servicios de 1000 m2. Arena: Estadio cubierto con capacidad para 2.000 espectadores sentados. La Arena de La Pedrera cuenta con equipamiento técnico de última generación, brindando la posibilidad de desarrollar diferentes prácticas deportivas: básquet, vóley y tenis entre otros. Es también un espacio alternativo para realizar shows y espectáculos. Aguas Danzantes: Una laguna y una explanada que incluyen un sistema de chorros de agua a gran escala, luces led y música controlados por un sistema computarizado para brindar un gran espectáculo para disfrutar con todos los sentidos. El parque incluye también 5 escuelas generativas, un espacio de equinoterapia, un hospital con equipamiento de última generación, una comisaría y un cuartel de bomberos.

Ingresar