Este es uno de los cerros más altos de Potrero de los Funes, tiene 1953 metros sobre el nivel del mar. Está situado al oeste de Cerro Quijadas y al norte del Valle de la Paz.
Está cubierto por una tupida vegetación de molles, talas, y espinillos. Camino a su cumbre uno se encuentra con el arroyo Los Molles, con su agua cristalina que recorre las sierras formando diversos piletones aptos para la natación. Para llegar a su cumbre se atraviesan diversas quebradas que poseen una vegetación exuberante.
ph @celegonzalez_abeja
Para llegar a este cerro, se puede subir en auto por el camino detrás de la iglesia hasta la 3º curva. Desde ahí se accede a él, tras una caminata, en un tiempo de 9 horas, bordeando el arroyo Los Molles que va originando piletones en la piedra aptos para sumergirse y disfrutar de la frescura de sus aguas.
Es posible realizar alguna escalada, siempre acompañados con algún guía autorizado para realizar ascensos seguros y disfrutar de las hermosas vistas de las serranías.
Se continúa por el sendero con varias curvas ya a entre 1300 y 1400 msnm. la vegetación se va disipando quedando pocos árboles y donde empiezan aparecer los peñascos rocosos acompañados con un estrato herbáceo,de allí el nombre del cerro. El camino se vuelve cada vez más empinado y hacia la izquierda se observa un arroyo y a la derecha algunas cascadas del río Los Molles.
Así se llega al cauce de un arroyo, lugar ideal para un descanso y admirar la quebrada rocosa. A partir de ahí la subida se hace más empinada y ya se tiene una vista de todo el valle y la ciudad Capital. Por último se llega así a la planicie con miles de rocas por todos lados y de donde se tiene hermosas vistas, se camina unos 200 metros hasta la base donde sobresale la punta rocosa del cerro, y se asciende unos 70 metros finales para llegar a la cima.
ph @celegonzalez_abeja
Desde su cima se tiene vistas espectaculares de las serranías, de San Luis, ciudad de La Punta, distintos diques como La Florida, Potrero de Los Funescon sus hoteles, autódromo, como también pequeñas localidades además de las quebradas de bosques como el molle y si hay buena visibilidad las salinas del Bebedero.
ph @celegonzalez_abeja
ph @celegonzalez_abeja
Este es un trekking de dificultad moderada, si bien esta bastante marcado el sendero, el recorrido para llegar a la cima es largo, casi 7 Km. con un desnivel de 900 metros. Hasta la cima son 5 horas en forma tranquila y 4 horas el descenso.
ph @celegonzalez_abeja
Es sin duda unos de los cerros más famosos de San Luis. Caminar, seguir un sendero, perderse y encontrarse a sí mismo. Para los fanáticos de la aventura, no hay nada mejor que recorrer el mundo a pie para descubrir el verdadero sentido de la belleza y la naturaleza en su estado más puro
Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.
Comentarios (1)