Luján

Luján |

Es una localidad y municipio del departamento Ayacucho. No se sabe con exactitud sobre la fecha de su fundación, antiguamente la localidad se llamaba Río Seco. El 20 de mayo de 1858, el gobernador Justo Daract ordenó la construcción de un templo católico al cual se llamó "Nuestra Señora de Luján" a quien se debe el nombre de la localidad posteriormente.Abrazada por la Sierra de Michilingües, y colmada de maravillosos paisajes, la localidad de Luján se sitúa en la zona norte de la provincia de San Luis, invitando al descanso y el disfrute pleno en sus marcos invadidos de tranquilidad. La Villa de Luján es señorial y exquisita. Los cerros que custodian su dique la vuelven majestuosa e imponente. Aunque no es un lugar con grandes balnearios, su exuberante vegetación, las temperaturas cálidas características del norte provincial, la historia que guardan sus calles, los ríos y arroyos que la rodean la vuelven un lugar propicio para un placentero descanso. En el centro de la Villa se pueden observar también decenas de viviendas con más de un siglo de historia, como casa de las familias fundadoras Montiveros, los Lobos, las de los Osorio o de los Blanchet. Luján se impone como un destino de exclusiva belleza y lo invita a deleitarse una vez más con los paisajes serranos de San LuisActividades recreativas, excursiones hacia sitios de belleza fascinante, clima destacable, vegetación exuberante, todo contagia serenidad en este pedacito situado en la intersección de las rutas nacionales 20 y 146.


Población:

Cuenta con 2016 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 6% frente a los 1896 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.


Historia:

Caracterizada por sus perfumados naranjos y su río de aguas transparentes, lo que hoy se conoce como Luján de San Luis nació del brío de precursores ganaderos estancias y puestos se diseminaron en la llanura pastoril. Lleva el mismo nombre que su principal centro religioso, la Parroquia Nuestra Señora del Luján, la cual exhibe una arquitectura de fines del S XVIII y principios del S XIX, y fue apadrinada en tiempos de su surgimiento por la familia Loyola. Dentro del patrimonio cultural de la localidad de Luján se encuentra el yacimiento de Piedras Blancas3​ donde pueden apreciarse una de las pinturas rupestres más antiguas de la localidad. Luján es reconocida por cientos de países alrededor del mundo por un festival de cortometrajes internacional llamado Orange Shorts Festival​. El festival inició en 2019. En la edición 2020 contó con más de 200 películas presentadas en las que fueron representados todos los continentes. Contó además con conversatorios gratuitos con importantes invitados como Nicolás Batlle y un destacado jurado de más de cincuenta personas, entre ellas especialistas en diferentes áreas del cine.


Lugares para visitar


Parroquias:

Con la historia bien presente y la espiritualidad característica de San Luis impregnando el aire, la localidad de Luján exhibe sus dos principales templos religiosos originarios del 1800: la Parroquia San Juan Bautista,oratorio edificado en 1860. Hacia 1870 el oratorio se deterioró y entonces Don Juan Tomás Montiveros lo hizo reedificar. Cuenta la Leyenda de que Montiveros fue capturado por los Federales y arrastrado, según diversas versiones, por un caballo desde Luján hasta San Juan. Y tambien la Parroquia Nuestra Señora de Luján. Ésta última conserva en su interior un crucifijo y un Cristo, ambos tallados en madera por los comechingones hace más de 200 años. Un Corazón de Cristo del Siglo XIX y una Medalla Milagrosa correspondiente al mismo período completan el muestrario de reliquias religiosas conservado en esta institución. En cuanto a la arquitectura de esta prestigiosa parroquia, aparece típica de fines del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX. Se ubica en calle Coronel Loyola, frente a Plaza Mitre.


Dique Embalse de Luján:

Construido en 1958 sobre el río Luján, este dique abarca una superficie de 27 hectáreas. Su costa es escarpada, contándose con un único sector de acceso señalado por un pequeño terreno de 6 x 30 metros, lo que provoca que, a pesar de su encantadora apariencia, posea poca utilización recreativa. No obstante, existe un sector utilizable situado en la cola del Dique Luján, lugar donde se conforma una agradable playa cuyo acceso exige atravesar el dique en balsa, lo que ya tiene todo su atractivo. En los alrededores del embalse el paisaje es dibujado por molles, talas, algarrobos, chañares y otras tantas especies vegetales. Lo rodean, además, grandes cerros como el Independencia y el Bandera, sobre los cuales puede descubrirse el vuelo de cóndores. La pesca de pejerreyes, carpas y bagres; los safaris fotográficos; las caminatas y el camping, son excelentes opciones a partir de las cuales disfrutar de este maravilloso entorno. El Dique Luján se halla emplazado a 3,6 Kilómetros del ingreso a Luján por Ruta Nacional Nº 146.


Quebrada del Cebollar:

Una caminata de dos horas por un sendero demarcado cuyo origen se halla hacia el fondo de calle Sarmiento, en el sector este de la localidad de Luján, lleva hasta el arroyo El Cebollar, un curso de extrañas aguas amarillentas y tibias que asemejan ser termales. Allí cada detalle compone el pintoresco entorno cautivando las miradas: una fractura en las sierras engalanada por molles, cocos y palmeras caranday; un mirador natural hacia la planicie del oeste puntano y las sierras altas de la zona del Dique de Luján; todo aparece sorprendente y deslumbrante. Si bien el acceso se torna un tanto dificultoso, por situarse en plena quebrada, el encanto de su paisaje vale el esfuerzo.


Quebrada de Luján:

Demarcada por el río homónimo, y a 850 metros sobre el nivel del mar, la Quebrada de Luján atraviesa el sector más escarpado de la Sierra de San Luis. Osada, aventurada y seductora corre por un cauce profundo sorteando grandes peñascos y dando origen a encantadores saltos. Por su clima, extremadamente húmedo, la zona exhibe además una variada y tupida vegetación representada por especies como molles de beber, piquilín, chañar, talas, cocos, ejemplares de palmeras caranday, e incluso diferentes helechos y musgos invadiendo los espacios. Se halla 5Kms. hacia el sureste de Luján, tras una acceso dificultoso, ideal para los aventureros.


Reserva Forestal Quebrada de las Higueritas:

Maravilla vegetal matizada por exuberantes enredaderas, helechos, molles, higuerillas y cocos, entre otras especies de singular atractivo, la Quebrada de las Higueritas se ubica a escasa distancia de Luján, limitando al oeste con el Cordón del Realito, al este con el Dique Luján, al norte con un paisaje de llanura, y al sur con la Estancia El Potrero. La Quebrada de las Higueritas yace atravesada por el río que lleva su mismo nombre, e invita a caminar un fascinante sendero de 2.500 metros disfrutando del clima templado húmedo y la magnífica vegetación a la que éste ha dado lugar. Este paseo altamente recomendable es además aconsejable recorrerlo junto a un guía especializado, capaz de explicar el paisaje, sus aspectos integrantes y su existencia como tal. Majestuosa y placentera, la Reserva Forestal Quebrada de las Higueritas se ubica a 5Kms. hacia el sudeste del ingreso a Luján, y a 1Km. del embalse que lo caracteriza. Desde el acceso al dique deben continuarse, preferentemente caminando, unos 700mts. hasta llegar a lo que se conoce como Puerta de la Quebrada.


Santuario del Cóndor de los Andes

En la Quebrada de Las Higueritas y adyacencias serranas se han realizado innumerables avistamientos de cóndores, que ha llevado a científicos y conservacionistas a proponer un modelo ambiental de hábitat para el desarrollo del cóndor en San Luis. Se ha planteado crear un área de protección al Cóndor de los Andes en San Luis, lo que implicaría una serie de actividades tendientes a que la especie tenga un período de aislamiento reproductivo, y un aporte de alimento para que no se vea obligado a descender a zonas pobladas y de esa manera evitar el ataque del hombre. Esta quebrada y las sierras aledañas presentan las condiciones necesarias para la protección del cóndor. Por eso es de importancia vital que se conserve este hábitat natural de la Quebrada de Las Higueritas, no solamente para los animales que viven en ella, sino también para las distintas plantas que crecen en el lugar y que sirven para la investigación de biólogos, científicos y ornitólogos, que buscan preservar esta área.


Mesilla del Cura:

Producto de la erosión natural, este paisaje constituye uno de los sitios de mayor atractivo en la zona norte de San Luis, tanto por su belleza como por el desafío que conlleva llegar hasta su marco y experimentarlo. Consistente en una gran pampa elevada de las Sierras de San Luis, decididamente expuesta a los agentes erosivos, el islote de la Mesilla del Cura presenta una altura de 1500mts., quedando desprovisto de la protección de árboles y arbustos que no consiguen crecer en estas distancias a causa del clima y la presión. Sólo stipa, festuca y melisa, cola de zorro y pasto ciénaga se encuentran a aquellas alturas trazando el paisaje y atribuyéndole un aspecto desolado. Una secuencia de miradores naturales se extiende sobre la sierra permitiéndole la contemplación de espacios como San Martín, La Huertita, el Valle de Concarán, y sin dudas de Luján. Además, el terreno es apto para tentadoras actividades como trekking, cabalgatas y birdwatching. Se ubica a 19Kms. de Las Chacras, localidad cercana a Luján.


Piedras Blancas:

Asombroso yacimiento asentado al pie del Cerro El Realito, Piedras Blancas es el segundo en su calidad y nitidez existente en Sudamérica. En dos rocas semiocultas en pleno bosque es en donde quedaron aquellas marcas que harían historia: una serie de pinturas rupestres cuya admiración exige recostarse de espaldas contra el piso. Círculos, semicírculos, ovoides, puntos, paralelogramos, figuras curvilíneas cerradas, espirales, zigzag, todas en colores blancos, grises, celestes y rosas. No hay explicaciones certeras al respecto del significado de estas pinturas, no obstante hay quienes sostienen que, por el modo en que se hallan realizadas, debía tratarse de algún tipo de culto. Se llega a este apasionante espacio transitando 6 Kilómetros por Ruta Nacional Nº 146 hacia el sur.


Vía Crucis Esta magnifico vía crucis, construido en la ladera de un cerro, está erigido íntegramente en piedra extraída del lugar, con imágenes construidas en cerámica. Este recorrido es de relevante significado para los lugareños y muy visitado por el turismo. Junto al mismo se encuentra la Ermita Nuestra Señora de Luján.


Cerro Independencia

Es el vigía del pueblo. Un gran paredón montañoso de 1420 metros de altura, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de todo el embalse, y en segundo plano el cerro El Realito y Puerta del medio, salida de la Quebrada de las Higueritas. Y a la distancia casi imperceptible se logra visualizar los límites de la provincia con La Rioja. Marcado por los cerros Quijadas, Guayaguas y Yantantal. Cuenta con un sendero de dificultad alta de ascenso continuo hasta la inmaculada cima. Con un tiempo de duración de 3,5 hs de subida y 2,5 hs de descenso. Se recomienda para su disfrute el acompañamiento de guías especializados. El mismo es habitad de diversas especies como el cóndor, el pecarí de collar, el puma, etc.

Fuente: Wikipedia - San luis Agua - San Luis Turismo

Ingresar