Jarilla

Jarilla |

Es un pequeño paraje del Departamento Juan Martín de Pueyrredón. El pueblo se encuentra a unos 80 kilómetros de la capital puntana, y se caracteriza por estar en una zona árida y semiseca. Se accede a través de la Ruta Nacional 7. Debe su nombre a la jarilla, un arbusto ramoso que se encuentra en zonas montañosas de esta zona argentina. Jarilla sostiene gran parte de su historia en función de su geografía y una arena muy rica en sílice, que es propicia para fundir y hacer vidrio. Por eso, a principios del siglo XIX, se levantó una fábrica en donde trabajaba casi toda la población del paraje.Depende de la Municipalidad de Desaguadero, ubicada a unos 10 kilómetros. Tiene un salón municipal, que se llama "Papa Francisco", en donde se dictan talleres. También, una pequeña sala de primeros auxilios que funciona allí hace más de 15 años. La Plaza "La Calandria" es un predio en donde hay juegos para niños, asadores y una cancha de fútbol.

Altitud Media 545 m s. n. m.


Población:

Cuenta con 46 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 23% frente a los 60 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.


Museo del virio

El espacio está enclavado en el predio donde funcionó la antigua fábrica de vidrio, que aún posee la chimenea de ese histórico sitio. En el edificio que quedaba, el Gobierno de San Luis llevó adelante la obra de reciclado y construcción a nuevo para recuperar la memoria y el valor de ese polo productivo que supo brillar en antaño. Allí ahora los pobladores toman cursos de vitrofusión y otras artes plásticas, y será un lugar de encuentro para chicos y grandes.


Fuente: Wikipedia - Diario de la república

Ingresar