Es una ciudad de la provincia de San Luis, en la zona central de Argentina, ubicada al pie de las sierras Comechingones, lindando con Córdoba.
Una ciudad cargada de historia y huellas del pasado. Vestigios de aborígenes, árboles milenarios y paisajes vírgenes, que hacen que todo permanezca como un tesoro majestuoso e invaluable.
En el centro histórico de la ciudad, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XVII con adobe. El Museo del Poeta Antonio Esteban Agüero está situado en la antigua casa donde pasó parte de su infancia, y allí se documenta su vida y obra. La avenida principal, conduce al este de la ciudad, conectando a circuitos, arroyos, saltos, reservas y miradores. Los más populares son El Mirador del Sol y, más arriba, llegando al filo, encontrarán El Mirador de Los Cóndores, todos con vistas panorámicas al valle del Conlara.
Los arroyos están constituidos de agua mineral fresca y cristalina, proveniente de vertientes serranas, donde podrán pasar la tarde los días calurosos de verano.
La destacada hotelería, casinos, las artesanías y la gastronomía, en especial el sabroso chivito asado, sumados a su magia natural, conquistan tus sentidos.
Tercer Microclima del Mundo.
El ambiente nos otorga buena oxigenación debido a un conjunto de factores que incide en la calidad de vida, la sensación de bienestar y mayor longevidad a quienes gozamos de estos beneficios en forma constante.
En el caso de La Villa de Merlo, los factores ecológicos que influencian este fenómeno tienen que ver. en primer lugar, con su ubicación, ya que como hemos dicho, la ciudad se encuentra al pie de las Sierras de los Comechingones y éstas cortan el paso de las corrientes del aire húmedo del océano Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. En segundo lugar, por ser los comechingones un macizo antiguo, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa, y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforma en ozono.
Esta serie de factores sumado a su altura sobre el nivel del mar 800-900 m y a una temperatura media anual se conjugan para provocar esa famosa, y tan buscada, saludable y grata sensación de bienestar.
El investigador del CONICET Guillermo Velásquez presentó a fines de 2014 su libro “Calidad de Vida en la Argentina” en el cual afirma que Villa de Merlo lidera el ranking de Calidad Ambiental junto al departamento Junín, y se ubica dentro del selecto grupo del 5% de las ciudades con mejor calidad de vida; y, el primero en calidad ambiental de Argentina
El de las Sierras de los Comechingones es uno de los 3 microclimas más importantes del mundo luego de Suiza y algunas zonas de la costa Californiana en los Estados Unidos.
Fuente: Turismo de la provincia de San Luis.
Comentarios (0)