El Volcán

Un pequeño gran lugar

El Volcán | Un pequeño gran lugar

Es un pequeña localidad del departamento Juan Martin de Pueyrredon, localizado a los pies de Las Sierras de San Luis, a 15 km al noroeste de la capital provincial siguiendo la ruta provincial numero 20.Fue fundada el dia 29 de agosto de 1943, bajo el mandato del Gobernador de San Luis, Justo Rojo (Interventor federal) durante el gobierno del presidente (de facto) General Pedro Pablo Ramírez. Los primeros pobladores fueron vecinos de la Ciudad de San Luis, pertenecientes a las clases altas de la sociedad puntana, quienes adquirieron terrenos y quintas para pasar los fines de semana en la localidad. Con el tiempo muchos de ellos decidieron radicarse en la zona. Desde entonces, El Volcán se destacó como un lugar selecto de veraneo, debido a sus grandes atractivos naturales.Altitud media 954 m s. n. m. El origen del nombre de la localidad se debe a que en la zona del Salto Colorado, las piedras y el sonido estuendoso del rio recuerdan a un volcán.


Población:

Cuenta con 1,775 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 25% frente a los 1,419 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.


Clima

Posee un clima humedo con una temperatura media anual de 17°, en invierno 8° y en la temporada estival ronda los 24°. En la zona serrana el bioma es árido de sierras y campos, aunque en las laderas orientales de las sierras se desarrolla el bioma templado serrano, más húmedo que el anterior, ya que la falda de la sierra se comporta como frente de condensación para el viento del Atlántico. Por su cercanía a la zona de valle de Conlara se da un microclima muy especial, caracterizado por la natural alta ionización negativa del aire, con una alto contenido de ozono con efectos muy benéficos para la salud.


Flora y Fauna:

A pesar de la aridez de la geografía de San Luis el catálogo faunístico es abundante: pumas, gatos monteses, zorros grises, marmotas, Jabalís, son los principales carnívoros que se dejan atrapar por los ojos del viajero, sobre todo, a través de sus huellas en los cuerpos de agua. La mara, mal llamada liebre patagónica, puede ser vista en el camino. El venado, muy abundante en otras épocas, hoy escasea. Cuando el viajero se adentra en El Volcán, de a poco, se dejará inundar los sentidos con el repertorio canoro de sus aves características. Los primeros en mostrarse son los activos teros, el Cardenal amarillo, las reinas moras, las catitas de las sierras, inclusive garzas que se acercan a las aguas del balneario La Hoya. Pero también hallará pepiteros, monteritas, y una gran variedad de pequeñas aves. El elenco avifaunístico se completa con el ñandú, el halconcito gris, el pecarí de collar, el jilguero, el zorzal, el zorzal gato, el hornero, y el majestuoso cóndor andino. Los anfibios fueron abundantes y disminuyeron con la construcción de la represa de Estancia Grande, hoy son escasos y pasan la época enterrados o en forma de renacuajos, en pequeños charcos protegidos del sol. Las lagartijas son los reptiles más comunes. Y la boa de las vizcacheras es buscada por su bella piel. Se encuentran numerosas aves acuáticas, entre las que se destaca el flamenco común. También están presentes en los espejos de agua el pejerrey, la trucha o la perca criolla. En el monte hallamos extensos jarillares y retamas, que cubren las zonas más áridas. En las zonas de suelos arenosos, desde donde se inician los faldeos serranos, surgen diversas gramíneas que forman extensos manchones, rodeados de matorrales de retortuño, atamisque y pichana. Con ellos, conviven corpulentos quebrachos blancos, junto a los algarrobos, chañares y breas. Ya en las sierras altas y húmedas aparecen los molles, que se avienen en mostrar al viajero sus copas verdes y lustrosas, y quien también se complace en juntarse con las talas y los chañares.


Lugares que no podes perderte

Balneario El Badén:

es un espacio al aire libre ideal para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan practicar diferentes actividades fuera de sus casas.Deportes, juegos, o simplemente unos mates sentados en los bancos o en el pasto y en mayor contacto con la naturaleza,mientras disfrutan del sol o la sombra. Los niños pueden divertirse en forma totalmente segura ya que este espacio ofrece juegos con una disposición y características propias que garantizan el bienestar de los más chicos y la integración de los niños con capacidades diferentes. Si nos dirigimos a través de las pistas para caminatas podemos tomarnos el tiempo para pasear tranquilamente bajo la arboleda y apreciar las distintas variedades de árboles, arbustos y aves que conforman el patrimonio natural de El Volcán. Por supuesto, también pueden jugar a la pelota, ya que cuenta con varias canchas de fútbol de uso gratuito.


Balneario Salto Colorado

Hermoso sitio especial para descansar a la orilla del agua a la sombra de una maravillosa arboleda; a metros de la Avenida Pringles (continuación de la RP 20). El Salto colorado es un pequeño pero no menos ruidoso salto de agua que "musicaliza" el ambiente con el sonido de las rocas atravesando un peñasco y virtiendo las aguas en una pileta natural. Se puede observar una formación rocosa de color rojizo que da el nombre al sitio. Los senderos no presentan ninguna dificultad para recorrer la verde vegetacion y el rio es atravesado por un puente natural que invita a captar la tranquillidad del lugar con una fotografía.


Salto del Osito

Imponente cascada que converge en una pileta natural de 5 metros


Bicisendas y Ciclovías:

El Volcán junto con la provincia es uno de los lugares más amigables del mundo para movilizarse en bici. El los últimos años se llevó a cabo la construcción de bicisendas que recorren casi la totalidad de la localidad y en las arterias más importantes de accesos como bicisendas compartidas. También se realizan en la localidad el Tour de San Luis, el Tour Femenino de San Luis y el Duatlón "Volcán, Agua y Sierras"


Balneario La Hoya

Antiguamente conocido como Salto de los Callegaro, es el mas importante de la localidad reconocido a nivel nacional como uno de los mas atractivos. El cauce del río El Volcán, que suele ser muy caudaloso en temporada alta, forma una hoya natural de piedra y a lo largo de los años ha resultado como uno de los balnearios más visitados de la provincia. La pileta natural tiene dos ingresos: uno por banda norte y el otro por banda sur (Ruta 20). La Hoya cuenta con profundidades que alcanzan los tres metros, según el nivel del agua. Encanta con sus 4 saltiros de agua. Cuenta con estacionamiento pago, artesanos locales, proveeduria,asadores y en temporada hay salvavidas. y un rápido acceso al emplazamiento por el servicio de transporte público.


Los Morteritos

Aquí encontramos una reseña de presencia indígena, considerado un patrimonio arqueológico, ya que es nuestro antepasado. Los morteritos son la muestra verdadera de que aquí habitaron un grupo indígena que pueden ser los michelingues, otros dicen que pueden ser vestigios de Huarpes o Diaguitas. Aquí encontramos el primer conjunto de dos excavaciones en roca pétreo, de contextura, al cruzar un curso de agua se llega al segundo grupo de morteritos en una pequeña quebrada, de presencia mas notoria por su mayor diámetro y profundidad.


El Río Volcán

Se alimenta de vertientes y manantiales que descienden de las Sierras de San Luis. Es uno de los ríos más importantes y particulares de la Provincia de San Luis por los siguientes motivos:

  • Es uno de los pocos ríos de Argentina y único en San Luis que fluye de este a oeste.
  • Es cuenca de el ex Río Seco ahora llamado Río Chorrillero que alimenta a la Ciudad de San Luis y Juana Koslay.
  • Durante todo el año circula agua a pesar de las épocas de sequías porque nace de manantiales.
  • Las aguas son cristalinas y dulces, aptas para el consumo humano.
  • Al ser un río que brota bajo la tierra y rocas, sus aguas son cálidas (en los días fríos puede verse vapor salir del agua, debido a las diferencias de temperatura con el ambiente).
  • Atraviesa todo El Volcán y es el causante del nacimiento y crecimiento de la localidad. Se calcula que el Río Volcán tiene un caudal de 236 litros por minuto, fluyendo 339.849 litros por día (aprox.) que son aportados al Dique Cruz de Piedra.

Circuito Turístico de las Sierras Puntanas:

La localidad de El Volcán pertenece al Circuito Turístico de las Sierras Puntanas, surcando ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas, la región turística de las Sierras Puntanas se extiende en el centro- norte de la provincia de San Luis y despliega todo su encanto atrayendo magnéticamente a turistas inclinados por las más variadas preferencias. Escenario perfecto para la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, o para el simple disfrute de los privilegios naturales, este itinerario parte desde la capital provincial y recorre distintos parajes deleitando a los excursionistas. Cuenta con los balnearios de La Hoya, Salto Colorado, El Osito, El Badén y acceso directo al Dique Cruz de Piedra y al Dique La Estrechura (inaugurado el 23 de mayo de 2013, donde confluyen los ríos Estancia Grande y El Durazno formando el Río Volcán). También con una amplia oferta de cabañas y camping.


Dique La Estrechura

La obra, emplazada en el cauce del Río Volcán, donde convergen los arroyos El Durazno y Estancia Grande, incrementa la posibilidad de satisfacer la demanda de agua cruda de los productores; aumenta las reservas del recurso para distribuir a los pobladores; permite un mejor control de las crecidas y propicia nuevos proyectos turísticos en la zona. Rodeado por la verde vegetación y custodiado por las alturas de las sierras, es un ambiente privilegiado para las actividades acuáticas y de pesca.


Turismo LGBT:

LGBT son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays,3 Bisexuales y personas Transgénero. El Volcán dio un giro histórico en la provincia por ser la primera localidad en incorporar a la cartelera de su agenda turística a las familias LGBT, donde la amabilidad de su gente brindan un ambiente cómodo y amigable para los visitantes, será una oportunidad para compartir comunitariamente, empoderar y visibilizar a las familias LGBT con hijos e hijas o familias con el deseo de tenerlos, donde se promueve su reconocimiento social y legal en un ámbito donde habrá recreación para los niños y niñas, actividades culturales y espacios horizontales de discusión, entre otros.Durante los últimos años, se ha conquistado un histórico reconocimiento de las diversidades familiares en dignidad y derechos. Hoy se construye en la localidad un cambio cultural para la igualdad real y efectiva donde todas las familias LGTB sean visibles, legales, elegibles y socialmente valoradas.


Fuente: Wikipedia - San Luis Turismo

Ingresar