San Luis

Capital Provincial

San Luis | Capital Provincial

Es la capital de la provincia de San Luis, cabecera del departamento Juan Martín de Pueyrredón. Se encuentra localizada al centro-norte de la provincia, sobre la ladera del extremo suroeste de las sierras de San Luis. Este cordón serrano se desprende de las sierras pampeanas, y al sur es cruzado el río Chorrillos.Ya que la ciudad está ubicada entre sierras y un río, presenta zonas geográficas altas y bajas, con algunos sectores de barrancas pronunciadas (El bajo). Esto ha llevado a que San Luis tenga algunos problemas a la hora de crecer urbanísticamente. San Luis tiene un clima templado y semiárido. En el verano los días son calurosos y a veces húmedos, son frecuentes las tormentas eléctricas luego de días de calor agobiante. El invierno tiene días templado-frescos y noches frías Abarca una superficie de 13.120 km² y tiene una población de 169 947 habitantes (Indec, 2010). Es uno de los principales centros industriales de Argentina. En sus cercanías, se encuentran pintorescos paisajes como el Embalse Potrero de los Funes, Salinas del Bebedero,el volcan, Balde y la Villa de Merlo.


Historia

Aunque se ha perdido el acta de fundación de la ciudad, y con noticias entrecruzadas de la época, redactadas en diversos documentos manejados con poca prudencia, se han detectado errores en el proceso de fundación de la ciudad, transformándose de este modo en un oasis de leyendas, misterios y cuentos populares, que adoptaron el camino de las repeticiones boca a boca. Sin embargo más allá del acta desaparecida, aquel proceso de fundación puede ser estudiado y comprendido el día de hoy. Como pasos precursores a la fundación de la ciudad, se menciona un destacamento en Conlara, una ciudad Benavente y un fuerte en el Portezuelo del Chorrillo. Se supone que Luis Jufré de Loaiza y Meneses, teniente corregidor de Cuyo, la fundó el 25 de agosto de 1594. Tras ser abandonada, fue refundada dos años después y trasladada debido a que el emplazamiento elegido primeramente, al cual se lo denominaba El Bajo, sufría de inundaciones frecuentes debido a su cercanía con el río. Su denominación en la primera fundación fue la de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. "San Luis" en homenaje a San Luis Rey de Francia, patrono del fundador, "de Loyola" en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad, "Nueva Medina de Rioseco" por el lugar de nacimiento de los padres de Luis, Juan Jufré y de doña Cándida de Montesa, Medina de Rioseco, municipio ubicado en la provincia de Valladolid, España. Frecuentemente, esta ciudad de San Luis de Loyola fue mencionada con el nombre La Punta o La Ciudad de La Punta, y más de una vez lo común se suele unir con lo oficial, y se habla de Ciudad de La Punta de San Luis de Loyola, siendo esta última la más aceptable. También, y con relación a uno de los nombres con la que fue conocida, se menciona el de "San Luis de la Punta de los Venados Nueva Medina del Río Seco", aludiendo a que en el territorio había gran cantidad de venados de las pampas, por ello es que también el Escudo Provincial refleja sobre un fondo montañoso, dos venados enfrentados.


Deportes

Fútbol:

los clubes más importantes son el Club Sportivo Estudiantes, que desde 2015 participa en la Primera B Nacional (segunda categoría del fútbol argentino), y el Club Atlético Juventud Unida Universitario que militará en la misma división, a partir de 2016. Su escenario es el Estadio Juan Gilberto Funes.


Básquet:

el club más importante es Gimnasia y Esgrima Pedernera Unidos participante de la Liga Nacional B (3.ª categoría del basquetbol argentino).Actualmente se agregaron ligas nuevas en categorías más pequeñas, ligas de U-13, U-15, U-17; U-19 y la Primera, aunque sea toda una liga entre la capital y villa mercedes, organizada por: FIBA Organizer, actualmente el campeón de la liga U-13 es UNSL (Universidad Nacional de San Luis)


Pelota a Paleta:

los hermanos Villegas son Campeones Mundiales de la Especialidad. La ciudad cuenta con un estadio modelo de pelota vasca ubicado en el Parque IV Centenario, considerado único en Sudamérica


Golf:

Rafael Echenique, ganó en 2007 el Abierto de la República Argentina de Golf. Actualmente se desempeña en el Tour Europeo de la especialidad.


Atletismo:

Matias Larregle es uno de los principales destacados siendo campeón argentino en su categoría y en las disciplinas que emplea.


Automovilismo:

Cuenta con el autódromo Rosendo Hernández en la Ciudad de San Luis y un autódromo en Potrero de los Funes, los cuales son sede de los principales eventos del automovilismo nacional


Escalada deportiva:

Cuenta con club de escalada El Desplome muy reconocido a nivel nacional. y con tres sectores de escalada en roca muy importantes


Ciclismo:

Club ciclistas Estancia Grande, un club que tiene a su cargo la organización de eventos internacionales como el Tour Femenino de San Luis y La Gran Fondo Nueva York Argentina.


Turismo

La ciudad funciona como un atractivo turístico con un importante número de hoteles y constituye un centro de distribución hacia los destinos turísticos serranos, que se encuentran a 19 km. del centro. Réplica del Cabildo, ubicado en La Punta (San Luis). El microcentro tiene un estilo colonial español de veredas, calles angostas y edificios de dos plantas. Se puede observar la ex estación de tren del ferrocarril que unía las ciudades de Buenos Aires con Mendoza, construida en el año 1882 en estilo neoclásico francés, que convive con modernas construcciones en torre de varias plantas. Existen tres museos, teatros en los cuales se presentan obras nacionales y provinciales, ocho salas de cine ubicadas en el centro comercial de la ciudad, numerosos restaurantes y una movida nocturna con discotecas, bares, pubs y casinos. Sus plazas principales son la Plaza Pringles en el corazón de la ciudad, la Plaza Independencia en el antiguo casco histórico, la Plaza del Carmen, la Plaza Halcones del Cielo y la Plaza del Cerro, que ofrece un mirador panorámico. El Parque de las Naciones, el Parque IV Centenario y el Parque La Cerámica son sus espacios verdes más importantes, destinados a la recreación, el descanso y el deporte.


Casco centrico

Oficina de Información Turística: ubicada en la tradicional esquina de Av. Illia y Junín, es el punto de partida de un recorrido para conocer los atractivos del casco céntrico y sede del Ministerio de Turismo y Parques de San Luis. Colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur: es un edificio del año 1869, declarado patrimonio cultural, con detalles Liberty y aplicaciones Art Noveau. Plaza Juan Pascual Pringles: lleva el nombre del héroe puntano que luchó por la independencia y el corazón de la ciudad de San Luis. Escuela Normal de Niñas Paula Domínguez de Bazán: construida a fines del siglo XIX, tiene tendencia neoclásica italianizante con dos escaleras laterales, rejas en herrería artística y patio interno donde se encuentra un aljibe francés. Iglesia Catedral: fue comenzada en 1883 y finalizada en 1944. Su frente es neoclásico y posee un frontispicio triangular sostenido por seis columnas que representa la vida de San Luis Rey de Francia, patrono de la provincia. Peatonal Rivadavia: son dos cuadras de propuestas comerciales, bares y restaurantes. Concejo Deliberante: es una casona de influencia italianizante y primera vivienda de dos plantas que se edificó en la ciudad. Museo Dora Ochoa de Masramón: desde hace más de 50 años resguarda la identidad y los testimonios del pasado puntano. Antigua Casa de Gobierno: es un edificio palaciego del año 1913, de estilo ecléctico con fachadas historicistas muy ornamentadas y grandes patios. Plaza Independencia: fue la Plaza Mayor o Plaza de Armas de la antigua población colonial. La estatua de San Martín indica con su dedo índice hacia Las Chacras, campamento donde reclutó soldados de la provincia para las campañas libertadoras de Chile y Perú. Antiguo Templo de Santo Domingo: es el edificio más antiguo de la ciudad. Se destaca su puerta histórica de algarrobo y sus gruesos muros de un metro de espesor. Casa de las Culturas: está dedicada al desarrollo integral del arte y compuesto por salas para exposiciones y el dictado de talleres de pintura, escultura, fotografía, cine, video, música y danza. *MUHSAL (Museo Histórico de San Luis): narra la historia de la provincia, apelando a la experiencia sensorial y la emoción, a través de novedosos recursos audiovisuales.


Parque de las naciones

Este parque urbano zonal nació con la idea de revalorizar y volver a poner en función el ex Parque Centenario, sitio que albergó también la ex Chacra Experimental Agronómica. Con su apertura, se cumplió con el objetivo de darle a la población de San Luis un espacio para mejorar su calidad de vida, dentro de un enfoque de valor paisajístico. En sus 22 hectáreas conserva flora autóctona y exótica, además de brindar espacios para el descanso, la recreación y el deporte. Desde el año 2018 cuenta con pistas para la práctica de parkour, skate, BMX, calistenia, sitio para slackline y palestra para escalada. En el año 1910, el intendente Eduardo Daract, recibe en donación de los herederos de la familia Luco, un terreno de 30 hectáreas, destinado a la construcción de un parque recreo. Con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, se encarga al arquitecto Charles Thays, el proyecto del denominado Parque Centenario, fijándose el día 16 de mayo de 1910 su inauguración. En 1990 se sancionó la Ley N° 4882 de creación del Parque de las Naciones, que promueve la recuperación del predio como parque urbano, es decir como espacio verde público. En 1991, se promueve su recuperación y puesta en valor a través de la Ley de creación. En 1992, se llama a Concurso Nacional de “Ideas Parque de las Naciones”, para la construcción del parque. En 1993 se contratan a los arquitectos Ian Durati y Esteban Bondone, ganadores el concurso de ideas, y se inician las obras correspondientes. En 1994, en conmemoración de los 400 años de la fundación de San Luis, el parque queda inaugurado.


Parque IV Centenario

en la zona sur de la ciudad de San Luis y siguiendo el cauce del Río Seco, se extiende este espacio verde que cuenta con canchas de fútbol, pistas de atletismo, juegos infantiles, espacio activo, estacionamiento, baños, anfiteatro y asadores.


Parque La Cerámica

ubicado hacia el oeste de la ciudad, tiene una extensión de 2 hectáreas y media. El lugar posee estaciones recreativas con juegos infantiles, canchas de fútbol, vóley, básquet y handball, una pista de skate, BMX, ciclovía y senda peatonal.


Plaza del Cerro

en el sector este y con una privilegiada vista panorámica hacia las sierras y la ciudad de San Luis, se encuentra esta plaza que cubre la superficie total de un cerro de baja altura. En la cima se ubican un grupo escultórico de cilindros y tótems dispuestos circularmente, además brinda anfiteatro, escalera principal, juegos inclusivos y bancos.


Fuente: Wikipedia

Ingresar