La Punta

Un lugar diferente

La Punta | Un lugar diferente

La Punta es una ciudad localizada en el departamento de Juan Martín de Pueyrredón. Se ubica a 20 km al norte de la capital provincial, la ciudad de San Luis . La Punta nació el 26 de marzo de 2003 , como la primera ciudad argentina del siglo XXI, fue fundada por la entonces gobernadora de la provincia de San Luis , Alicia Lemme, y se inició durante la administración de su antecesor, Adolfo Rodríguez Saá . En el último censo nacional realizado en octubre de 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) , la ciudad de La Punta contaba con 13.182 habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada del departamento de La Capital . Martín Olivero es el actual Intendente Municipal de La Punta.Olivero del partido Alianza Compromiso Federal fue elegido en 2015 y reelegido en 2019.


Pricipales atractivos

Universidad de la punta:

En el año 2004 se crea por ley II-0034, la Universidad de La Punta (ULP) con el propósito de formar profesionales en áreas estratégicas asociadas al crecimiento y progreso de la provincia. El campus universitario se encuentra ubicado en la ciudad de La Punta, a 20 kilómetros de San Luis. Su estructura edilicia fue diseñada por el reconocido arquitecto argentino Clorindo Testa, en un territorio de 51 hectáreas, 4373,00 m2. “El campus de la Universidad de La Punta es por su propuesta general, único en el país. Es un campus universitario pensado como tal, en su totalidad, desde un principio. Esto lo destaca del resto de las universidades porque, generalmente, se van diseñando y desarrollando a medida que van creciendo las instituciones”, manifestó en una entrevista brindada en el año 2010 el reconocido arquitecto, Clorindo Testa. Además, dijo: “Viajé a San Luis en el 2002 y nos pareció que el lugar para el campus estaba muy bien elegido y con un buen paisaje con un entorno especial. Realizamos el plan maestro general, en el que se proyectaron todos los edificios del campus de la ULP, e hicimos una galería semicubierta que une, y comunica los diferentes sectores de la universidad”.


Parque informatico de La Punta

Creado en el año 2006, dentro del predio de la Universidad de La Punta. El PiLP es un espacio de coworking con el obejtivo de generar, mejorar, aumentar y posicionar a la provincia en cuanto a las actividades tecnológicas, crear lazos comerciales con empresas que puedan necesitar sus servicios y transformarse en un referente a nivel nacional.


Parque astronomico de La Punta

Ubicado en el campus de la Universidad de La Punta, el PALP es un espacio que ofrece propuestas de divulgación científica para explorar el fascinante mundo de la astronomía, a través de distintas actividades para toda la familia.En un paseo interactivo se pueden visitar: el Planetario, un simulador del cielo de San Luis; el Solar de las Miradas, un espacio temático con réplicas de instrumentos pre-telescópicos; el muro “Del Big Bang a las Galaxias”, obra que recrea en forma física y virtual los tres primeros minutos del universo, y el Observatorio “Buenaventura Suárez”, que permite al usuario operar a la distancia un telescopio remoto.


Noches astronomicas:

La ULP te invita a disfrutar del cielo puntano por medio de observaciones con telescopios de gran apertura e instrumentos tecnológicos. Se realizan los martes y jueves de octubre a marzo, con la asistencia de astrónomos especializados.


Telescopio remoto:

El Observatorio Buenaventura Suárez, fue creado el 12 de abril del 2007 y se encuentra en el Parque Astronómico La Punta, perteneciente a la Universidad de La Punta y pone a disposición el Telescopio Remoto: un instrumento que permite contemplar los misterios del universo desde la tranquilidad de tu hogar. Su misión es la de poner a disposición de investigadores, aficionados y público en general el instrumental disponible para ser utilizado y controlado de forma remota a través de una conexión a Internet, el instrumental queda así destinado a tareas tanto de investigación como de popularización de la Astronomía. Los interesados en acceder a este instrumento deben ingresar al sitio web del Telescopio Remoto y crear un nombre de usuario y contraseña. Luego, solicitar un turno, cuyos cupos son limitados, de 40 minutos de duración, aproximadamente. Al ingresar a la página, los usuarios pueden ver las cámaras conectadas al telescopio; una cámara principal y una cámara instalada en el buscador -telescopio pequeño montado sobre el principal. El usuario que maneje el telescopio tendrá la posibilidad de seleccionar el objeto astronómico que desee observar, siempre y cuando esté disponible en la fecha y horario solicitado. También podrá ajustar a coordenadas celestes, direccionando el telescopio desde su computadora, en cualquier lugar del mundo. Los participantes de esta experiencia única podrán interactuar de manera on-line con los astrónomos que guían la sesión. Además, quienes no tengan turno y estén interesados en conocer el funcionamiento del telescopio, podrán observar la sesión de quien lo esté utilizando en ese momento.


Talleres de astronomia:

En buena parte de nuestra infancia y de nuestra juventud, disfrutamos diferentes lugares; recibimos información, educación, interactuamos, acumulamos vivencias, hacemos amigos, crecemos poco a poco para convertirnos en adultos maduros y responsables. Los valores adquiridos en todas estas etapas son trascendentales a lo largo de nuestra vida. Trasmitir conocimientos a adolescentes y niños, de forma amena y divertida, sobre aspectos relacionados a las ciencias es el motor formador de este programa y nuestro principal objetivo. Apuntamos a incluir valores y tomar conciencia activa respecto del lugar que ocupamos y del entorno que habitamos. Tenemos una serie de Talleres que a través de la construcción de objetos, desarrollan una actitud curiosa hacia la ciencia, para entender el significado de la observación rigurosa de fenómenos naturales, entender y utilizar el método experimental-científico y desarrollar una mente abierta y crítica para distinguir entre acontecimientos y opiniones. ¿Qué se hace para realizar cada taller? Para realizar reservas de esta, o de otras de las otras actividades del Parque, contactarse con el Tel. +54 (266) 445 2000 Ext. 6094 o por email: [email protected] Se realiza una reserva de los talleres, luego se podrá consultar y descargar las fichas técnicas como material de soporte de cada taller para ver en detalles el tema a tratar, su desarrollo, la edad de los alumnos y a quienes está dirigido.


Set de cine:

A tan solo 15km de San Luis Capital, La ciudad de La Punta ostenta dentro de sus límites territoriales una infraestructura casi sin paralelismos en toda Latinoamérica: el Set San Luis Cine. Estudio de grabación apto para producciones cinematográficas y televisivas de gran magnitud, el Set San Luis Cine nació en el año 2005 como proyecto a ejecutar por el Gobierno de la Provincia, considerando las autoridades la resonancia turística y económica que tendrían los atrapantes paisajes de la región al convertirse en escenarios naturales de películas y más. Cuenta con una superficie cubierta de 1800 m2, y un edificio anexo de 900 m2., y a su atractiva arquitectura se suma el sensacional hecho de que allí, en lugar de estampar las manos en cemento como en la célebre meca norteamericana, los artistas plantan un árbol junto a una placa que luce su nombre. Se encuentra abierto al público de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 21:00, mientras que sábados y domingos el horario es de 9:00 a 21:00 Se alza en medio del desierto cuyano, cerca de la Universidad de La Punta.


Fuente: Wikipedia - Universidad Nacional de La Punta

Ingresar