Salto de la Moneda - Potrero de los Funes

Este hermoso salto de agua esta ubicado sobre el río Las Balsas, posee una caída de agua de 15 metros , formando dos hoyas de aguas transparentes de 5 y 2 metros de profundidad y 6 de diametro.
Salto de la Moneda

Generalmente se sale de las márgenes del río Los Molles en la localidad de Potrero de los Funes, pasando por el salto de La Vaca Atada, disfrutando del paisaje en todo el recorrido.

El camino para llegar es es bastante fácil de seguir, hay indicaciones marcadas con pintura roja en las piedras y en muchas partes está el sendero marcado por huellas; pero aún así está catalogado como un trekking de dificultad media, ya que demanda de un mínimo estado físico. Se recomienda llevar agua y algo para almorzar ya que a las 18.30hs hay que retirarse. El camino . Se requiere buen calzado (no está permitido ingresar en ojotas) y buen estado físico, dado que en algunos lugares hay que hacer equilibrio para subir, bajar y cruzar un arroyo.

Su nombre original era Salto Grande, pero a través del tiempo y las leyendas cambió. El nombre actual se debe a que las rocas del fondo de la olla de agua, contienen mica, que reflejan la luz del sol tomando la apariencia de monedas de plata. Una leyenda local dice que una aborigen tropezó con una olla con oro dejando caer monedas de oro en el fondo del agua. Desde el Salto de la Moneda, a unos 30 minutos de caminata se puede acceder al Salto del Arco Iris,

¿Cómo llegar?

Si vas con una excursión contratada vas a llegar hasta el estacionamiento; pero si vas por tu cuenta y sin auto, tenés que tomarte un colectivo y bajarte en la parada Salto de la Moneda - salen regularmente desde la ciudad de San Luis - y caminar hasta el estacionamiento desde la calle Los paraísos (donde termina el asfalto y empieza la subida).

Existen dos maneras de llegar al salto,ambas requieren esfuerzo físico, siendo la que va bordeando el río la más dificultosa,el acceso es gratis.

Si vamos por el río hay que prestar atención a las bifurcaciones, en la primera hay que doblar a la izquierda y en la segunda hacia la derecha.

La que va por la sierra es en una zona privada, por eso deberás pagar por acceder a este, pero, el costo es bastante bajo.

Para llegar al punto de salida, se accede por el acceso 9 siguiendo la calle principal(Los Paraísos) continuando por la misma, que lo lleva por un pequeño recorrido por el Pueblo Potrero de los Funes, pasando por un badén que atraviesa el río Potrero hasta llegar a la calle Crisantemo, de ahí avanzando se encuentran con el puesto de registro, para ya comenzar a disfrutar la actividad. Se recorren, caminando, 3000 mts. en aproximadamente 45 minutos; por una senda señalizada. Durante todo el trayecto se puede apreciar todo la belleza de especies vegetales autóctonas (bosques de molles, verbenas, helechos). Las vistas durante el recorrido son hermosas, se camina por arriba de las sierras y se ve el embalse Potrero de los Funes desde una panorámica perfecta.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.