La Sachacabra

nc-imgs

También conocida como corzuela parda o guazuncho ,es un cérvido de tamaño mediano, de cuerpo esbelto y grácil, coloración pardo a pardo grisácea La corzuela parda es un típico habitante de áreas boscosas, bordes de bosques y sabanas arboladas donde suele vérsela sola o en parejas.Machos y hembras muestran un comportamiento fuertemente territorial. El marcado del territorio, llevado a cabo principalmente por los machos, implica el uso de señales olorosas y/o visuales, estas últimas principalmente en árboles de corteza blanda y renovales.

Es activo nocturna y crepuscularmente, excepcionalmente por la mañana durante el invierno. En horas de calor, se retira hacia las secciones más espesas del bosque o de pastizal para descansar. En zonas de ocupación humana o actividad de caza, su nocturnidad se incrementa. La reproducción tiene lugar en el otoño normalmente, aunque el ciclo de celo no está estrictamente atado al climático. La gestación dura unos 220 días, y concluye con el parto de una única cría, excepcionalmente dos, que permanecerá junto a la madre hasta cumplir ocho meses de vida. Pesan entre 500 gr. y 1 kg. al nacer. Durante este período, tiende a mantenerse en zonas de bosque cerrado para eludir a los depredadores. La madurez sexual adviene entre 1 y 2 años de edad.

Corzuela parda.JPG

ph Reserva Privada Punta del Agua


San Luis cuenta con la Ley Provincial Nº IX-0317-2004 de Conservación de Fauna, Caza, y Pesca, la cual protege nuestra fauna silvestre. Esta ley declara de interés público la protección, conservación, restauración, propagación y repoblación de la fauna, autóctona o exótica que temporal o permanentemente habita en la jurisdicción de la provincia y que vive libre e independiente del hombre, en ambientes naturales o artificiales.

Esto contempla que queda terminantemente prohibida la caza, tenencia, tránsito y aprovechamiento de cualquier forma, tipo o lugar, en propiedades públicas o privadas, de animales silvestres vivos o muertos y de sus productos, y el apoderamiento o destrucción de sus crías, nidos, huevos, guaridas. La lucha contra el mascotismo y el tráfico ilegal: un compromiso social

Si se tiene conocimiento de alguien que posee ejemplares en forma ilegal o trafica con ellos, se debe realizar la denuncia llamando al Área Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, a los teléfonos 0266 – 4452000 internos 3372 o 3298, o bien con la Policía Ambiental al 911


PH: Samanta Acuña Fuente: Aves Argentinas

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

fauna

Aves de San Luis, Cotorra

Publicado   hace 1 año
Turismo ecológico

Aves de San Luis, Carpintero Lomo Blanco

Publicado   hace 1 año
fauna

Aves de San Luis, Churrinche

Publicado   hace 1 año
fauna

Lagarto Overo

Publicado   hace 1 año