Concarán

Viví, Sentí, Disfrutá

Concarán

Es la ciudad cabecera de uno de los 9 departamentos en los que se divide la provincia de San Luis: departamento Chacabuco, provincia de San Luis, Argentina. Concarán está ubicada en el noreste de Chacabuco, al noroeste de San Luis. A 152 kilómetros de la capital provincial. A 45 kilómetros de Merlo. A 787 kilómetros de Buenos Aires. Y a 266 kilómetros de Cordoba.se encuentra a orillas del río Conlara, en el valle homónimo."Concarán" es una deformación de la voz comechingona: Conlara que habría significado "Valle Hermoso", es probable que estuviera habitado por parcialidades comechingonas llamadas Lasta Caucara o Lasta Concara (pasó de Conlara-Caucara, Concara, Concaran, Concarán). Su nacimiento como pueblo data en 1858, año en que los hermanos Mora y Nicasio Chirino donan terrenos al Gobernador Justo Daract para la fundación de un pueblo, por ese entonces era conocido como Villa Dolores.En 1904 con la llegada del ferrocarril y el descubrimiento de una mina de wólfram, conocida después como Mina de los Cóndores. En 1934 el pueblo tomó el nombre de Concarán, nombre que se le dio por la estación de trenes, así denominada para no confundirla con Villa Dolores Cordoba.


Población:

Cuenta con 5,119 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 13% frente a los 4,530 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.


Clima:

En la zona del Valle de Conlara se da un microclima muy especial, caracterizado por la alta ionización natural negativa del aire, con una alto contenido de ozono con efectos muy benéficos para la salud. En verano, las temperaturas rondan entre 30° y 38°. Muy pocas veces llegan a superar 40°. En estos meses, a pesar de que llueva mucho, pocas veces hay grandes inundaciones como la que sucedió en 2015. En el verano, suele anochecer a las 20:00 u 20:30, y amanece a las 5:30 o 6:00. En invierno, las temperaturas llegan hasta -8° de noche, mientras que de día están alrededor de 10° y 20°. Por lo general, en julio, desde Concarán se tiene una vista panorámica de la Sierra de los Comechingones nevada, aunque no todos los años la nieve llega a la ciudad. En esta estación, suele anochecer a las 18:30 o 19:00, y amanece a las 7:00 o 7:30.


Transporte:

La Terminal de Concarán se encuentra a unos metros de la Plaza Central. Allí operan distintas empresas con destinos al resto de San Luis, y provincias cercanas, con gran frecuencia hacia ciudades como Merlo, San Luis Ciudad y Villa Mercedes, entre otras. En Concarán hay agencias de taxis y remiserías de larga, media y corta distancia. Las bicicletas son una buena elección en Concarán, ya que hay múltiples bicisendas. Una de ellas está en Mariano Moreno, por las que transitan niños para ir al colegio.Las principales calles y avenidas de Concarán son: •Avenida Fuerza Aérea: Es la ruta 6. Comienza en el acceso principal a Concarán, cruzando las ciudad de este a oeste. En dirección al centro, se transforma en 'Pedernera', luego en el oeste, gira en dirección al norte, 'Gobernador Elías Adre' y sigue hasta salir de la ciudad. •Mariano Moreno: En los horarios de entrada y salida de los colegios al norte de Concarán, es una de las calles más transitadas de las ciudad. •Hermanos Mora, Pringles, Av. San Martin, y Av. Gobernador Elías Adre: Son las cuatro calles que encuadran la Plaza Central, la cual fue remodelada entre julio de 2016 y febrero de 2017.


Hidrografía:

El río Conlara nace en el Dique San Felipe y posee como afluentes a los arroyos "Luluara" y "Chuntusa". Este río presenta la particularidad que corre de sur a norte, finalizando su recorrido en el departamento Junin en la zona de Lafinur y Los Cajones. Es de cauce muy ancho y vadeable, sufre captación de sus aguas por muchos canales.


Deportes:

Se realizan una amplia variedad de deportes, contando con figuras destacadas en distintas discipinas. Concarán es pionera en Polo. Cuenta con el Polo Club Los Sauces ubicado en Acceso Viejo. Tambien encontramos el Hockey Club Talleres Concarán, que actualmente da sus clases en el predio del polideportivo municipal. podes encontrar dos clubes de futbol Atlético Concarán y Dolores B.A.P Tambien podes encontrar espacios para realizar deportes a nivel profesional, tales como: Volley, Pádel, cestoball,handball, basquet, MTB, caminatas, maratón, deportes inclusivos, futsal, ajedrez,taekwondo, ateltismo, tenis de mesa


Turismo

Turismo geológico minero:

El pueblo minero de los condores,llegó a contar con más de 3.000 personas viviendo en el lugar y tuvo su auge durante la primera mitad del siglo XX. La mina de "Los Condores" proveyó materiales a la industria armamentista germana en la Primera Guerra Mundial. un hospital, una escuela, un club deportivo con pileta y cancha de tenis, cine, hotel y hasta un ring de boxeo donde llegó a pelear el Mono Gatica fueron parte de este pueblo, que hoy podés visitar para adentrarte a su increíble historia.


Casa de Dora Ochoa de Masramón:

Dora Delia Ochoa de Masramón nació en Concarán, provincia de San Luis, el 3 de febrero de 1908. Hija de Pascual Ochoa, el cual era dueño de una estancia y se dedicaba a la agricultura, y de Luisa Funes, ama de casa. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nacional Nº 74, luego continuó cursando en la Escuela Normal de Niñas “Paula Domínguez de Bazán” (en la ciudad de San Luis), donde se recibió de maestra.Al recibirse de Maestra Normal Nacional, comenzó a ejercer su profesión en una escuela de Villa Dolores, provincia de Córdoba. En el año 1931, Dora dejó su cargo de maestra para ocuparse de la dirección de la Escuela Nacional Nº 256, ubicada en La Gramilla, departamento Chacabuco.Luego de 23 años como directora de esa escuela fue trasladada a la Escuela Nacional Nº 217 de Pozo Cavado de Chacabuco, donde allí ejerció algunos años más como directora.Dora Ochoa conoció a Justo Masramón, con quien se casó en agosto del año 1934. El matrimonio tuvo dos hijos varones: Enrique y Roberto.Paralelamente a sus tareas de docente, realizó múltiples investigaciones relacionadas con la cultura de la zona, y desarrolló una intensa labor en la investigación de la ornitología, de la antropología y del folklore sanluiseño.Tomaba notas y registraba todo aquello que le interesaba, como las poesías de transmisión oral, visitando a los ancianos para que se las contaran. Luego siguió con las leyendas y costumbres registradas en carpetas y cuadernos. Después de ejercer la docencia primaria y secundaria, en 1958 se jubiló y comenzó a dedicarse tiempo completo a las investigaciones. El Gobierno de la Provincia de San Luis le otorgó la distinción de “Tesoro viviente de la cultura sanluiseña” poco tiempo antes de su muerte, ocurrida un 10 de julio de 1991 después de batallar contra una fuerte pulmonía.

En esta que fuera la casa de la reconocida investigadora y escritora, funciona un museo. La antigua casa que data de 1910, cuenta con dos plantas. En la planta baja, un gran comedor de época se encuentra decorado y ambientado al estilo colonial.


Turismo de aventura y ecoturismo:

Imperdible oportunidad de realizar vuelos en parapente y aladelta, ascensiones a montañas, trekking, mountain bike, excursiones 4x4 y moto enduro, Concarán posee el terreno ideal para la máxima diversión despertando la adrenalina.


Balneario Municipal:

Hermoso espacio de descanso en familia,Refrescándose en las deliciosas aguas de las piletas municipales; jornadas bajo el sol recreándose en los múltiples espacios deportivos.


Fuente: Wikipedia - Secretaria de deportes y turismo de Concarán

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados