Santa Rosa del Conlara

Río del Conlara

Santa Rosa del Conlara | Río del Conlara

Te invita a disfrutar de su balneario, que es el más grande de la provincia, conocer su magnífica iglesia neogótica y recorrer sus calles donde permanecen grandes casonas. En sus cercanías podrás ver pinturas rupestres, lugares de batallas históricas como La Angostura y los restos de la capilla más antigua de la provincia en Punta del Agua. A 30 Km. te encontrarás con el Parque Provincial Bajo de Véliz, de importancia arqueológica y paleontológica internacional. IMPERDIBLE: Parque Provincial Bajo de Véliz Una formación geológica anterior a la Cordillera de Los Andes, que impacta por sus conocidas canteras de piedra pizarra (laja) que alojan valiosos restos fósiles. La distinguen el hallazgo del fósil de la araña más grande del mundo y la existencia del guayacán, una especie arbórea única en estas latitudes.


COMPLEJO MUNICIPAL RÍO CONLARA

Ubicado sobre Río Conlara, en la localidad de Santa Rosa del Conlara. Se llega al lugar por camino de asfalto, sitio en muy buen estado de conservación. Señalización en todo el predio. Quincho con asadores, hospedaje y proveeduría. Se puede tomar sol, baños y realizar caminatas. Es el balneario más grande de la provincia, de aguas cálidas tan especial por ser uno de los pocos en el mundo, cuyo cauce corre de sur a norte, es uno de los más amplios y mejor dotados de la provincia. Este balneario cuenta con una extensión aproximada de 16 has., con más de 500 mts. de playas de distintas profundidades. Creado y construido por Henry Funes. Muro construido a gravedad en piedra apoyada en afloramiento rocoso, su altura es de 1,80 mts. Esta obra fue realizada en 1960. El puente carretero fue colocado en 1922. Su muro y las barrancas están revestidos en piedra.


MUSEO POLIFACÉTICO MUNICIPAL VIEJA USINA:

Ubicado en la localidad de Santa Rosa del Conlara sobre calle Aviador Franco Nº 862. Camino de asfalto. Sitio en muy buen estado de conservación. Servicios básicos disponibles. Esta constituido en el interior por lo que fuera antes, la Vieja Usina de generación de electricidad de la Localidad, dentro del mismo aun se conservan sus motores generadores, se exhiben instrumentos, objetos personales, minerales, fotografías, restos fósiles de nativos, monedas y billetes, maquinas de escribir, animales embalsamados, cueros, cuadros, valijas de época, objetos históricos de la vida cotidiana de pobladores; en el lugar funciona también la Oficina de Informes Turísticos.


PARQUE PROVINCIAL BAJO DE VÉLIZ:

Hace millones de años el Bajo formó parte del continente de Gondwana, constituido por lo que hoy es África, una parte de América del sur, la Antártida y la India, dejando notables evidencias de ello.

Este parque es una verdadera puerta al pasado más remoto donde los amantes de la paleontología, la arqueología y los orígenes de la vida encontrarán tesoros de más de 268 millones de años.

Un poco historia local. En el bajo existe una población rural que comprende unas 23 familias, totalizando unas cien personas que viven en casas y ranchos dispersos, dedicados a la ganadería de caprinos y agricultura de huerta para consumo propio.

El nombre del bajo proviene del apellido de sus primeros pobladores criollos, la familia Vélez. Próxima a la cantera se encuentra la casa de uno de sus descendientes.

Creado en 1989, el Parque Provincial de Bajo de Veliz cuenta con una superficie de 6.000 has. Es una depresión angosta de 12 km de largo (norte- sur) y un ancho que varía entre los 200 m y los 2 km. Ubicada a 597 m.s.n.m., la rodean cordones serranos que alcanzan una altura de 900 msnm. Senderos: Sendero del Guayacan: donde se encuentra este único ejemplar rodeado de un bosque de añosos quebrachos blancos que se erigen por sobre el resto de la vegetación. Sendero de Los morteros y el arroyo: El arroyo recorre el valle central y constituye la fuente de vida de la zona, a la vera del mismo pueden divisarse viviendas de pobladores, gran variedad de ganado doméstico y aves de corral. Tallados en bloques de piedra se han hallado vestigios aborígenes representados principalmente por morteros. Cercanos al agua, sobre las paredes de roca, protegidos del sol, pueden verse líquenes rupícolas, musgos y helechos. Una investigación aseguraba que en la zona se había hallado el fósil de la araña más grande que alguna vez había caminado por el planeta. La reserva se caracteriza por su riqueza ornitológica. Se han registrado más de 50 especies de aves. Mucha paz y naturaleza para disfrutar en familia.

Paraje Punta del Agua

Punta del Agua lleva este nombre porque hasta allí llegaba el agua del río Conlara que servía para sembrar los regadíos de la zona. En el paraje Punta del Agua a 20 km de la localidad de Santa Rosa del Conlara nos encontramos la Capilla Virgen de las Mercedes o de los Funes, ubicada en el extremo norte provincial fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de San Luis. Esta capilla fue construida entre finales del 1600 y principios del 1700. Fue reparada en 1897 y es fiel testigo de malones y batallas que marcaron la identidad regional. Vecinos aseguran que el tañido de sus campanas se escucha a seis kilómetros de distancia. En el interior, sus paredes son totalmente blancas y en ellas cuelgan pequeños cuadros que cuentan la vida de Cristo. En el frente, majestuosa, se encuentra sobre el atrio y entre flores la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de las Mercedes y los otros dos santos. Al levantar la mirada se puede observar el techo a dos aguas que es sostenido por los tirantes de madera. La disposición consiste en un tirante central del cual se sostienen 33 más a los costados y que le dan la forma de techo en agua. Las 33 vigas de madera significan la edad de Jesucristo. Son de algarrobo, el árbol que predomina en la zona. Es una madera dura y, según cuenta Antonio, hace trescientos años para darles forma se utilizaban hachas; si se ve en detalle se pueden apreciar las marcas de la herramienta en cada uno de los cortes de los tirantes.

En este paraje tambien nse encuentra el sitio de la batalla de La Angostura El 2 de abril de 1.863 tropas de Mitre emboscan y matan a más de 200 hombres que vienen con “el Chacho Peñaloza”, después de haber acordado no combatir, una traición más en nuestra historia, en las luchas entre unitarios y federales. Tal sangriento encuentro, se llamó La Angostura, debido a que se realizó la batalla en la parte más angosta del Río Conlara En el sitio un gran algarrobo es testigo mudo del combate.

Paraje Los Lobos.

. Los Lobos es una interesante paraje aledaño a la localidad de Santa Rosa del Conlara; desconocido incluso para los mismos puntanos, que guarda celosamente en sus serranías un yacimiento de arte rupestre como testimonio de las antiguas poblaciones que vivieron en el nordeste de San Luis. El yacimiento está ubicado en un paraje llamado Cueva del Indio. Cruzando el arroyo Indio Muerto a 200 metros. También llamada Quebrada de los Pérez. En el yacimiento hay una pequeña cueva, donde caben dos personas agazapadas, con numerosas pictografías que dejaron estampadas en piedra los nativos del extenso valle del Conlara. Visitar el yacimiento arqueológico Los Lobos y el Museo Regional de Santa Rosa del Conlara, representa una muy buena experiencia cultural para conocer las huellas de nuestros ancestros que lograron perdurar en el tiempo.En este yacimiento se han encontrado restos arqueológicos como utensilios, puntas de flechas, boleadoras. El material arqueológico, incluso esqueletos humanos en posición fetal, rescatado en Los Lobos se encuentra preservado en el Museo de la Vieja Usina en Santa Rosa del Conlara. Se accede a Los Lobos transitando 18 kilómetros por la Ruta Provincial Nº 23 hasta dar con el destacamento policial. Desde allí se continúa por un camino vecinal que lleva a la propiedad de la familia Pérez, según consigna el Atlas Turístico de San Luis.

Quebrada de Cautana

Espacio de maravillosa geografía que atraviesa la Sierra de San Luís, la Quebrada de Cautana, posee originales formaciones rocosas, imponentes paredones, y un paisaje que en conjunto aparece silencioso y agreste. El arte rupestre, principal atractivo de este lugar, permite apreciar figuras geométricas, animales, petroglifos realizados mediante la técnica de picoteado continuo. Se le atribuye a este una antigüedad aproximada de 6 mil años. La Quebrada de Cautana se alza en cercanías al Bajo de Veliz. Se accede a ella desde Santa Rosa transitando unos 25 Kms. por rutas provinciales Nº 43 y Nº 5.

Estación de Ferrocarril Adolfo Rodriguez Saa

Abuelo del actual y el ex gobernador. En este lugar se filmó parte de la Película "Un lugar en el Mundo". Protagonistas: Federico Luppi, Leonor Benedetto, Hugo Arana, Rodolfo Ranni, Jóse Sacristan, Cecilia Roth, entre otros, con extras del valle del Conlara.

Parroquia de Santa Rosa de Lima.

La Iglesia más alta de la provincia de San Luis con 57 metros de altura. Fue 1896 que se colocaría la piedra fundamental quedando habilitada la capilla para su atención a los requerimientos de los creyentes. Con un estilo neogótico, detalles renacentistas, un campanario, un reloj y una torre elevada como punto de referencia; ventanas moldeadas en vitreaux con motivos litúrgicos, y la imagen de la virgen, la Iglesia de Santa Rosa constituye un atractivo arquitectónico, espiritual y cultural.

Aeropuerto Internacional Valle del Conlara.

Ubicado sobre la Autopista Provincial Nº 55, a solo 5 Km de la localidad de Santa Rosa del Conlara y a 21 Km de la Villa de Merlo. Ocupa 400 hectáreas y permite la operación de aeronaves de gran porte. En su predio funciona una Escuela de entrenamiento de pilotos. Fue inaugurado en diciembre del año 2001. Cuenta con terminal, una manga de embarque y una pista de hormigón de 2.550 metros de largo y 45 de ancho, equipamientos de torre de control de última generación, radioayudas a la navegación aérea, y control de aproximación. ​ A fines del 2013, recibió una autobomba de última generación. Esto permitió que el aeropuerto ascienda a la categoría 5 de la OACI.


Ingresar