Los Molles

Corazón de Los Comechingones

Los Molles | Corazón de Los Comechingones

El nombre de la localidad según los relatos de viejos vecinos, se debe a la gran cantidad de molles que poblaban la zona. El molle es un árbol autóctono que por capricho de la naturaleza, se concentra en esta zona extendiéndose desde la ladera de la Sierra de los Comechingones al este hasta cubrir gran parte del Valle de Concarán al oeste, paisaje que no se repite en localidades vecinas.

Propone adentrarse en senderos rodeados de bosques autóctonos, alcanzar increíbles caídas de agua y disfrutar de sus arroyos y ríos serranos. Invita a caminar por sus callecitas tranquilas, recorriendo productores de aromáticas, jabones artesanales y chacinados en el circuito productivo local. El Complejo Turístico El Talar, con su parque nativo, a la vera del arroyo Los Molles te resultará ideal para pasar el día o acampar al cobijo de las sierras. Diversas actividades en la naturaleza, el reparador silencio y la tranquilidad te garantizan unas vacaciones renovadoras.

Atractivos Naturales

Arroyo Los Molles

Por Ruta Provincial Nº 1; a 3,4 Km.de la entrada principal de Los Molles, se accede por el Balneario el Talar, en un camino en buen estado de conservación y pavimentado. El lugar posee servicios básicos. El camino esta señalizado y se accede a miradores, senderos, sector de estacionamiento y asadores. Los arroyos de la pendiente oeste de la Sierra de los Comechingones, como el de Los Molles, se caracterizan por ser de poca extensión y poseer grandes saltos y cascadas. Se dirige de este a oeste y se infiltra al llegar al Valle del Conlara. El Arroyo Los Molles posee varios encantos: entre ellos el Balneario El Talar y subiendo la cuesta la cascada Los Siete Saltos y la del Aguilucho. Este arroyo y la localidad de Los Molles que es cruzada por el mismo, toman su nombre de uno de los árboles más característicos de la región: El Molle. Remontando el cauce del arroyo Los Molles se encuentran profundas ollas y la cascada Anahí de 13 metros de altura.

Balneario El Talar

A 3 km de la rotonda de acceso a Los Molles, desde Ruta Prov. N° 1 se dobla hacia el oeste 2,5 km. El lugar está en muy buen estado de conservación, posee servicios básicos y proveeduría. Sitio señalizado, miradores, senderos, estacionamiento, asadores. Trekking, caminatas y baños son las actividades predominantes del lugar. Este complejo se ubica al pie de las Sierras de los Comechingones y a la vera del arroyo los Molles con 8 has. de predio, rodeado de vegetación autóctona. Presenta los servicios básicos para disfrutar una agradable jornada en familia, realizando caminatas, ascensos guiados y avistaje de aves. Posee tres piletas con distintas profundidades, además del arroyo que se encuentra disponible para quienes lo deseen disfrutar.

Cascada Del Aguilucho

Desde la Ciudad de San Luis, por Ruta Provincial N° 20, camino de asfalto; hasta empalme Autopista de Los Comechingones sentido Norte, y luego empalme Ruta Provincial N° 10, se toma sentido Norte Ruta Provincial N° 1, transitando en total 221 Km. se llega a la Localidad de Los Molles. Se accede por Arroyo Los Molles, desde Balneario El Talar. Caminata por arroyo, 4 horas de ida y vuelta, se recorren 6 Km. a una altura de 1200 m.s.n.m. Se recomienda ir en compañía de guía o baqueano. El sitio se encuentra en muy buen estado de conservación. Se pueden realizar caminatas, trekking, tomar baños. Esta hermosa cascada se ubica río arriba del Balneario El Talar, a través de una caminata de 4 hs de duración aproximada. Es conocida como la Cascada del Aguilucho, pero allí además de observar algunos de esos ejemplares, también es posible observar Cóndores y Águilas moras. Esta cascada posee una caída de agua de 13 mts. de altura que desemboca en una olla de un metro y medio de profundidad aproximadamente y una caída de agua de 11 mts. que desemboca en una olla de 3 mts de profundidad. Ingreso previo pago

La Aguada Del Bosque

Se encuentra sobre la sierra de los Comechingones, a una altura de 1820 mts s.n.m. Se accede remontando el río Los Molles, desde el Balneario El Talar, por arriba de los “siete saltos”. Se encuentran en el sitio variados molles y tabaquillos, con quebradas que permiten apreciar el avistaje de cóndores. Dentro de su arroyo se puede apreciar piedras en donde se hallan las “conanas”. Para acceder a la misma se debe realizar un trekking de nivel medio y exclusivamente acompañados de un guía o baqueano.

Los Siete Saltos

Desde la Ciudad de San Luis, por Ruta Provincial N° 20, camino de asfalto; hasta empalme Autopista de Los Comechingones sentido Norte, y luego empalme Ruta Provincial N° 10, se toma sentido Norte Ruta Provincial N° 1, transitando en total 221 Km. se llega a la Localidad de Los Molles. Para acceder al lugar, se llega por camino pavimentado hasta Balneario El Talar, luego caminando o a caballo, se recorren 10 Km. en una duración de cuatro horas, ascendiendo por la Cuesta de la Hoyada. Se recomienda compañía de guías o baqueanos. El sitio se encuentra en muy buen estado de conservación. Se pueden realizar caminatas, trekking y avistaje de cóndores. Son Arroyos que debido a la pendiente descienden de formas escalonadas y de gran altura formando siete cascadas. La Primera cascada tiene 12 mts de altura y la última 22 mts. Durante la caminata a pocos metros de llegar se aprecia el avistaje de cóndores y sus condoreras. Excursión, caminata de 4hs de ida; 3:30 de vuelta solo se realiza con Guía. Ingreso previo pago.

Trekking por el bosque

una trepada que remonta el cauce del arroyo Los Molles atravesando el bosque serrano más extenso de la zona. En el camino, el excursionista se deleita con una secuencia interminable de profundas ollas de agua cristalina y cascadas. El destino final es la cascada Anahí con sus 13 metros de altura. Un lugar inolvidable y semivirgen.

Quebrada Del Aguilucho

Por Ruta Provincial Nº 1; a 3,4 Km.de la entrada principal de Los Molles, se accede por el Balneario el Talar, arroyo arriba, caminando durante 3 horas. En el lugar se puede realizar trekking y tomar baños. El sitio presenta un muy buen estado de conservación. Ingreso pago, previo aviso e ingresar con guía, avisando antes de dirigirse al lugar al municipio. 08:00 hs a 13:00 ascenso 15:00 HS a 18:00 HS descenso En su trayecto es posible encontrar en el curso del arroyo El Talar, variadas ollas naturales de gran profundidad con su característica agua de color esmeralda. También se puede visitar la Cascada Anahí o del Aguilucho. En esta quebrada se pueden observar variados ejemplares de molles, talas, cocos, etc. Para visitar la Quebrada y la Cascada se requiere realizar un trekking de nivel medio, ya que en ciertos sectores se debe trepar y saltar entre las piedras del mismo cauce del arroyo.

Atractivos culturales

Bebedero Histórico

Este antiguo bebedero forma parte del patrimonio cultural de Los Molles, junto con el grifo histórico, rescatan y valoran el proceso histórico de las obras para obtener agua potable y nos permiten comprender el papel clave que cumple el agua en la evolución social. Este bebedero esta actualmente pintado y cuenta con carteleria informativa, que describe que el mismo fue construido por Obras Sanitarias de la Naciónen el año 1938. Allí caballos y mulas podían refrescarse luego de una larga jornada. En baldes los vecinos llevaban agua potable a sus casas. En aquella época el control y el mantenimiento era realizado por los señores: Tito Urquiza, Alfredo Riestra y Carlos Mercau entre otros.

Capilla Sagrado Corazón De Jesús

Continuando por el camino de los Comechingones, los Molles te invita a conocer la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, el mismo lugar donde antiguamente frecuentaban sacerdotes misioneros, y donde se reunían los vecinos para rezar la novena al Sagrado Corazón de Jesús, Patrono de la población. Esta capilla fue inaugurada en 1961, con la donación del terreno de la familia Chirino.

Casa Doroteo Olmedo

En 1950 vivió el primer intendente de la localidad Don Doroteo Olmedo. En esos años era un municipio unificado entre las localidades de Los Molles y Carpintería. En la actualidad esta propiedad forma parte del paseo histórico de la localidad.

Establecimiento Agroproductivo Los Molles

Por Ruta Provincial Nº 1, se ingresa a la localidad de Los Molles, localizando la calle La Carretilla s/n, 3 km. al oeste se llega al establecimiento. Servicios básicos y en muy buen estado de conservación. El visitante podrá realizar paseos y visitar a las plantaciones a través de senderos señalizados. Aquí podrá observar el cultivo de las más finas hierbas aromáticas como el estragón francés, tomillo, lavanda. Venta de especias, condimentos, aceites esenciales, extractos y perfumes. Además, el lugar les ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Inalen Jabonería Artesanal

En el casco urbano de Los Molles, en calles Chirino s/n y las Magnolias. Sitio en muy buen estado de conservación. Señalización de senderos para realizar paseos y visitas a plantaciones. Es posible realizar visitas guiadas para conocer la elaboración de jabones procesados a mano con técnicas ancestrales a base de aceites naturales seleccionados de primera calidad (Oliva, Coco, Germen de Trigo, Rosa Mosqueta), con el agregado de hierbas y leche de cabra de la zona de traslasierra. Se venden jabones, aceites para masaje, cremas y shampoo totalmente artesanales.

Monumento Al Sagrado Corazón De Jesús

El sagrado corazón de Jesús es el santo que es venerado por el pueblo de Los Molles hace más de 100 años. Protege a cada habitante y a todos los que visitan este tranquilo y hermoso lugar de los comechingones. El viento que baja de la sierra parece mover su manto derramando bendiciones Fue realizado por la Municipalidad de los molles, en la intendencia de intendencia de Gladys Mercau. La oración que se encuentra a sus pies, está escrita en tres idiomas (español, portugués, inglés).

Plaza Gral José De San Martín

La plaza José Gral de San Martín se encuentra localizada entre las calles Pringles, 25 de mayo, Belgrano y Boulevard Chirino, los terrenos fueron donados por la Familia Chirino una de las familias pioneras de localidad, cuenta con una gran arboleda y senderos claramente delimitados, se localizada en su interior el antiguo tanque de Obras Sanitarias, el cual fue remodelado y en la actualidad funciona la biblioteca Juan Manuel Estrada.

Ingresar