La Florida

El lugar de veraneo

La Florida | El lugar de veraneo

Es una pequeña localidad ubicada en el Departamento Coronel Pringles, a 1012 metros de altitud. Se encuentra a 50 km de la ciudad de San Luis y a pocos km al este de la localidad de El Trapiche. Segun datos del INDEC (censo 2010) tiene una población de 297 habitantes. Fue fundada en el año 1873 por el gobernador de la provincia Juan Agustin Ortiz Estrada. la historia de La Florida comienza con los asentamientos aborígenes en la zona y la posterior llegada de los primeros europeos.Ya en el Siglo XX, el espacio delimitado por los ríos Trapiche, Grande y Quinto, comenzó a ser elegido por los puntanos como centro de veraneo, construyéndose finalmente el Dique La Florida, en la confluencia de los cursos mencionados, y determinándose con esto el desarrollo de una villa turística. Altitud Media 1025 m s. n. m.


Población:

Cuenta con 297 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 12% frente a los 340 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.


Lugares de interés

La Reserva Florofaunística:

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se impulsan diversas acciones para cuidar la biodiversidad de San Luis, entre ellas la recuperación y rehabilitación de los animales propios de la Provincia a cargo del equipo técnico de fauna de la Provincia, integrado por biólogas, licenciados en biodiversidad, un veterinario y cuidadores. Es importante destacar que dentro de la reserva, ubicada en La Florida, se encuentra el Centro de Conservación de Vida Silvestre. Allí se dispone de dos senderos para recorrer. El primero de ellos llamado “Chañaral”, es autoguiado y recorre la costa del Dique La Florida, el segundo trayecto se recorre con un guardaparque, quien conversa con los visitantes sobre mascotismo y la importancia de cuidar el entorno natural. Este sendero guiado se dirige directamente hacia las pumeras; allí se aprende sobre la dinámica de vida de los pumas, y su dificultad para volver a su hábitat natural. El puma en particular, cuando ingresa al centro de conservación se queda para siempre, ya que es muy difícil de rehabilitar: si ingresa grande es imposible reinvertir esa impronta que el ser humano le genera al animal. Cabe aclarar que el ingreso a los senderos se permite hasta las 16:00, dependiendo de las condiciones climáticas. Actualmente la reserva cuenta con pumas, zorros y aves (cardenales amarillos, loros barranqueros, copete rojo, cardenal amarillo, un águila y dos halcones, entre otros). Cuando un animal ingresa al centro de conservación se hacen dos tipos de rehabilitación: por un lado física, relacionada a la administración de medicamentos en una cuarentena, se hace una revisión general para saber si necesita desparasitarlo, si está bien o requiere una cirugía como por ejemplo un águila con un ala rota. Por otro lado, los animales que han sido mascotas también se recuperan conductualmente. Esto les sirve una vez que son reinsertados en el hábital natural, liberados, el animal físicamente está bien, y conductualmente rehabilitado para poder buscar su alimento por ejemplo. Muchos de los ingresos que hay en el Centro de Conservación de Vida Silvestre son de animales que provienen de mascotismo; también aquéllos que han sido encontrados heridos, o fueron entregados voluntariamente. excusa justa para entrar en contacto directo con la naturaleza, y una perfecta infraestructura para el turista, representada por bungalows, zonas de camping, clubes y excelentes servicios, completan la propuesta de esta villa veraniega por excelencia. Caminos turísticos hacia diversos atractivos, productos regionales que no podrá dejar de adquirir, e inigualables panoramas, El Trapiche- La Florida conforman un destino ideal donde complacer todos los sentidos y disfrutar a pleno.La reserva cuenta con el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS). La comunidad en general puede visitar estos espacios de miércoles a domingos, de 10:00 a 17:00. La entrada es totalmente gratuita.


Dique la florida:

El Embalse La Florida se encuentra ubicado a 47 km al noreste de su ciudad capital, a través de la Ruta Provincial 9.Al pie de las Sierras de San Luis, toma las aguas del río Grande y del río Trapiche. A partir de allí, da nacimiento al río Quinto. Cubre unas 704 hectareas, con un ancho máximo de 4 km y una profundidad media de 12 m, aunque la máxima alcanza los 45 m. Tiene una capacidad de 105 hm³, su capacidad de riego es de 10 000 ha, y su superficie de cuenca es de unos 500 km².Es la principal fuente de agua dulce de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.Los primeros estudios para su construcción se realizaron en 1891. No obstante, la misma comenzó en 1945 y terminó en 1953 durante la presidencia de Juan Domingo Perón. A partir de su construcción, en su vera nació la localidad de La Florida.En la costa oeste se ubican diversos cámpings y la Estación de Piscicultura. La Reserva de flora y fauna La Florida ocupa 340 hectareas a orillas del embalse; allí se protege fauna autóctona, como el lagarto overo.


Camping Universitario La Florida:

El camping universitario la Florida se encuentra a 47 km al noreste de la ciudad capital, a través de la Ruta Provincial N.º 39.Se encuentra localizado a la orilla del dique La Florida lo cuál permite realizar todo tipo de actividades acuaticas tales como, remo, kayak, windsurfing o Buceo. También es posible pescar y bañarse en determinados sectores. Tienen una gran variedad de comodidades, tales como parcelas para casas rodantes o para carpas, las mismas cuentan con un pequeño quincho para proteger las carpas, cochera techada, asadores, amplios baños con caldera y termotanques solares para alimentar las duchas. Contamos con 4 cabañas equipadas para 6 personas, una de las cabañas cuenta con con baño para discapacitados. Tiene tambien un sector de recreación destinado exclusivamente para niños, este mismpo tiene la particularida de ser manejado por personal preparado para trabajar y brindar el cuidado necesario. Los profes pasan por los niños a la 9am y los llevan devuelta con sus padres a las 13hs. Si lo desean asi las actividades recreativas se reanudan a las 16hs hasta las 18hs La gran mayoria de los empleados del mismo son estudiantes de las diferentes carreras de la UNSL. Cuenta tambien con un gran sevicio de proveduria y una enfermeria totalmente equipadas para atenedertodas las necesidades de los concurrentes del camping. Tiene la particularida de que no se reciben mascotas!


Circuito Turístico de las Sierras Puntanas:

La localidad de La Florida pertenece al Circuito Turístico de las Sierras Puntanas, surcando ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas, la región turística de las Sierras Puntanas se extiende en el centro- norte de la provincia de San Luis y despliega todo su encanto atrayendo magnéticamente a turistas inclinados por las más variadas preferencias. Escenario perfecto para la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, o para el simple disfrute de los privilegios naturales, este itinerario parte desde la capital provincial y recorre distintos parajes deleitando a los excursionistas.


Fuente: Wikipedia - Argentina turismo

Ingresar