Fraga

Fraga |

Es una localidad del Departamento Pringles y está ubicada a la altura del kilómetro 730 de la Autopista de las Serranías Puntanas, a 55 kilómetros de la capital puntana y a 35 de Villa Mercedes. Era conocido como Las Piedritas, y después como Fortín Las Piedritas o Fortín Fraga, guarnecido por el Batallón Tres de Línea bajo el mando del capitán de Cazadores, Antonio Pardo, según la historia.

Altitud Media 665 m s. n. m.


Población:

Cuenta con 1,127 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 10% frente a los 1,021 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.


Relieve y clima:

El pueblo de Fraga se encuentra ubicado dentro de la ecoregión Espinal, región singular, ya que solo se encuentran en la República Argentina, la misma se divide en tres distritos, correspondiendo a Fraga el distrito Caldenal. Analizada desde el punto de vista de especies arbóreas, el espinal está caracterizado por el género Prosopis (Algarrobos, Ñandubay y Caldén), Estudios realizados en especies de este género han demostrado que estas plantas pueden modificar las condiciones ambientales bajo su dosel, pues concentra agua y nutrientes y brindan protección contra las altas temperatura y las irradiación, pudiendo facilitar el establecimiento de otras especies como: cactus, hierbas y arbustos, aumentando la biodiversidad del sistema, disminuyendo los efectos erosivos del viento y el agua sobre los suelos. Fraga, al igual que todos los territorios correspondientes a la ecoregión Espinal, se localizan en tierras de alto desarrollo agrícola y urbano, motivo por el cual su superficie se ha visto reducida fuertemente desde hace décadas. El espinal constituye desde el centro de San Luis hasta el sur de la Pampa y la provincia de Buenos Aires un corredor arbolado entre los pastizales pampeanos y los arbostales del monte, siendo Fraga, un hábitat utilizado por muchas especies de animales introducidos como por ejemplo: poblaciones de jabalíes, que aunque existan restricciones en cuanto a su caza, son objetos de cazadores furtivos. El caso más emblemático es el del venado de las pampas, que se localiza en los pastizales con caldenares propios de los bosques nativos de Fraga.


Atractivos naturales:

El rio Quinto y el dique Paso de las Carretas ubicados a 5 y 35 km, respectivamente, representan un atractivo para aquellas personas que buscan lugares de esparcimiento.

El dique Paso de las Carretas fue construido sobre el cauce del rio Quinto, antiguamente era una posta y un punto de cruce del río, por donde pasaban las tropas de carretas que unían el trayecto desde Buenos Aires a Chile. Se accede a este atractivo por la autopista de las Serranías Puntanas y luego por ruta provincial Nro. 36, que rodea el lago descubriendo hermosos paisajes y estupendas vistas para los amantes de la naturaleza y los aficionados a la fotografía. Este embalse es ideal, por su superficie, para practicar diferentes actividades náuticas, aunque cabe mencionar que no se permiten embarcaciones a motor, excepto las de cuatro tiempos. En el sector de la cola del dique existe un club de pesca y camping. En sus aguas se practica la pesca de pejerrey y carpa, además se encuentra rodeado de la flora autóctona del lugar.


Fuente: Wikipedia - Municipalidad de Fraga

Ingresar