La Cascada Esmeralda, también conocida como Chorro Chico, es un salto de aproximadamente 9 m de altura con una hoya de 4 m de profundidad. El salto se encuentra a 1300 metros sobre el nivel del mar y se ubica sobre el arroyo de Cortaderas o Villa Elena, a dos horas o 90 minutos de caminata por la costa del mismo.
No presenta mayor dificultad pero hay muchas zarzamoras, arbusto exotico espinoso.
Luego de visitar la Cascada Esmeralda, ascendiendo por la Quebrada de Villa Elena, se puede acceder a la Cascada Grande y a la Cascada de los Cóndores bordeada por la atractiva Laguna Milagrosa. En el predio puede accederse también a la Casa del Indio, perforación natural de una gran roca donde se han hallado restos de lo que se supone habría sido un aborigen comechingón. Se puede contratar una excursión para visitarla.
Como llegar a la Cascada Esmeralda
Desde Villa Elena se sale siguiendo la única calle asfaltada, que luego se hace de tierra hasta el final donde hay un cartel que indica el comienzo del camino. El primer kilómetro del sendero está muy bien definido, al llegar al dique La Parrilla, hay que pasarlo y cruzar el río por unas piedras, y ahí comienza un sendero de un kilómetro, que conduce a la cascada.
Desde Buenos Aires: por Ruta Nacional Nº 8 hasta Río Cuarto, y desde allí, por Ruta Provincial Nº 1 hasta el Km 20, alcanzando la localidad de Cortaderas, tras un recorrido total de 750 Kilómetros.
Desde Córdoba: Siguiendo el Camino de las Altas Cumbres a lo largo de 250 Kilómetros.
Desde San Luis Capital: por Ruta Provincial Nº 20 hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 148. Desde allí, hacia el norte, hasta dar con Ruta Provincial Nº 6, que lleva a Villa Larca, culminando el recorrido por Ruta Provincial Nº 1 en Villa Elena. La distancia es de 180 Kilómetros.
Desde Villa de Merlo: Ruta Provincial Nº 1, 20 Kilómetros, hacia el sur pasando la localidad de Carpintería.
Comentarios (1)