Leandro N. Alem

Leandro N. Alem |

Es una localidad del departamento Ayacucho, en el norte de la provincia de San Luis, Argentina, situada a 110 kilómetros de la ciudad capital de San Luis.

Altitud Media 657 m s. n. m.


Población:

Cuenta con 379 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 30% frente a los 291 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.


Fiestas populares

Fiesta Provincial del Durazno:

Esta festividad es la tradicional del pueblo dado que está representada por la fruta típica de Alem. Se celebra hace casi treinta años durante el tercer fin de semana del mes de enero.


Fiesta Virgen del Rosario:

La procesión y la misa del 7 de octubre da comienzo cada año a la festividad religiosa de la iglesia Nuestra Señora del Rosario que conmemora el día de la patrona de la localidad.


Sitios de interés

Piedra del Indio:

Cruzando el río La Majada se llega a las pinturas rupestres denominadas por los pobladores: Piedra del Indio. Es una gran roca que se encuentra escondida entre las sierras. Allí se encuentran las pictografías que dejaron los aborígenes que habitaron la zona, con dibujos donde se destaca una gran mariposa de trazo claro y preciso. La Maroma es el último puesto que puede hacer el visitante en un medio de transporte, desde ese punto, se debe iniciar dos horas de caminata sobre las quebradas y la ladera de los cerros para llegar a la gran roca.


Trekking al Realito:

El cordón de El Realito es una unidad geomorfológica que se extiende por 26 km desde las inmediaciones de la ciudad de Luján hasta unos kilómetros al sur del río La Majada. Toma su nombre del cerro Realito, de 1.640 m de altura, y su característica más notable es, desde el punto de vista fisiográfico, la pronunciada asimetría de sus laderas, con fuertes pendientes occidentales, convirtiéndolo la divisoria de aguas más importante de la zona. Se puede hacer trekking camino a El Relito ingresando por Potrero de Leyes.


Camino a Las Parrillas y La Maroma:

En el sureste de Leandro N. Alem, por el camino viejo, se encuentra la mayor variedad de aves de la zona. Pasándose por un badén natural por donde corre el arroyo del Perro Negro y se llega a la bifurcación que, a la derecha, nos lleva a las Parrillas, y a la izquierda hasta La Maroma, un puesto muy pintoresco.


Cerro La Majada:

Este cerro de 1.660 msnm es una estribación de las sierras de San Luis. Un cordón montañoso que separa geográficamente a San Francisco de Leandro N. Alem. Se puede acceder al mismo, caminando o cabalgando, según lugareños existen diversos objetos y sitios indígenas en la zona.


Las Parrillas:

Es el sitio donde existe una toma de agua del rio La Majada para proveer de éste recurso al pueblo de Leandro N. Alem. Lamentablemente no cuentan con senderos que permitan ingresar con comodidad para observar la vasta vegetación de la zona.


Río San Francisco:

El badén se encuentra sobre el rio San Francisco, en la ex ruta nacional Nro. 146, que une la localidad de Alem con San Francisco.


Balneario Municipal:

Se encuentra enfrente del Club Funes, si bien pertenece al municipio, está concesionado. Se abre en época de verano para recibir a los turistas, aunque también asisten los pobladores de Alem cuando las aguas del río se encuentran bajas. Cuenta con una pileta de natación de 12 x 20 m. El predio de 1.500 m², cuenta además con asadores, arbolado, sanitarios, vestuarios y cantina; luz, toma corriente, agua potable, estacionamiento y cierre perimetral y tiene capacidad para 30 carpas en parcelas de 4 × 4 m.


Fuente: Wikipedia - San Luis Turismo

Ingresar