San Francisco del Monte de Oro

San Francisco del Monte de Oro |

Es el municipio cabecera del departamento Ayacucho, ubicado en el sector noroeste de la provincia.Altitud Media 796 m s. n. m. Está emplazado en un valle al pie de las sierras de Michilingue, entre frutales que dominan sus alrededores. Molles, algarrobos y la palmera caranday.Fue el lugar donde se exilió el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento. Combinación constante de bellezas naturales y reliquias culturales, San Francisco del Monte de Oro se extiende en la zona norte de la provincia de San Luis conquistando visitantes de distintas procedencias. Nacido en medio de un valle, surcado por ríos, y rodeado por las Sierras Centrales y las de Socoscora, este poblado cautivante invita a ser protagonista de aventuradas actividades en escenarios de inimaginable hermosura. La historia de este poblado cambio de manera drástica en 2011, con la inauguración del dique Las Palmeras, por lo que se formo un cuerpo de agua artificial que fue bordeador por una ruta que lleva a la capital provincial y aseguro un flujo de turistas todo el año. Ahora San Francisco desarrolla su perfil turistico en base a 80 complejos de cabañas, una hostería privada un complejo de estancias y varios campings con pileta o con costa sobre el río. El pueblo está al sur del Parque Nacional Sierra de las Quijadas y es vecino de la Reserva floro y fauna de La Florida.

.


Población:

Cuenta con 3,732 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 3,295 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.


Historia:

Antiguamente conocido bajo el nombre de Valle de Chutunzo, derivación del apellido de Clara Chutún, esposa del Cacique Lorenzo Locacci, quien dominara estas tierras por largos años, lo que luego se llamaría San Francisco del Monte de Oro, fue desde siempre un territorio codiciado por la magnificencia de los privilegios con que la naturaleza lo diseñó. Corría el año 1673 cuando un hombre que, habiendo pasado por este paraíso terrenal, no dudó en intentar quedarse con él, realizando ante el Gobernador de San Juan la solicitud de fundación de un pueblo en el extenso valle llamado San Francisco del Monte de Oro de la Falda, consiguiendo en abril de 1674 la autorización que marcaría el destino de este poblado. Tomaría entonces posesión de las tierras el Capitán Domingo Sánchez Chaparro. Fallecido éste dos años más tarde, su viuda vendería a Don Pedro Escudero y Aldana lo que en aquel momento era la Estancia La Rinconada de San Francisco. De aquí nacería el pueblo de San Francisco del Monte de Oro.


Sitios para visitar:

Banda Sur de San Francisco:

Dividido en dos zonas por el Río San Francisco, este poblado de San Luis presenta en su Banda Sur el circuito cultural que recorre su historia, tradiciones y progresos. Comenzando por el Municipio, situado en calle centenario, se podrá saber que éste es el núcleo primitivo del asentamiento poblacional, así como contemplar la Capilla San Francisco de Asís, centro generador del pequeño caserío, y antiguas construcciones de adobe, algunas originarias de fines del Siglo XVIII. Escuela Rancho: símbolo de San Francisco del Monte de Oro, fue la Primer Escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento, al tener éste apenas 15 años. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 Museos, capillas, bibliotecas y otros tantos espacios de valor histórico completan el circuito sur de San Francisco del Monte de Oro.


Salto Escondido:

Imponente, magnífico, soberbio salto cuyas aguas caen desde casi 70 metros de altura deslizándose sobre un paredón rocoso rendido ante sus encantos, el Salto Escondido brota más allá de San Francisco del Monte de Oro seduciendo a los turistas. Un trayecto de 12Kms. en vehículo, desemboca primeramente en el conocido Rodeo de las Gallinas, iniciando allí una caminata que, tras una media hora de descenso, alcanzará el Río Hondo. Entonces la travesía se encontrará en seguir el curso del río disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor: farellones, rápidos, bosques autóctonos, aguas cristalinas, cada aspecto exhibe su majestuosidad en este recorrido. Esta excursión requiere de un cierto grado de estado físico por la extensa caminata que debe realizarse antes de descubrir el Salto Escondido. Otros espacios igualmente deslumbrantes se ubican en este territorio, entre ellos son de destacar el Salto Chico, que el visitante podrá admirar camino al Salto Escondido, y las Cascadas del Río Gómez, un pintoresco paisaje que luce vestigios selváticos.


Balnearios Naturales:

Conformando paisajes de ensueño capaces de cautivar a todo aquel que los observa y más aún a aquellos que se dejan llevar por las sensaciones que su entorno provoca, San Francisco del Monte de Oro ostenta sus baños naturales y sus acondicionados espacios recreativos y de relax, convirtiéndolos en ineludibles paradas. Algunos de ellos son: Laguna Las Palmas: inaugurando las bellezas del poblado, esta laguna se extiende en el acceso al mismo, ofreciendo, además, un camping ideal para compartir en familia.


Laguna Azud:

Producto del Río Claro, este paisaje se conforma por varios espejos de agua y una fantástica cascada artificial cayendo entre las paredes de una toma de agua. Se halla situada en las afueras de San Francisco, sobre la Ruta Provincial Nº 9, antes de llegar al poblado La Carolina.


Costanera del Río Claro:

Espacio de singular belleza, donde el visitante podrá refrescarse en los cristalinos pozos de agua o permanecer en el predio disfrutando de los asadores a la vera del río.Se ubica sobre Ruta Nacional Nº 9 hacia el sureste de la localidad.


Río Socoscora:

Sauces y nogales ornamentan la vera del río en las afueras de San Francisco del Monte de Oro, dibujando un panorama más que perfecto para el desarrollo de picnics y la contemplación de las Sierras de San Luis. En sus cercanías, las Minas de Oro El Rincón y las pinturas rupestres de Rodeo de Cadenas, completan un circuito turístico de insuperable belleza.Se llega al río recorriendo 10Kms. desde San Francisco por Ruta Provincial Nº 9


Quebrada de López:

Baños naturales, una fantástica pileta, asadores y área de camping, este espacio invita a vivenciar jornadas de placer y descanso. Se alcanza partiendo por el camino que va a Las Chacras, girando a la izquierda, a unos 4Kms. de la banda sur.


Minas y Canteras:

Distinguido centro de turismo minero, San Francisco del Monte de Oro aparece como punto de partida de variadas alternativas, algunas de las cuales se detallan aquí:

El Rincón – Mina de Oro:

Oro, granito, hierro era lo que se extraía de esta mina. Existen allí siete túneles abiertos realizados verticalmente y tres túneles cerrados. Se conservan aún cuatro taperas de piedra que servían de alojamiento a los mineros. A 10,7Kms. de San Francisco por el camino de El Rincón.

El Rincón – Canteras de Cuarzo:

Sumamente importantes para la fabricación de vidrios. Canteras de estas características pueden hallarse en sitios recónditos de San Luis a causa de su gran reserva de este componente. A 12,3Kms. de San Francisco del Monte de Oro por Ruta Provincial Nº 9

Géminis – Mina de Litio:

Su interés reside en que los socavones fueron realizados por el hombre empleando métodos rústicos, debido a la imposibilidad de internar maquinarias en este terreno. Dentro de la mina es posible contemplar acumulaciones de cuarzo y restos de litio, así como también puede accederse a una pequeña cabaña de piedra que habría servido de refugio al personal. Se halla subiendo la Cuesta del Palmar

El Pilón – Mina de Oro:

Plagada de leyendas que intentan relatar su historia, esta mina se compone de una serie de túneles dispersos entre lomas. Ubicada sobre las Sierras del Socoscora, al oeste del pueblo.


Rodeo de Cadenas:

Magnífico yacimiento de arte rupestre donde las pinturas fueron realizadas sobre aleros verticales de un inmenso peñasco. Según los estudios realizados sobre ellas, contarían con una amplia antigüedad y representarían escenas religiosas y rituales. Ocres, negros y rojos trazan sobre las rocas círculos concéntricos, zigzag, puntos bicolores y líneas erráticas sin que se consiga develar con certeza los significados de los mismos. Se accede a este místico lugar tras recorrer 13,5Kms. desde San Francisco del Monte de Oro, partiendo por el camino que conduce a Carolina. Otro interesante yacimiento de estas características culturales es el denominado Piedra del Santo. Esbozadas dentro de una cueva a unos 10Kms. de San Francisco, estas pinturas requieren de luz artificial para su admiración, y consisten en trazos bicolores –blanco y ocre- los cuales delinean una cruz de doble contorno, cuadriláteros, circunferencias, polígonos y líneas.


Museos y edificios históricos

La primer escuela de Sarmiento**

Con sólo 15 años, el joven Domingo Faustino Sarmiento funda en 1826, en un rancho abandonado, su primera escuela. Se trata de un rancho de techo de paja, que convenientemente se resguarda bajo un techo que lo protege de las inclemencias del tiempo y del paso de los años. Hoy recibe el nombre de "Solar Histórico". Completa a éste una biblioteca que resguarda elementos y libros antiguos.


Casa Museo Henry Viegas

La Casa Museo de Henry Viegas es un Museo Polifacético de elementos tan variados como únicos atesorados en un mismo lugar en el Casco Histórico de San Francisco del Monte de Oro. la Casa Museo se encuentra en una de las esquinas de la plaza Sarmiento (en la esquina izquierda a la iglesia si se la tiene de frente), no se cobra entrada y es atendida por su dueño, Henry Viegas, que es quién armó el museo en su casa

Se exhiben en forma permanente desde reliquias en dos ruedas, siendo motocicletas de diversas épocas, hasta objetos relacionados con la aviación pasando por diversos elementos antiguos relacionados con el mundo del ferrocarril.

En sus paredes interiores posee diversos objetos como ser carteles antiguos y demás elementos que con gusto Henry cuenta la historia de cada uno de ellos que tienen una historia propia. También se exhibe elementos como puntas de flechas y demás que nos remontan a la historia antigua siendo un museo que nos transporta a diferentes épocas a través de estas reliquias


Museo Rosendo Quiroga

Se trata de una casa de aspecto colonial.En esta casa se encuentran intacta toda la ambientación de la época (ropa, mobiliario, etc.) como así también importantes escritos y documentos realizados por la docente. El museo presenta una ambientación de la época de comienzos del S. XX con elementos mobiliarios, vajilla, vestimentas, y demás elementos que pertenecieran a Rosenda Quiroga, docente ilustre de principios del siglo XX, de invaluable valor, pero sin dudas el rico tesoro de documentos, artículos y escritos realizado por tan lustre personalidad constituyen uno de los grandes atractivos del lugar.


Iglesia San Francisco de Asís

La Iglesia consagrada a San Francisco de Asís constituye un lugar donde se mezcla la historia de San Francisco del Monte de Oro con la religión. Se ubica en el Casco Histórico de la Banda Sur, frente a la actual Plaza Sarmiento, y su construcción data de alrededor de 1772.

La historia cuenta que hacia 1859 fue declarada parroquia. Su arquitectura es similar a las iglesias de Luján y Leandro N. Alem, ya que fueron construidas en la misma época. Esta iglesia sufrió repetidos ataques tanto de indios como de montoneras, sufriendo también un incendio por causa de un rayo. La campana existente data de 1813.

Según relata Domingo Faustino Sarmiento en Recuerdos de Provincia, la capilla del lugar se encontraba sola en medio del campo. Cabe agregar también que la actual iglesia no estaría emplazada en el mismo sitio que la primitiva. Una posible ubicación de la antigua capilla es el lugar donde se encuentra la Escuela N°162, ya que se han hallado restos óseos humanos que indicarían la presencia de un antiguo cementerio. Su interior aún conserva vestigios de sus origenes, como lo es la espectacular construccion del techo. El altar se destaca por la presencia de San Francisco de Asís.


Iglesia Sagrada Familia

La Iglesia Sagrada Familia es un icono del casco urbano de la Banda Norte. Ubicada frente a la Plaza Pringles, corazón del núcleo urbano de San Francisco del Monte de Oro, constituye uno de los edificios más imponentes y representativos de la localidad. Construida en 1870, está consagrada a la sagrada familia y junto a la plaza Pringles forman la zona céntrica del pueblo. En esta Iglesia descansan los restos de Monseñor Luis Zupanzic (de origen Yugoslavo), quien contribuyó enormemente en la vida religiosa del lugar durante muchos años del siglo pasado

Fuente: Wikipedia - San Luis Turismo - Leer de viaje - Historia de San Francisco del Monte de Oro

Ingresar