Renca

Espíritu puntano...

Renca | Espíritu puntano...

Renca es una antigua población, donde año tras año, miles de fieles de todo el país llegan convocados por el milagroso Señor de Renca, en lo que constituye una de las festividades religiosas más importantes de la región. El pueblo, erigido al costado del Río Conlara, posee un patrimonio histórico cultural que podrás reconocer en sus construcciones, la capilla y la plaza. Tiene hostería, camping y un completo balneario. Es uno de los pueblos más antiguos de San Luis, su nombre significa en voz mapuche "hierba andina".


Atractivos

Casa Histórica Provincial José Santos Ortiz:

Ubicada en la localidad de Renca, frente Plaza Granaderos Puntanos. Al lugar se llega desde la localidad de Tilisarao por camino de asfalto. El lugar se encuentra en muy buen estado de conservación. Posee servicios básicos, señalizado para realizar paseos y la actividad cultural es la predominante. Ingreso libre.Se recomienda previo aviso día anterior a la visita, llamando al call center 266 – 4452010 (Municipalidad de Renca), consultar por horario de ingreso al lugar. En una de las esquinas que forma la plaza “Granaderos Puntanos” se encuentra la casa que rinde homenaje al primer Gobernador de Renca, Don José Santos Ortiz, nacido en 1784. Este edificio en que funcionara la Primer Escuela de Renca Escuela Superior n° 73 “Los tres granaderos de Renca”, que fue inaugurado el 25 de mayo del año 1874; durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y la gobernación del Renqueño Lindor Quiroga. El Primer Director de la Escuela fue Don Saturnino González Camarero. Durante la gobernación de este prócer homenajeado se establecieron las bases para organizar la provincia en lo administrativo, judicial y político. Santos Ortiz encuentra su muerte volviendo de Santiago del Estero de una misión pacificadora entre esta provincia y Tucumán, en paraje llamado Barranca Yaco donde fueron emboscados y asesinados, allí también muere Facundo Quiroga y toda su comitiva. Este edificio además de sorprender por sus características arquitectónicas, como sus gruesas paredes y su techo que conserva tirantes de quebracho costados con hacha, es también el Auditorio de la Localidad en el que se realizan importantes conferencias culturales, históricas y tecnológicas. En su amplio Jardín se encuentra la escultura de un granadero uniformado como los que acompañaron al General San Martín en su primer ejército y un gran pino, retoño del pino que fue testigo de la Batalla de San Lorenzo.- También Renca fue cuna de gobernadores, Lindor Quiroga, Santos Ortiz, Toribio, Eriberto y Gerónimo Mendoza personajes que hicieron grande la historia puntana y de nuestro país. Dentro de la casa se los recuerda a manera de homenaje mediante exposición de objetos perteneciente a estos próceres. A pocos metros de la casa se encuentra el monumento de granito donde descansan los restos de José Santos Ortiz y los de su esposa repatriados en el 2010.


Dique San Felipe:

El espejo de agua está ubicado a 138 Km. de la capital sanluiseña en el departamento San Martín y es uno de los favoritos de los pescadores. Se asienta en la cuenca del río Conlara, en las cercanías de Renca, pueblo de enorme valor histórico y religioso. Posee una cuenca hidrológica de aporte de 1.130 Km2 y una capacidad de riego de 13.000 Ha. La presa es una de las más representativas de la provincia, con una superficie de 1.282 Ha. y una capacidad de embalse de 81 hm3. El uso principal que se le otorga es el abastecimiento de agua para la población, riego, ganadería, generación de energía hidroeléctrica y uso recreativo con la práctica de actividades náuticas, turísticas y deportivas, como la pesca. Su pintoresco marco natural potencia el gran desarrollo turístico de la zona, con una destacada oferta de clubes, campings y servicios gastronómicos. Los pescadores de San Luis y de provincias vecinas encuentran el espacio ideal para realizar este tipo de actividad de modo regular.


Lugar De Nacimientos De Los 3 Granaderos Puntanos:

En el año 1991 fueron trasladados a su morada definitiva El Monumento al pueblo Puntano de la Independencia en el Campamento Histórico de Las Chacras. En el Año 2005 la Plaza Central de la Localidad paso a llamarse Granaderos Puntanos de Renca en Homenaje a los mismos ésta cuenta con un diseño muy moderno que combina vegetación autóctona, veredas laterales y diagonales realizadas en distintos tipos de granito, bancos de madera artesanales los que se encuentran tallados con los nombres de próceres puntanos.


Plaza Granaderos Puntanos De Renca:

En el centro de Renca, localidad que dista a 8 Km. de Tilisarao, acceso principal para llegar al lugar. Camino de asfalto, en muy buen estado de conservación. El lugar posee suministro de agua, wi fi, asientos. Está señalizado y posee senderos donde se puede hacer el recorrido cultural. Ingreso libre. Renca fue capital del Departamento Chacabuco hasta el año 1934 fecha en que asigno ese carácter al pueblo de Concarán. El núcleo “urbano” ha sido levantado en torno a dicha plaza. Este Pueblo hizo grandes aportes en la gesta sanmartiniana, dando sus propios hijos, víveres, tejidos, ganado. De Renca eran oriundos los soldados Basilio Bustos, Juanario Luna y José Gregorio Franco que murieron en la mañana del 3 de febrero de 1813 en el combate de San Lorenzo. En el Año 2005 la Plaza Central de la Localidad Paso a llamarse Granaderos Puntanos de Renca en Homenaje a los mismos. Todos los 17 de mayo, fecha de natalicio de Juan Pascual Pringles, se celebra el día del Granadero Puntano, en homenaje a los hombres que participaron de la gesta de la independencia de la Patria, junto al Gral. San Martín. En esta Plaza actualmente se desarrolla la Festividad de Nuestro Señor de Renca, mediante procesión. Cuenta con un diseño muy moderno que combina vegetación autóctona, veredas laterales y diagonales realizadas en distintos tipos de granito, bancos de madera artesanales los que se encuentran tallados con los nombres de próceres puntanos. Pose una fuentes de agua acorde a las dimensiones de la Plaza, que cuenta con un importante sistema de chorros de agua y luces que brindan un espectáculo en si mismas. En uno de los laterales de la fuente se encuentran varios bloques de piedra bruta de granito, de las que se encuentran y explotan en la zona. Un monolito tallado a mano por un famoso picapedrero de la Localidad, en la que se recuerda la fecha de remodelación de esta Plaza.


Santuario Cristo De Renca:

La capilla fue levantada en 1732, es una de las más antiguas de la provincia, con la llegada de los padres jesuitas que provenían de Chile del pueblo Renca y que trajeron consigo algunos fragmentos de las sagradas astillas de la venerada cruz e imagen de Cristo encontrada por un indio en el bosque Chileno labrada en un árbol. Esto daría el origen al nombre de la localidad “Renca” que proviene de una especie vegetal. En abril de 1947 el poeta polo Godoy Rojo publicó un artículo en el diario “El Heraldo de San Luis” donde señala que la capilla antigua, modestísima construcción de adobe, hallándose deteriorada de tal manera que se hacía necesario derrumbarla a fin de evitar males mayores. Mientras tanto el Señor de Renca quedaba provisoriamente depositado en una pieza cedida por el Sr. Bernardo Domínguez. En 1764, el Obispo Alday Aspee la elevó a categoría de Parroquia, siendo su primer Párroco el Pbro. Juan Francisco Regis Becerra, quien ejerció su apostolado en ese lugar durante casi 50 años En el costado Este de la actual Parroquia existe un monolito que sita en su Placa que allí existió la Primer Capilla que citamos. El edificio del templo es una nave rectangular modulada con relieves de columnas con capitel y arcos rebajados adecuados al ángulo del cielorraso de techo a dos aguas. La fachada repite los relieves de columnas donde cuatro coinciden con el frontispicio triangular y dos con el borde de la edificación, el paño que están con el conjunto central coinciden con el de los campanarios laterales. Estos están compuestos de prismas rectangulares calados con abertura de arcos de medio punto en todas sus caras y remate piramidal. La fachada presenta una única puerta, acceso principal, también con arco. La imagen del Cristo está expuesto, a la derecha del altar en un baldaquín formado por columnas de fuste en mármol ónix y capiteles dorados que sostienen una cúpula de base octogonal.

IMPERDIBLE: Visitar la capilla que contiene la imagen del milagroso Cristo de Renca.


Ingresar