Naschel

Capital provincial del Maiz

Naschel | Capital provincial del Maiz

Es una localidad argentina del departamento Chacabuco a 115 Km. de la ciudad de San Luis. Originariamente el pueblo se fue nucleando en torno a las canteras, lugar que hoy se llama Naschel Viejo.Fue fundado el 27 de diciembre de 1907 junto a la llegada del ferrocarril. Naschel, en un principio se tomó como significado “senderos y gritos que asustan en la oscuridad” y luego de investigaciones realizadas sobre las raíces provenientes del lenguaje que le dieron dicho nombre a la localidad, se pudo llegar a definir que su significado es "gente de abajo" debido a su localización en medio de sierras y altos bordes territoriales. Además de ser una zona agrícola por excelencia, se caracteriza por la presencia de empresas nacionales y transnacionales que producen diferentes bienes y le otorgan empleo, no solo a los habitantes locales sino también a poblados vecinos. Altitud Media 600 m s. n. m.


Población:

Cuenta con 3,543 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 12% frente a los 3,157 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.


Festival provincial del maiz:

El programa de actividades incluye actividades deportivas y recreativas, charlas informativas vinculadas al campo y la producción. Con gastronomía regional, artesanías, agrupaciones gauchas, artistas y desfiles de agrupaciones de la localidad, se celebra en el club social y deportivo Naschel la Fiesta Provincial del Maíz, un evento histórico con mas de 50 años de vida.


Balneario Municipal

Hermoso predio rodeado de naturaleza. Cuenta con : asadores, baños , prooveduria, espacios para realizar deportes y piletas para uso de todos los visitantes.


Dique San Felipe

A 138 km de distancia de San Luis capital, el embalse está ubicado en la cuenca del Conlara entre las localidades de Naschel y Tilisarao, departamento Chacabuco. Su construcción data del año 1941. Posee una cuenca hidrológica de aporte de 1.300 Km2 y una capacidad de riego de 13.000 ha. Es uno de los espejos de agua más emblemáticos de la provincia, con una superficie de lago 1280 ha, lo que lo posiciona entre los diques más grandes de la provincia. Su capacidad de embalse es 81 hm3 y su cota de coronamiento se encuentra a 844 msnm. El uso principal que se le otorga a este embalse, es el abastecimiento de agua para la población, riego, ganadería, generación de energía hidroeléctrica y uso recreativo con la práctica de actividades náuticas, turísticas y deportivas. Su pintoresco marco natural, potencia el gran desarrollo turístico de la zona con una destacada oferta de clubes, campings y servicios gastronómicos.


Fuente: Wikipedia - Municipalidad de Naschel - Agencia San Luis

Ingresar