La iglesia está ubicada en el paraje La Isla, en el municipio de Lafinur, San Luis. La misma se encuentra en total abandono, el monte ha ingresado dentro de ella, escondiendola entre espinillos, chañares, brea y piquillín.
Se puede acceder tomando la ruta n° 23, desde Santa Rosa del Conlara hasta el ingreso a Santa Rita, en donde se dobla hacia la derecha 1.5 km hasta donde termina el asfalto. Luego, tomando el camino de la derecha se continúa el recorrido por 8.5 km llegando al destino.
Se accede a la Iglesia, ingresando al predio situado de mano izquierda, en donde se debe transitar un sendero de 136 m. Es recomendable accederal sitio por este camino ya que de otra manera le resultara mucho mas dificil con su vehiculo.
Allí se deslumbrará frente a la fachada de la Iglesia de los Navarro.
Está ubicada con su fachada orientada al Oeste, mientras que por el Este el Rio Conlara marca el límite con la provincia de Córdoba.
La iglesia de Los Navarro se encuentra a 230 km al Noroeste de la ciudad de San Luis y a 64 km de Merlo.
Existen distintas hipótesis sobre su historia:
La capilla fue construida por dos hermanos, entre 1915 y 1920, nunca designaron su nombre porque no lograban ponerse de acuerdo con el santo que la regiría. Uno de los hermanos quería que el santo fuera San Antonio y el otro San Pedro, la disputa fue tan grande que no lograron concluir la construcción de la Iglesia.
Hoy puede observarse que la estructura está dividida en dos partes, como si representara la puja entre los dos hermanos.
El hijo de don Jacinto, indignado, esa misma noche, junto con unos obreros, desvió un pequeño arroyo que corría casi pegado al templo para que inunde los cimientos del recinto recién construido. Al ser un terreno muy poroso y blando, el líquido hizo su trabajo y el templo se partió en dos.
La segunda hipótesis habla de un boicot del Cura Brochero hacia los hermanos Navarro porque éstos se negaron a ayudar con las obras eclesiásticas.
La tercera trata sobre la puja de los Funes y los Navarro, ya que estas eran las familias con más tierras en la zona.
Resulta que los Funes habían construido la capilla Nuestra Señora de la Merced y los Navarro construyeron la suya, más grande, para demostrar su poder.
Se dice que los Funes habían realizado conjuros con una bruja antes de oficiarar la primer misa para partir la capilla de los Navarro por la mitad y que esta quede sin utilidad. Y así fue, la noche antes de la primera misa, una terrible tormenta se desató y un rayo partió al medio la construcción.
Sea cúal sea la historia verdadera de los motivos de su estado, las ruinas están allí y la rajadura que parte al medio el templo también, lo cual se observa con claridad.
Este místico lugar invita a cada visitante a ser testigo del paso del tiempo de este majestuosos templo.
La iglesia de los Navarro es cobijada en la Reserva natural La Isla, la cual se encuentra en el paraje homónimo, llamado así porque en época de inundaciones, del río se desprendía un brazo que dejaba aislado el lugar entre dos cursos de agua.
Se ubica en el Valle del Conlara y traslasierra, a solo 16 km de Villa Dolores, 35 km de Santa Rosa del Conlara y 8km de la localidad de Lafinur.
Este área protegida privada, preserva un monte prístino de añosas arboledas, abrasado por las turquesas aguas del Conlara. En ella comulgan las bellezas escénicas, gran diversidad biológica natural, la cultura y la historia.
Entre los atractivos se destacan, las ya mencionadas, misteriosas ruinas de la iglesia de los Navarro (con sus mitos y leyendas) construida sobre históricos campos de batallas y asentamientos indios. Además, antiguos sistemas de riego tomas, túneles, acequias y puentes.
Es muy factible el avistamiento de fauna, entre ellos los más comunes, pecarí, corzuelas, coipos, gatos monteses y gran variedad de aves.
También, se puede disfrutar de sectores naturales como camping y balneario.
Los interesados en conocer el lugar pueden acceder a información en la propia Municipalidad de Lafinur, desde donde les podrán indicar el camino para acceder.
Muchas gracias a Erica Flores por las imágenes.
¿Te gustó esta historia? Compartíla en tus redes y ayudanos a que más gente conozca nuestra cultura popular.
Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.
Comentarios (2)