Paso Grande

Paso Grande |

La pintoresca comunidad de Paso Grande se ubica en el noreste de la provincia de San Luís, dentro del departamento Libertador General San Martín. Inmersa en la región turística de Comechingones y Valle del Conlara, constituye un llamativo destino donde emprender vacaciones inolvidables. Sobre la Ruta Provincial Nº 2, Paso Grande ostenta las increíbles panorámicas que reúnen el paso del río Conlara y sus afluentes, las elevaciones de los cerros, los diques y vestigios históricos de quienes habitaron estas tierras. Un paseo más que interesante por los rincones del poblado tiene paradas imperdibles: las plazas San Martín y Sinivaldo Franco, la Iglesia San José, el Dique San Pedro y los Cerros del Rosario. La presencia de un marcado entorno natural, de paisajes que alternan rusticidad y belleza, invita a los turistas a divertirse en el ambiente ameno que regala este paraje sanluiseño. En las orillas de un arroyo que desemboca en el Conlara se emplaza el Balneario Municipal que permite refrescarse cuando los días cálidos agobian. Como si todo esto no resultara suficiente, Paso Grande convoca a los viajeros a participar de una de las celebraciones más importantes: la Fiesta Provincial del Cuarzo. El evento anual convoca a multitudes entorno al disfrute de las tradiciones del poblado. La cordialidad de sus habitantes y la comodidad del hospedaje se suman a los atractivos que convierten la estadía en un momento inolvidable.


Clima:

Por lo general los veranos son cálidos y los inviernos se presentan fríos y prolongados. Las temperaturas mínimas pueden alcanzar registros de hasta -13 °C bajo cero.


Población:

Cuenta con 427 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 1,2% frente a los 422 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.


Paso Grande esta ubicado en la region biogeografica del espinal donde el tipo de vegetación dominante es el bosque xerófilo. Caracteriza el enorno de esta localidad la preponderancia de especies arbóreas del género Prosopis, que son el algarrobo negro (Prosopis nigra) y el algarrobo blanco (Prosopis alba).

Otras especies arbóreas comunes son chañar (Geoffroea decorticans), espinillo (Acacia caven), incienso (Schinus logifolia), tala (Celtis spinosa).

En el Espinal se pueden observar diferentes estratos de vegetación, entre el arbustivo, se observan las especies típicas de esta zona como ser el piquillín (Condalia micropbylla), el atamisque (Atamisquea emarginata), el alpataco (Prosopis alpataco), el manca caballo (Prosopidastrum globosum), la jarilla (Larrea divaricata). También encontramos especies de uso medicinal como son el cedrón, el poleo y la carqueja. Sobre las ramas de los árboles penden enredaderas, como la pasionaria, pero también algunas especies epífitas como son los claveles del aire. Las ramas de los arboles están tapizadas de líquenes, los que son excelentes indicadores de la calidad de aire de la zona, ya que son muy sensibles a la contaminación.


Lugares que no te podes perder:

En el verano en Paso Grande se pueden realizar caminatas y cabalgatas por El Vallecito, costeando el río. Otro sitio de interés son las canteras de explotación de cuarzo que se encuentran aledañas al pueblo, aprovechando para disfrutar de la flora y fauna de la región. La iglesia San José es un sitio de interés histórico, ya que conserva la fachada original y en su interior se encuentran fotos y material histórico que pueden acercarnos un poco más a la historia del pueblo. Por otro lado también se pueden realizar visitas a diques de alrededores, a los que solo es posible acceder con vehículo particular. En una estancia privada llamada Los Pimientos, a unos pocos kilómetros del pueblo, funciona, en forma de museo, una pulpería conservada en su fachada original, que puede ser visitada por los turistas.

El río Conlara y sus afluentes:

Exhiben a cada paso los más bellos paisajes de la región noreste de la provincia de San Luís. Sus aguas corren entre las rocas dispuestas de tal modo que en el andar forman sugestivos rápidos y cascadas. A la altura de la localidad de Paso Grande, un pequeño arroyo que desemboca en el río, atraviesa las costas del lugar. Sobre las orillas de éste se emplaza el Camping Balneario Municipal con las instalaciones y servicios necesarios para disfrutar de una amena estadía. La playa, sanitarios, un quincho, el puente amarillo que atraviesa el arroyo, son parte de las panorámicas que se obtienen allí. Dentro de un entorno ampliamente natural los visitantes aprovechan la tranquilidad del ambiente para tomar un descanso. La propuesta también comprende actividades recreativas, deportes acuáticos y el deleite de una jornada al aire libre donde refrescarse y hacerse un tiempo para la contemplación de las maravillosas postales puntanas.


Plaza San Martín:

Se trata de la plaza principal de la localidad de Paso Grande, fundada en el año 1948. Aquel terreno que había sido un potrero le dio lugar a un renovado espacio, con jardines, bancos, un mástil en el centro y un escenario donde se desarrollan los actos cívicos y otros espectáculos de interés público. Los turistas pueden complacerse de un momento recreativo en medio de la urbe de este pequeño paraje sanluiseño.


Plaza Sinivaldo Franco:

La plaza integradora Sinivaldo Franco, inaugurada en 2011, es un predio en el cual se reúnen los pobladores y los visitantes de la comunidad para deleitarse de un momento de relax y también tiempos de recreación, sobre todo los más pequeños que tienen la posibilidad de entretenerse en los coloridos juegos de parque. Un monumento en el centro de ésta que consta de muros pintados artísticamente cautiva la atención de quienes pasan por allí.


Iglesia San José:

La antigua capilla en honor a San José, patrono de la localidad, fue fundada en el año 1757. El primer templo era de adobe y paja. El paso del tiempo y los reiterados ataques de indios ranqueles hicieron necesaria la reconstrucción del mismo. Fue en 1871 que se concluyó con la actual Iglesia. Con más de 250 años de historia, la Capilla es uno de los sitios más añejos y significativos para los habitantes de Paso Grande.


Dique San Pedro:

La construcción de este embalse tuvo como propósito la regulación de las aguas del río Conlara. El Dique San Pedro se ha convertido en un singular encanto de la localidad de La Toma, distante a 20 kilómetros de Paso Grande. La sorprendente imagen comprende una cascada de 20 metros de altura, una amplia playa de arenas finas y el espacio ideal para la pesca de pequeñas especies. La estadía en este lugar es una invitación imperdible para quienes se complacen en el vínculo estrecho con lo natural.


Cerros del Rosario:

Apocos kilómetros de Paso Grande se encuentra un cordón de volcanes que emergieron sin explosiones, entre ellos los conocidos como Cerros del Rosario que comprenden varias elevaciones. La formación de esta línea montañosa tuvo lugar a partir de los fraccionamientos del terreno. El paisaje de altura es uno de los encantos que atrapa la atención de los turistas que pasan por esta zona de la provincia puntana.


Rio Conlara En Paso Grande se ubica el río más importante del Valle de Conlara, el río Conlara. Curso de agua que se origina en centro de las sierras de San Luis producto de la confluencia de los ríos Luluara y Chuntusa. Nace a 20 km hacia el este del pueblo, se dirige hacia el sur, gira al este y finalmente hacia el norte. Tiene una longitud de 180 km, en su curso recibe agua de los arroyos Los Molles y Piedra Vallas desembocando en el dique San Felipe, ubicado a 25 km de la localidad. Entra luego a un amplio valle donde gira al oeste primero y al suroeste después para perderse en los bañados de Las Cañadas. El río Conlara se ubica a 200 m de la plaza central y sobre la costa del mismo se construyó un balneario municipal equipado con parrillas, mesas, anfiteatro, baños públicos, cabañas municipales y otros servicios que permiten disfrutar de las aguas del río. El uso del río es fundamentalmente para la recreación, sobre todo en temporada de verano donde tanto lugareños como cientos de visitantes disfrutan de las sierras de San Luis.

Estos son los eventos que se celebran en el pueblo

  • Fiesta de San José: Cada 19 de marzo se realiza un evento en conmemoración de San José considerado santo patrono de Paso Grande. El evento cuenta con la participación del pueblo, acompañado por venta de comida y de recitales musicales.
  • Fiesta Provincial del Cuarzo: el 8 de febrero de cada año se lleva a cabo dicho festejo, ya que en el 2001 fue declarada de interés nacional y Paso Grande como la capital del cuarzo. Allí se realiza un homenaje a los mineros de ayer y de hoy, con la participación de toda la comunidad y de una variedad de artistas.
  • Carreras de Enduro, una modalidad de carrera de motos y cuadriciclos que se realizan en distintas partes del país, y Paso Grande y sus zonas aledañas han sido elegidas como sede varias veces, convirtiéndose en un evento que convoca a turistas al pueblo.
  • Prueba de clasificación: Anualmente en el mes de mayo se realiza en la estancia Los Pimientos una pre-clasificación para el campeonato nacional de corral de aparte. Varios participantes que se pre clasificaron en esta instancia resultaron campeones en Jesús María y Palermo.

Fiesta Provincial del Cuarzo:

La localidad sanluiseña de Paso Grande, durante el mes de febrero, celebra la Fiesta Provincial del Cuarzo. Hace casi tres décadas, los habitantes de la comunidad les rinden homenaje a los trabajadores que extraen este mineral. En el año 2011, la festividad fue declarada de Interés Nacional. Se trata de un espectáculo que comprende desfile de carrozas, agrupaciones gauchas y bellas jóvenes, candidatas a ser la Reina del Cuarzo. El evento que conjuga las tradiciones que hacen a la cultura del poblado, se complementa con la participación de artistas locales, provinciales y nacionales. Ellos le dan ritmo a cada jornada. La Fiesta es una divertida e interesante propuesta, una excusa perfecta para visitar y disfrutar de todos los atractivos de Paso Grande.

Fuente: San Luis Turismo - Paso Grande Turismo

Ingresar