Cascada de la Quebrada de La Totora,increíble salto de agua escondido en el norte puntano | Quines, San Luis

nc-imgs

Cascada La Totora

AL sur de la localidad de Quines se encuentra esta magnifica cascada que en épocas de lluvia trae consigo un espectaculo natural de ruidoso caudal y maravillosas vistas. Esta ubicada en la quebrada homónima en el arroyo La Totora se accede desde el balneario “El Zapallar” por un camino conocido como el Camino de los Valientes.Al balneario de El Zapallar se ingresa desde la rotonda "Monseñor Juan Ogrin" ubicada en Ruta Nº 20 y donde nace la Ruta Nº 79 (en donde está la Casilla de Turismo y el Mate), hacia el sur. Recorriendo unos 5 km. por camino asfaltado llegarán al balneario en donde puden dejar el vehículo.


Un camino para los valientes.

Este camino es posible transitarlo un tramo en vehículo o caminando sin ningún tipo de esfuerzo y luego se torna en un sendero mas angosto. Aproximadamente se necesita 1 hora y media para ir y volver caminando. Es un sendero donde se van atravesando rocas y vegetación autóctona. Durante el trayecto se pueden apreciar edificaciones hechas de piedra barro y madera que se construyeron en períodos de explotación minera , conocidas como “Casas Coloradas” . En el sendero en la zona del "quinto badén" hay que desviarse del sendero principa a la derecha ingresando a la Quebrada de La Totora aunque se debe atravesar el arroyo por el medio en los últimos 400 metros, es la parte más difícil del tramo ya que se debe subir y bajar por las piedras lo que lo torna en una caminata de dificultad media a alta. Se llega a una hoya denominada Los Cocos de 2 a 3 metros de profundidad con agua cristalina alimentada por agua de la Cascada La Totora. La vista del trayecto permite apreciar las laderas de las sierras y el valle. También el avistaje de aves como cóndores, ya que hay condoreras en las quebradas y águilas.

Salto de La Totora.png

ph Municipio de Quines

Arroyo La Totora.png

ph Municipio de Quines


Pero no es la única manera de conocer esta majestuosa e imponente cascada, existe otro sendero conocido como el “sendero del alto”, que culmina en la parte alta de la cascada, permitiendola ver desde arriba. Es un sendero más largo con dos horas de caminata aproximadamente y de dificultad moderada. Las vistas desde la altura de este sendero permiten apreciar los afluentes del arroyo La Totora y diversas geoformas en las rocas del lugar, con rocas con formas de rostros humanos por ejemplo.

Muchas gracias al Profesor Emiliano por brindarnos información.


Conocé mas sobre el norte puntano en nuestros artículos de blog.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Ríos y arroyos

Salto del Arco Iris | Potrero de los Funes, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo activo

Cerro Valle de Piedra, un clásico para los amantes del trekking | Potrero de los Funes

Publicado   hace 1 año
fauna

Cascada de los Vencejos, lugar para intrépidos y aventureros.

Publicado   hace 1 año
Ríos y arroyos

Salto de la Moneda | Potrero de los Funes

Publicado   hace 1 año