San Martín

San Martín |

San Martín es una localidad y municipio cabecera del departamento Libertador General San Martín, ubicada en el noreste de la provincia de San Luis, Argentina. Se encuentra 160 km al norte de la ciudad capital San Luis, accediendo por Ruta Provincial RP 2 y RP 20. Los últimos años del siglo XVIII fueron testigo del surgimiento de una añeja comunidad de la provincia de San Luís. Siendo uno de los destinos turísticos de la región Norte, la pintoresca localidad de San Martín puede alcanzarse tras transitar las Rutas Provinciales Nº 20 y 2. Visitar este parador del itinerario es una imperdible propuesta para disfrutar plenamente de la naturaleza. La tranquilidad del entorno y las fantásticas postales puntanas que combinan diversos terrenos invitan a conocer de maneras distintas el poblado.


Clima:

El clima de la localidad de San Martín se caracteriza por ser agradable en verano y primavera, con registros moderados para ambas estaciones del año. El invierno es frío y riguroso con temperaturas mínimas que pueden descender hasta los -15 °C bajo cero. Registros por debajo del punto de congelación de 0 ºC se suelen dar hasta el mes de octubre.


Población:

Cuenta con 697 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un leve descenso del 1,1% frente a los 705 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.


Lugares Imperdibles:

Las atractivas postales que se contemplan en la provincia de San Luís hacen ostensible un conjunto de bellos elementos naturales que invitan a disfrutar de la pureza del ambiente. Ríos, pequeños arroyos, bosques, fauna variada, sierras, valles y quebradas se mixturan logrando encantadores paisajes. La localidad de San Martín se privilegia con el paso del río de nombre homónimo por las cercanías del poblado. Sobre este manantial se emplaza el balneario municipal que dispone de las instalaciones y servicios que demandan los visitantes del predio para pasar un grato momento. Refrescantes chapuzones en la costa, playas muy concurridas por quienes desean tostarse bajo el sol, actividades recreativas y de camping bajo la sombra de una prominente vegetación son frecuentes imágenes que podrá percibir al acercarse al lugar. También, las orillas del Dique La Huertita se convierten en sitios ideales para el entretenimiento en los cálidos días estivales. Entretenimiento, deportes náuticos, pesca y un sin fin de alternativas en las que puede experimentar vacaciones inolvidables, son posibles en los alrededores de este maravilloso espejo de agua.


Capilla Nuestra Señora de Santa Bárbara:

Siendo uno de los principales atractivos de la localidad, la Capilla Nuestra Señora de Santa Bárbara conserva su antiguo edificio. La creación del mismo guarda especial vinculación con el surgimiento histórico de la comunidad hacia finales del siglo XVIII. Resguarda una añeja campana que se distingue por ser la más grande de la provincia. En el año 1869 adquirió la categoría de Parroquia. Cada 4 de diciembre, los devotos de Santa Bárbara se convocan entorno a las festividades patronales.


Museo Arqueológico Municipal Polifacético:

En las salas del museo municipal se exhiben un gran número de piezas que correspondieron a los primeros nativos de estas tierras y las primitivas especies faunísticas que habitaron en la región. La muestra del Museo Arqueológico Polifacético constituye una propuesta interesante para los visitantes de San Martín que desean saber detalles del pasado de esta población.


Cerro Blanco:

Inserto en una zona de monte, el Cerro Blanco ostenta una falta occidental empinada en la que se forman altiplanicies de descenso suave hacia la llanura. El alto relieve que se sitúa a tan sólo 2 Km. de San Martín, es resultado de la disposición de rocas blanquecinas ideales para la práctica del turismo aventura. Una vez alcanzada la cima de esta imponente colina pueden observarse diversos paisajes puntanos y disfrutar del sonido de las aves autóctonas.


Dique La Huertita:

Las tranquilas y claras aguas del Dique La Huertita forman un maravilloso espejo de agua de 430 hectáreas de superficie. El murallón que contiene el torrente terminó de construirse en el año 1981 sobre la cuenca del río Quines y los arroyos La Huertita y Jordán. En el lugar pueden practicarse deportes náuticos y pesca de distintas especies como pejerrey y truchas arco iris. Un imperdible entorno natural acompaña a este embalse haciéndolo un atractivo turístico privilegiado de la localidad de San Martín.


Quebrada de San Vicente:

En las márgenes del arroyo de nombre homónimo, la Quebrada de San Vicente es una falla geológica que separa de alguna manera el cordón montañoso de las Sierras de San Luís. Ubicada entre las localidades de Quines y San Martín, la montaña posee llamativos paredones de piedras rojizas que se combinan con una vegetación que comienza a hacerse más frondosa. A sus pies un oratorio es centro de encuentro de pobladores y visitantes creyentes. El ambiente permite disfrutar de bellísimos y atractivos paisajes puntanos.


Las Sierras de San Luís:

constituyen un importante cordón montañoso que acompaña las bellas panorámicas que se pueden obtener en la provincia. Los viajeros y excursionistas encontraran en esta zona terrenos muy diversos en los que podrán llevar adelante una variedad de actividades. La localidad de San Martín es uno de esos lugares que invita a una entretenida experiencia de aventura. La altura del Cerro Blanco propone prácticas de rappel, trekking y cabalgatas por los alrededores de éste. En el trayecto desde el pie a la cima pueden encontrarse miradores que proporcionan panoramas únicos. La visita a la atractiva Quebrada San Vicente complementa los recorridos colmados de adrenalina. Mountain bike, motocross y travesías 4x4 son otras propuestas dinámicas para desarrollar aquí. Los bosques que enmarcan a la comunidad y las tranquilas calles del centro urbano pueden recorrerse en caminatas que estimulan la reflexión y el conocimiento de los rincones que forman parte de este bello paraje del Circuito Turístico Norte de la provincia puntana.


Pesca Deportiva:

Una de las principales razones por la que los turistas se acercan a la localidad de San Martín tiene que ver con las posibilidades de llevar adelante prácticas de pesca deportiva en el maravilloso espejo de agua que forma el Dique La Huertita, a pocos kilómetros del centro urbano. Este paraje se constituye en un llamativo centro de encuentro de pescadores que ansían capturar una de las especies más prestigiosas como es el pejerrey y, además, la trucha arco iris. El predio es un sitio natural que hace de la actividad una experiencia sin igual en el norte de la provincia de San Luís. Sobre las costas del dique pueden observarse emplazados cómodos alojamientos y clubes de pesca que brindan los servicios necesarios para disfrutar de esta actividad y de los deportes náuticos. La ubicación privilegiada convierte al ambiente en un paradisíaco oasis donde admirar las postales de la región puntana.


Fuente: Wikipedia - San luis turismo -

Ingresar