Blog

Ultimas Novedades

Cerro Retana, donde podes observar toda la provincia | Potrero de los Funes

Cerro Retana

Es uno de los mas altos de San Luis con 2156 m.s.n.m. Apto para el trekking se puede subir también a caballo. Desdemsu cima se puede apreciar una hermosa panorámica de varios lugares turísticos. Es un cerro apto para la práctica de trekking, aunque es recomendable para personas con experiencia en esta actividad. El trekking tiene una dificultad media. Es un lugar elegido por la policía para hacer prácticas de tiro.

¿Cómo llegar?

Se puede acceder a él por dos lugares.

Una ruta es por Potrero de los Funes,al este del cerro donde las sierras tienen suaves ondulaciones y verdes húmedos. A 10 km de Potrero de los Funes, se accede en la unión de calle Las Caléndulas y camino al Mirador de Los Molles y Estancia Grande en donde se localiza la comisaría y el centro de salud; por este camino se transitan 1,5 Km hasta arribar al mirador natural y acceso al río Los Molles por senda. Se puede observar sobre el río la toma de agua para la planta potabilizadora de la localidad. Al cruzar el río Los Molles se toma una senda con rumbo norte y se transitan 2,4 km. hasta arribar al Salto del Goteadero; aquí continúa la senda por la que se puede acceder con rumbo noroeste a Cerro Valle de Piedra; y finalmente desde este último cerro se deben transitar 8 Km con rumbo Norte por pequeños valles y quebradas de altura; para hacer cima. La totalidad del tiempo a buen ritmo, es de 8 Horas y de dificultad media. Camino en buen estado de conservación.. No dispone de senderos. La excursión de la ascensión al Cerro Retana tiene una duración de un día completo.


Cerro Retana.jpg

ph entresierras.sanluis Jony Mierez

La otra ruta es por El Suyuque, por el oeste: donde la montaña cae abruptamente originando profundos cañadones,bordeando el río, esta opción demanda mayor esfuerzo físico, unos 13 km de recorrido.

Cerro Retana.jpg

ph entresierras.sanluis Jony Mierez


Es uno de los cerros de mayor altura de las Sierras de San Luis, con 2152 metros s.n.m..


Disfrutar la vista desde balcones naturales de piedra.

Cerro Retana.jpg

En su cima , se puede observar los extensos valles y pampas del oeste y al sudeste. Se pueden visualizar los espejos de agua que forman los diques, Dique Potrero de los Funes, Dique Cruz de Piedra, Dique Paso de las Carretas hacia el sudeste, hacia el este Dique La Florida, hacia el sudoeste el bello reflejo de la Laguna de Salinas del Bebedero, que le sirve de telón de fondo de la Ciudad de San Luis, recorriendo nuestra visual más hacia el Oeste, encontramos la Ciudad de La Punta, la que se observa con una claridad absoluta toda su urbanización y sus dos grandes predios como los son su Estadio Juan Gilberto Funes y la Universidad de la Punta y a su espalda las Sierras del Gigante y de nuestro Parque Nacional Sierras de las Quijadas, lo que lo convierte en uno de los miradores más importantes de la provincia, por lo que vale la pena el esfuerzo para ascenderlo. El visitante podrá dejar plasmada su experiencia en un cuaderno que está ubicado en la parte inferior de una cruz metalica, para ese fin.

Posts Relacionados

Ingresar