Villa de Merlo

Tercer microclima del mundo

Villa de Merlo

Es una ciudad de la provincia de San Luis, en la zona central de Argentina, ubicada al pie de las sierras Comechingones, lindando con Córdoba.

Una ciudad cargada de historia y huellas del pasado. Vestigios de aborígenes, árboles milenarios y paisajes vírgenes, que hacen que todo permanezca como un tesoro majestuoso e invaluable.

En el centro histórico de la ciudad, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XVII con adobe. El Museo del Poeta Antonio Esteban Agüero está situado en la antigua casa donde pasó parte de su infancia, y allí se documenta su vida y obra. La avenida principal, conduce al este de la ciudad, conectando a circuitos, arroyos, saltos, reservas y miradores. Los más populares son El Mirador del Sol y, más arriba, llegando al filo, encontrarán El Mirador de Los Cóndores, todos con vistas panorámicas al valle del Conlara.

Los arroyos están constituidos de agua mineral fresca y cristalina, proveniente de vertientes serranas, donde podrán pasar la tarde los días calurosos de verano.

La destacada hotelería, casinos, las artesanías y la gastronomía, en especial el sabroso chivito asado, sumados a su magia natural, conquistan tus sentidos.

Tercer Microclima del Mundo.

El ambiente nos otorga buena oxigenación debido a un conjunto de factores que incide en la calidad de vida, la sensación de bienestar y mayor longevidad a quienes gozamos de estos beneficios en forma constante.

En el caso de La Villa de Merlo, los factores ecológicos que influencian este fenómeno tienen que ver. en primer lugar, con su ubicación, ya que como hemos dicho, la ciudad se encuentra al pie de las Sierras de los Comechingones y éstas cortan el paso de las corrientes del aire húmedo del océano Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. En segundo lugar, por ser los comechingones un macizo antiguo, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa, y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforma en ozono.

Esta serie de factores sumado a su altura sobre el nivel del mar 800-900 m y a una temperatura media anual se conjugan para provocar esa famosa, y tan buscada, saludable y grata sensación de bienestar.

El investigador del CONICET Guillermo Velásquez presentó a fines de 2014 su libro “Calidad de Vida en la Argentina” en el cual afirma que Villa de Merlo lidera el ranking de Calidad Ambiental junto al departamento Junín, y se ubica dentro del selecto grupo del 5% de las ciudades con mejor calidad de vida; y, el primero en calidad ambiental de Argentina

El de las Sierras de los Comechingones es uno de los 3 microclimas más importantes del mundo luego de Suiza y algunas zonas de la costa Californiana en los Estados Unidos.


Fuente: Turismo de la provincia de San Luis.

Experiencias

Descubrí, viví y senti San Luis

Capilla Nuestra Señora del Rosario

Esta capilla, construida antes de la fundación del pueblo, aparece en un inventario de 1751. Sin embargo, la tradición remonta su fundación a 1720 y tiene, por consiguiente, poco más de tres siglos de existencia.

Biblioteca Popular Leopoldo Lugones

Enclavada en un espacio de abundante naturaleza, único en la zona, encontramos una humilde construcción, con paredes de adobe y techo de cañas, con vigas de algarrobo, reforzadas con chapa de zinc. La biblioteca es en honor al poeta y escritor que pasaba largas temporadas en la residencia merlina de sus suegros. La casita rosada está próxima al arroyo Piedra Blanca, límite natural entre la provincia y Córdoba.

Parque Recreativo

Brinda innumerables opciones recreativas y de esparcimiento para toda la familia. Cuenta con juegos para niños, canchas de tenis, fútbol, vóley y hockey, pileta, arboledas y dos réplicas de dinosaurios a tamaño real, entre otros tantos atractivos que ubican al complejo como uno de los espacios provinciales más completos que han sido desarrollados por el Gobierno de San Luis. Entrada gratuita. Abierto todos los días de 8 a 21 hs.

Reserva El Viejo Molino

Reserva localizada en Piedra Blanca arriba, Merlo (San Luis), formada por con un frondoso bosque nativo de árboles centenarios, espacio verde por excelencia para la recreación y el turismo. Detrás de la misma, fluye un cristalino arroyo, límite natural entre Córdoba y San Luis, que además, sirvió a un viejo molino harinero hidráulico (1840-1930), dando el nombre al lugar que aún conserva sus ruinas. No sólo hay vestigios de la actividad económica de los habitantes de ese entonces sino también de pueblos originarios.

El Azud - Piedra Blanca

Al pie de las sierras comechingones, en Piedra Blanca, encontramos una hermosa laguna artificial de tamaño medio, que recibe el agua que baja del arroyo Pasos Malos a través de una acequia.

Casa del poeta Antonio Esteban Agüero

Esta casa/museo conserva en su interior una gran cantidad de material artístico y literario, perteneciente al poeta Antonio Esteban Aguero, funcionando como museo del recuerdo.

Mirador del Tala Caído

Mirador sobre la ruta 5 camino al Filo Serrano, con un letrero que dice Villa de Merlo. Con vistas al Valle del Conlara

Mirador del Peñón Colorado

Se trata de un bonito mirador en medio de un abundante bosque de donde se pueden apreciar, muy lindas vistas de la zona del Arroyo del Tigre y todo el Valle del Conlara, desde un pequeño monolito ubicado sobre su cima.

Mirador Cabeza del Indio

Se trata de un complejo gastronómico pegado al pie de las sierras de ComechingonesDesde este punto se puede ver el verde de los molles, árboles típicos de esta altura serrana, las construcciones de Merlo y los pueblos del Valle del Conlara.

Mirador de la Amistad

Punto panorámico en un bello entorno natural de donde se pueden contemplar las Sierras de los Comechingones y el Valle del Conlara, Se recorre sin ninguna dificultad y casi sin desnivel.

Mirador del Sol

Este es uno de los más atractivos de la Villa de Merlo. Se encuentra localizado a 1439 msnm. sobre el faldeo occidental de las Sierras Comechingones. Se accede al mismo mediante la ruta 5, pasando el arroyo del Rincón (El Molino) y su magnífica vista enamora a los turistas que contemplan el valle desde allí.

Mirador de Los Cóndores

El atractivo más visitado de la Villa de Merlo es el circuito del Filo Serrano y, al final de este recorrido, a más de 2.000 metros de altura, nos encontramos con el complejo aventura Mirador de los Cóndores. Ubicado a 21 km de Merlo por el camino al filo serrano, sobre la ruta 5, a 2 km de donde termina el asfalto sobre camino consolidado.

Avenida del Sol

La Avenida del Sol es la principal zona comercial de la localidad, presentando una variada oferta gastronómica.

Reserva Natural Mogote Bayo

La Reserva Natural Mogote Bayo se ubica en las afueras de la Villa de Merlo, posee una extensión de 330 hectáreas en el faldeo de la sierra de los Comechingones y se encuentra a una altura de 1.180 mts sobre el nivel del mar. Este lugar está destinado a la educación y conservación.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Turismo activo

Villa de Merlo: el destino que cautiva a los turistas que visitan San Luis

Publicado   hace 4 meses
Información

Que visitar en Merlo San Luis sin vehículo

Publicado   hace 7 meses
Arqueoturismo

Capilla Nuestra Señora del Rosario | Merlo San Luis.

Publicado   hace 9 meses
Información

Exitoso fin de semana extra largo en San Luis

Publicado   hace 1 año