Quines

Capital provimcial del Mate

Quines | Capital provimcial del Mate

Es una localidad argentina ubicada en el departamento Ayacucho, al norte de la provincia de San Luis. Se halla emplazada en las estribaciones de las sierras de Quines y es atravesada por el río del mismo nombre. Además se encuentra ubicada en el empalme de dos rutas nacionales en el norte de la provincia de San Luis, la RN 20 que viene desde Córdoba a San Juan y la RN 79 (de la cual constituye el "kilómetro cero"), que enlaza la localidad de Casa de Piedra en Catamarca con la localidad de Quines.Agraciada por encantadores paisajes y ornamentada por espacios de significativo valor histórico-cultural, la localidad de Quines se alza en la zona norte de la provincia de San Luis conformando un destacable centro de atracción. Dueña de un microclima subtropical que la hace un área privilegiada para el turismo en general, ve incentivada esta característica por su proximidad a las serranías.


Clima:

El clima que presenta la ciudad de Quines, junto a la topografía, es continental árido con una temperatura media anual de 17° Celsius, media invernal de 8° Celsius y estiba el 24° Celsius. Las lluvias disminuyen de este a oeste y se dan principal mente en verano, entre los meses de octubre y marzo. En invierno son casi nulas el régimen de lluvia anual es de 550 a 700 milímetros, aunque a veces alcanza unos 880 milímetros. Se encuentra en una zona sísmica con una frecuencia de terremotos medios y graves de aproximadamente 100 años y en 1936 fue afectado por el Terremoto de San Luis.


Población:

Cuenta con 7,459 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 21,7 % frente a los 6,128 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como la unidad más poblada del departamento Ayacucho.


Historia:

Con significado incierto, el nombre de Quinne, del que surgiría la derivación Quines que nomina a la actual localidad de San Luis, apareció oficialmente por primera vez en una presentación del Capitán español Sánchez Chaparro, quien solicitara la concesión de las tierras ubicadas unas 20 leguas hacia el norte de Nogolí. Fue así que, para 1779 Quines contaría ya con un Juez Comisionado, y en 1812, el primer censo poblacional arrojaría un total de poco más de mil residentes. Sería en 1858 que el poblado alcanzaría la calificación de Villa de Quines por ley del Gobernador Justo Daract; mientras que en 1871 una donación territorial de parte de los vecinos al Gobernador Ortiz Estrada determinaría el traslado de Quines de su posición original (hoy Plaza Vieja) hacia su centro actual.


Lugares para visitar

Parroquia Ntra. Señora del Rosario:

Según se desprende de los datos históricos, la primera iniciativa con respecto a la posesión de un templo en el naciente poblado de Quines, se habría dado en el año 1871 cuando un grupo de vecinos, al donar al gobernador una serie de terrenos con el objeto de que se erigiera una nueva Villa, manifestaran además el deseo de contribuir para la consecuente construcción de una iglesia. En la actualidad, y desde hace largos años, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario funciona como centro espiritual, de reflexión y encuentro de los lugareños.


Centro de Artesanos:

Talleres, cursos y un pintoresco salón de exposición y venta permite a los lugareños y turistas el acceso a las magníficas formas y texturas originadas por las manos de los artesanos locales. Pueden encontrarse allí artículos en madera y piedra, tallas, pinturas, tejidos y otras tantas materializaciones del arte y la cultura regional. Entre las variadas técnicas y modalidades escogidas por los artesanos de Quines, es válido destacar el trabajo en base a madera de algarrobo; el tejido a telar e hilado a mano; el curtido, talla y trenzado del cuero; los pirograbados en madera. El Centro de Artesanos y su mundo de colores a disposición de los visitantes, se sitúa frente a la plaza Lafinur, en pleno centro de la localidad.


Camping, balnearios y recreos:

Una secuencia de espacios paradisíacos, en proximidades del núcleo urbano, y enmarcados por las sierras, se extiende despreocupada y seductora invitando al disfrute refrescante de las aguas cristalinas, el contacto directo con la naturaleza y el aprovechamiento de sus áreas acondicionadas. Entre ellas se destacan..

La Piedra Baya:

Es un recreo de increíbles paisajes, río límpido y de poca profundidad, ideal para vivenciar jornadas agradables en familia. Dispone de asadores y arboleda.Situada a unos 2Kms. del centro de Quines.

El Muro:

Fascinante camping-balneario dispuesto con todas las comodidades para satisfacción del turista. Entorno mágico, aguas translúcidas, asadores, quinchos, áreas de acampe, y cabañas para quienes prefieran un mayor confort. Situado a unos 5Kms. del centro de Quines.

El Zapallar:

Encantadora pileta instalada en medio de un paisaje serrano deslumbrante y pleno de vegetación. Aquí podrá disfrutar de entretenidos momentos y, si así lo desea, emprender una caminata hacia espacios privilegiados por la naturaleza. Situado a unos 7Kms. del centro de Quines.


La Chimenea:

Testigo fiel de más de medio siglo de la historia de Quines, La Chimenea constituye todo un símbolo del ímpetu laborioso y progresista de los lugareños. Construida entre 1948 y 1949 con el objeto de servir al naciente Aserradero Santa María, sería responsable en gran parte de la fuente de trabajo de más de 200 personas atraídas hacia Quines por el emprendimiento que les brindaría el pan. Aún en pie, situada en el Barrio Estación, pareciera custodiar desde lo alto al Club Santa María creado por los empleados del aserradero, y que continúa en funcionamiento. Actualmente, La Chimenea aparece como postal distintiva de Quines y no hay turista que no se fotografíe junto a su estructura.


Fuente: Wikipedia - San Luis Turismo

Ingresar