Dique La Florida, el espejo de agua mas grande de San Luis.

nc-imgs

Dique La Florida

El Embalse La Florida se encuentra ubicado a 47 km al noreste de su ciudad capital, a través de la Ruta Provincial 9. Al pie de las Sierras de San Luis, toma las aguas del Río Grande y del río Trapiche. A partir de allí, da nacimiento al río Quinto. Cubre unas 704 hectareas, con un ancho máximo de 4 km y una profundidad media de 12 m, aunque la máxima alcanza los 45 m. Tiene una capacidad de 105 hm³, su capacidad de riego es de 10 000 ha, y su superficie de cuenca es de unos 500 km².Es la principal fuente de agua dulce de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes Juana Koslay y La Punta.


dique la florida , San Luis.png

ph Municipio El Trapiche

El margen sur se caracteriza por ser una zona recreacional donde podemos encontrar camping, casas de veraneo, y el club náutico y de pesca. El acceso al mismo se realiza a través de dichos establecimientos. Llegando al murallón hay una playa improvisada en el Mirador Cerrito Blanco donde los visitantes pueden acceder al embalse de forma libre y gratuita.


Dique La Florida San Luis.png

ph municipio El Trapiche

Por otra parte la margen norte se caracteriza por preservar su paisaje natural que además presenta un abundante monte serrano con elementos arbóreos como los molles en su gran mayoría, algarrobos dispersos y algunos talas y quebrachos, este margen posee áreas costeras con escasos servicios turísticos. Aquí también es posible aprovechar sus dos miradores. Uno que permite observar el ingreso del Río Grande al embalse y el sector noroeste del dique que es el más importante y de mayor altura. Este punto panorámico permite observar la inmensidad del cuerpo de agua que impacta por su particular belleza.

El dique La Florida esta rodeadode campings, es un sitio elegido por los estudiantes universitarios para celebrar su día.


Dique La FLorida San Luis.png

ph Municipio El Trapiche


Construcción del Dique La Florida

Los primeros estudios para su construcción se realizaron en 1891 aunque se se debería esperar mas de 60 años para que comenzarán con las obras.

Finalmente, la construcción del dique La Florida comenzó en el año 1947 por una empresa alemana, inaugurando la obra en el año 1953.

En esa época se formó un pueblo debido a que los trabajadores de la empresa vivieron en la zona con sus familias durante la construcción del embalse.

Su construcción impulsó el nacimiento de la localidad de La Florida y el nacimiento de diversos campings e instalaciones turísticas y recreativas que potenciaron el lugar, habiéndose declarado sus aguas exclusivamente para uso humano.

Cuando se terminó la obra, la mayoría de los obreros marcharon, quedándose algunos que le dieron vida al actual pueblo y reciente municipio El Trapiche-La Florida (1991).

Conocé mas sobre los diques de la provincia en nuestros artículos de blog.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (2)

  • Mirta Beltrán
    · hace 8 meses
    Es una belleza el dique hace mucho fui y es muy bonito felicidades
  • Adolfo Samuel
    · hace 1 año
    Que comodidades tienen los campings... Que precios tienen... Hay alguna ciudad cercana para realizar las compras diarias...

Artículos relacionados

Ríos y arroyos

Río de las Águilas, El Trapiche, San Luis

Publicado   hace 1 año
Arqueoturismo

Iglesia de Paso del Rey, testigo del pasado colonial. | Paso del Rey, San Luis

Publicado   hace 1 año
Motorusimo

Ruta 39, el corazón de las sierras de San Luis.

Publicado   hace 1 año
Turismo ecológico

Estación Pisicultura, un espacio para aprender de nuestra fauna ictícola | La Florida, San Luis

Publicado   hace 1 año