Nueva Galia

Nueva Galia |

Es una localidad del departamento Gobernador Dupuy, en la provincia de San Luis. Se encuentra en la intersección de la RN 188 ("km 570") con la provincial 55 (ex nacional 148), a 265 km al sur de la capital de la provincia. Antigua estación del Ferrocarril Sarmiento, actualmente se vincula con otras localidades por servicios de ómnibus. Cuenta con dos escuelas (una de ellas hogar), registro civil y dependencias policiales. Entre los servicios que posee se hallan un centro de salud, oficinas de correo y una sucursal bancaria. Para la demanda turística hay hoteles, un casino y un camping. También posee televisión de aire, satelital y por cable, telefonía y acceso a Internet. Altitud 306 m s. n. m.


Población:

Cuenta con 1,353 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 12,8% frente a los 1,199 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.


Geografía:

Es una región llana, con médanos y pastizales, interrumpidos por pequeñas lagunas. Su altitud no supera los 320 m sobre el nivel del mar. Los suelos son arenosos con escasa retención de humedad y pocos restos orgánicos. Las capas freáticas, de agua generalmente muy salina, se encuentran antes de los 2 metros de profundidad. El clima es templado semiárido, con inviernos muy fríos y nevadas comunes. La mayor parte de las precipitaciones (entre 300 y 400 mm) se registran en los meses de verano, los cuales son extremadamente cálidos.


Historia:

La zona fue territorio de la etnia indígena ranquel, separado de los centros urbanos criollos por extensas zonas desérticas. A principios del siglo XX, el Ferrocarril Oeste construyó un ramal desde Buenos Aires a General Alvear (Mendoza), a lo largo del cual se establecieron estaciones que dieron origen a centros poblados. Nueva Galia fue fundada el 13 de mayo de 1907 por los colonos franceses Octavio Auguiot y Julio Mauricio Grandval. Su nombre alude a la Galia, región de la antigua Europa que corresponde a la actual Francia. La iglesia del pueblo recién fue inaugurada el 11 de diciembre de 1911, por el sacerdote Martín, y el año siguiente se escrituró a nombre del Obispado de Cuyo. En 1913, fue elevada a la categoría de Parroquia, siendo el cura Manuel Beltrán, su primer párroco. Desde 2012, la localidad acoge a una pequeña comunidad menonita, oriunda de Chihuahua (México).


Atractivos:

Los días 9, 10 y 11 de febrero de cada año se realiza el Festival Internacional de Doma y Folclore del Caldén, con la presencia de artistas locales, provinciales y nacionales.


Balnearios:

Los paisajes que enmarcan la atractiva localidad de Nueva Galia exhiben numerosos espejos de agua que se convierten en seductores espacios donde refrescarse cuando los cálidos días estivales se vuelven agobiantes. Las aguas dulces y saladas de estos estanques rodeados de una vegetación considerable son una alternativa interesante durante las vacaciones de verano.Formando parte de la región de los Llanos y Lagunas, es un destino ideal para la realización de actividades recreativas, para aprovechar la tranquilidad del ambiente junto a la familia o un grupo de amigos.Este paraje puntano, cuenta con un Camping Balneario Municipal donde la comodidad de sus instalaciones y la disponibilidad de los servicios básicos invitan a disfrutar de una refrescante estadía. Pasar el día en este maravilloso lugar es otra de las propuestas imperdibles para los visitantes de la comunidad.


Pueblo Ranquel:

Los Ranqueles constituyen una etnia originaria de nuestro país, eran cazadores, de hábitos nómades que establecieron alianzas con los tehuelches incursionando, de esta manera, hasta Córdoba y Buenos Aires.El 14 de agosto de 2007 fueron restituidas las tierras a la comunidad ranquel de San Luis, acompañando este gesto con la puesta de marcha de un plan de obras de infraestructura que incluyó para ellos viviendas, escuela, un galpón de usos múltiples, contando además con los servicios básicos de luz, cloacas, telefonía e internet. El elemento principal de paisaje es el conjunto de 25 casas en torno a un nodo de servicios que van a hacer más facil la vida de sus habitantes: la escuela y el hospital.La fisonomía del complejo habitacional es muy moderna, aunque rescata todos los elementos visuales utilizados por los aborígenes. Internet WIFI - Nueva Galia Al hablar de un pueblo nómade, el aspecto de sus viviendas era simil al de una toldería, que hoy están representadas por paneles envolventes. Además, como la traducción de la voz ranquel significa "hombre de los cañaverales", este aspecto de la vida también ha sido revalorizado.


Parroquia San José:

La fundación de la Parroquia San José data de principios del siglo XX. Precisamente, terminó de construirse en el año 1911. La sencilla edificación está ubicada en el sudeste de la ciudad y tiene varias capillas a su cargo emplazadas en poblados cercanos. Cada 19 de marzo convoca a sus fieles para la celebración de las festividades patronales.


Plaza Los Pioneros:

En el centro de Nueva Galia se encuentra la plaza principal Los Pioneros. El predio cuenta con espacios aptos para la recreación de los más pequeños y el cómodo descanso de los adultos. La verde vegetación le da naturalidad y frescura a este pintoresco ambiente situado en medio de la urbe.


Fiestas y festivales:

En el año 1998 comenzó a celebrarse en la ciudad sanluiseña de Nueva Galia la Fiesta del Caldén. En distinción a una de las especies arbóreas características de la zona, el evento fue adquiriendo, poco a poco, carácter provincial, luego nacional y en 2006 llegó a considerarse “Fiesta Internacional Del Calden de los Pueblos Puntanos”.Organizado por la Municipalidad, el acontecimiento se desarrolla durante 3 días y consta de distintas instancias: doma, carreras cuadreras, competencias de galgos y espectáculos musicales donde se reúnen destacados artistas de nivel regional, nacional e internacional. Este festival es una muestra de la cultura puntana y tiene lugar en el Predio El Calden emplazado sobre la intersección de la Ruta Provincial Nº 55 y Nacional 188. Más de 50.000 personas se convocan en una celebración única donde hay espacio para el entretenimiento y el disfrute de los acordes folclóricos y las danzas.


Circuitos llanos y llanuras:

La localidad de Nueva Galia es uno de los encantadores destinos del itinerario turístico de los Llanos y Lagunas de la provincia de San Luís. Esta región exhibe maravillosas planicies y majestuosos espejos de agua que se abren paso entre las colinas. Emplazado en el sureste de la provincia, este paseo atrae por la belleza de sus paisajes naturales donde la variada flora y fauna le dan vida y color a los distintos ambientes. Tentadoras propuestas invitan a conocer los privilegiados rincones sanluiseños, la conjunción de expresiones culturales y los relatos históricos que forman parte de su identidad.Cautivando la atención de sus visitantes brinda la posibilidad de desarrollar actividades al aire libre a través de las cuales establecerá un vínculo directo con la naturaleza y disfrutará de las más de 170 lagunas que se encuentran en esta porción del territorio. Los agradables estanques de agua dulce y salada constituyen uno de los principales atractivos de la zona. Son reservas cuyas superficies van desde las 30 hasta las 100 hectáreas y se hayan enmarcadas en panorámicas inigualables que podrá aprovechar al refrescarse en ellas.


Fuente: Wikipedia - San Luis Turismo

Ingresar