Cuesta de Carpintería. Ascenso a las sierras como lo hacían a diario los antiguos pobladores | Carpintería, San Luis

nc-imgs

La Cuesta de Carpintería

Está enclavada en el faldeo de las sierras de los Comechingones a una altura de 831 msnm. Por ella se accede al Cerro Blanco y a la zona de las minas del Cerro Áspero y Pueblo Escondido,antiguamente era el camino utilizado para bajar con mulas el wolfram recolectado en las minas. Además de los mineros fue utilizada por campesinos y pueblos originarios.


El sendero.

Se inicia el acceso, que es público y gratuito,es recomendable ir acompañado de guía o baqueano. Desde la calle Los Mandarinos, en la última curva antes de llegar al del camping municipal. Allí se recorren unos 800 metros de camino ancho hasta una tranquera, atravesarla implica adentrarse en el bosque nativo. A medida que se avanza nos toparemos con la toma de agua del Arroyo Vidal (1170m.sn.m), de donde se la almacena para luego enviarla a la cisterna para su tratamiento, a partir de este punto el paisaje es más boscoso y el monte comienza a cerrarse, oculto en la vegetación se encuentra el refugio Rancho de Don Manuel (1200 m.sn.m), construído en piedra con una antigua técnica serrana, este refugio era usado por los puesteros y pastores que habitaron y habitan la zona, continuando el camino se vuelve mucho más empinado y se llega a “Los Pozos”(1418 m.sn.m), una pequeña pampa utilizada por parapentistas para despegar, es la primera pista de despegue de las sierras de Los Comechingones, a medida que se ascendie el bosque nativo empieza a desaparecer para dar lugar al pajonal de altura y en el suelo comienzan a verse las piedras de cuarzo, que dan la impresión de ser manchones de nieve por su blanco reluciente por el sol. A medida que ascendemos llegamos al paraje Ojo de Agua(1836 m.sn.m) donde se encuentran una casa de piedra y corrales construídos de piedra laja y barro. A esta altura a 2000 m.s.n.m, las vertientes dan nacimiento al Arroyo Los Molles con sus aguas frescas y cristalinas, a orillas del arroyo se pueden ver manzanos y duraznos silvestres, aquí se puede divisar en la quebrada, el mágico bosque de Tabaquillos. Hay un desvío que nos lleva a la Cueva del Indio(1352 m.sn.m), una formación geológica formada por la erosión del viento y el agua, tiene 2 metros de profundidad por 2,5 metros de alto, sirvieron de resguardo a aborígenes del pueblo Comechingón.


Refugio Rancho Don Manuel.jpg

Cueva del Indio.jpg

ph Facebook Senderismo Cuesta de Carpintería

Por esta cuesta de uso histórico se llega hasta el filo de las sierras. El sendero que conduce hacia las sierras tiene una extensión de 7 km. El trayecto incluye señalética indicativa e interpretativa, en su punto culminante permite divisar en la quebrada el Bosque de Tabaquillo.

Cueva del Indio.jpg


Si querés aventurarte en mas lugares como este seguí navegando en nuestro sitio o contacte con nosotros.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (1)

  • DANTE ARNEODO
    · hace 1 semana
    HOLA AY POSIBILIDADES DE CONTACTARSE CON ALGUN GUIA PARA MAYOR INFORMACION MI TELEFONO 0358215413170

Artículos relacionados

Turismo aventura

Descubre la Belleza Única de la Costa de los Comechingones: Un Paraíso en San Luis, Argentina.

Publicado   hace 1 año
Camping

Los Molles, el destino perfecto para tus vacaciones: balnearios, camping, trekking y mucho más.

Publicado   hace 1 año
Información

17º Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos

Publicado   hace 1 año
Ríos y arroyos

Salto del Arco Iris | Potrero de los Funes, San Luis

Publicado   hace 1 año