Tilisarao

Pueblo del maiz abundante

Tilisarao | Pueblo del maiz abundante

Sobre la Ruta Nacional Nº 148, se encuentra la pintoresca localidad de Tilisarao. Pertenece al departamento Chacabuco de la provincia de San Luís y por rodearse de los más bellos paisajes serranos se inserta dentro del circuito turístico de Comechingones y Valle de Conlara ubicado hacia el noreste del distrito puntano. El vocablo que le dio nombre a la pequeña ciudad significa Región del Maíz Salvaje en lengua quichua. La fundación de ésta se vincula a la instalación de la Estación de Ferrocarril Renca un 21 de septiembre de 1889. Durante la segunda década de 1900 se gestionó el cambio de nombre por el que tiene en la actualidad. Sobre la Ruta Nacional Nº 148, se encuentra la pintoresca localidad de Tilisarao. Pertenece al departamento Chacabuco de la provincia de San Luís y por rodearse de los más bellos paisajes serranos se inserta dentro del circuito turístico de Comechingones y Valle de Conlara ubicado hacia el noreste del distrito puntano. El vocablo que le dio nombre a la pequeña ciudad significa Región del Maíz Salvaje en lengua quichua. La fundación de ésta se vincula a la instalación de la Estación de Ferrocarril Renca un 21 de septiembre de 1889. Durante la segunda década de 1900 se gestionó el cambio de nombre por el que tiene en la actualidad. La Plaza San Martín, la Iglesia de San Francisco de Asís, la Capilla Nuestra Señora Inmaculada, las Sierras de Tilisarao, el Valle de Conlara y el Dique San Felipe son puntos de gran atractivo turístico, sitios para visitar y conocer los imperdibles rincones de la comunidad. El embalse que forma el dique cuenta con un balneario que, durante los tiempos estivales, resulta un importante centro de encuentro.


Atractivos

Plaza Principal San Martín:

Inaugurado en 1931, el predio de la plaza San Martín constituye uno de los espacios recreativos ideales para el entretenimiento y el descanso de los pobladores y los visitantes de la localidad. En el centro una fuente de agua de arquitectura moderna, rodeada de bancos y farolas le da distinción al lugar que, además, cuenta con una arboleda prominente. Los juegos para niños y los senderos pavimentados que lo atraviesan forman parte de este paisaje natural emplazado en medio de la urbe.


Iglesia de San Francisco de Asís:

El 27 de septiembre del año 1954 se realizaron las primeras oraciones en el nuevo templo erigido en honor al santo patrono de Tilisarao. Pero fue recién el 4 de octubre cuando se inauguró oficialmente el mismo. La edificación estuvo dirigida por el arquitecto Exequiel Real de Azúa y fue construida por Raymundo Falivene y José Peñalosa. La Iglesia de San Francisco de Asís es uno de los atractivos turísticos más interesantes de la localidad, uno de los espacios privilegiados por los visitantes cuando pasean por el centro urbano.


Capilla Nuestra Señora Inmaculada:

En el año 1995 se inaugura la Capilla que evoca un misterioso acontecimiento: la aparición de la Virgen Nuestra Señora Inmaculada. En el año 1992, la imagen había quedado grabada sobre un pedazo de papel. El niño que intentó avivar el fuego de la estufa de su casa advirtió que el trozo de diario no ardía y luego que el mismo tenía plasmado el retrato de la Madre de Cristo. Cada 15 de junio, los habitantes de la zona recuerdan la manifestación en las festividades patronales.


Sierras de Tilisarao:

Entre las bellas panorámicas serranas se encuentran numerosos yacimientos. Entre ellos “Los Cerrillos”, “Punta de la Loma”, “La Peña Pintada de San Felipe” y “Quebrada de la Totora” son los que se distinguen de la formación de las Sierras de Tilisarao. Cada uno de estos altozanos tiene características particulares que lo hacen interesante y lo convierten en un ambiente ideal para el desarrollo de disciplinas deportivas al aire libre.


Dique San Felipe:

Sobre el río Conlara, en la década del ’50, se construyó un imponente dique para retener las aguas de este torrente. La obra de infraestructura generó un maravilloso embalse de 1200 hectáreas aproximadamente en el que habitan un sin fin de aves autóctonas dignas de ser avistadas. Las aguas de éste están destinadas al riego, a la práctica de deportes náuticos, la pesca de pejerrey y el disfrute en los balnearios costeros que se emplazan en el lugar.


Valle de Conlara:

Apenas unos kilómetros al sur de la localidad de Tilisarao, sobre el costado noroeste de la provincia de San Luís, se encuentra ubicado el Valle de Conlara. Esta maravillosa quebrada está rodeada por el cordón serrano del mismo nombre y las Sierras de los Comechingones. La zona exhibe una prominente vegetación, una fauna abundante y distintas tonalidades en sus cerros que van de los colores ocres a los azules. En este rincón sanluiseño, los visitantes contemplarán los más bellos paisajes y magníficas postales naturales que podrán capturar en sus cámaras fotográficas.


Fuente: San Luis Turismo

Ingresar