Parque Nacional Sierra de las Quijadas

nc-imgs

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, está localizado en el noroeste de la provincia de San Luis, alberga innumerables tesoros naturales que con ayuda de guias, el visitante podrá comprender la magnitud de tal maravilla de la naturaleza.

Magnífico y árido paisaje de serranías erosionadas por el agua y el viento que generan laberintos, farallones, barrancos y graderías de un color rojizo intenso, que se evidencia en todo su esplendor en el Potrero de la Aguada, gran anfiteatro natural en el corazón de la sierra. El imponente paisaje rojizo nos recuerdo al Gran Cañon del Colorado pero aquí, en nuestras tierras.

En el parque se vinculan los ambientes del Chaco Serrano, con sus bosquecitos de quebracho blanco y algarrobo, y del Monte de Llanuras y Mesetas, donde predominan los arbustos como las jarillas.Formando un ecotono en donde convergen especies de ambas ecorregiones otorgando aún mayor riqueza al área.

Se trata de un sitio de suma importancia para distintas poblaciones humanas, como los pueblos originarios canoeros que pescaban en las lagunas de Guanacache o para los criollos que aún viven en la región manteniendo costumbres de antaño. El elenco de la fauna local incluye maras, zorros grises, pecaríes de collar y corzuelas pardas, sin olvidar al pichiciego menor, un pequeño armadillo en peligro de extinción. Las aves están representadas con especies como las martinetas, el cóndor, el águila mora y el vencejo de collar, vencejo de collar, cóndores, águila Coronada y Cardenal Amarillo.


Historia Geológica

Casi veinticinco millones de años de evolución geológica convierte este sitio en un paraíso para los paleontólogos, quienes han hallado los restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores como el curioso Pterodaustro, con sus notables mandíbulas curvadas hacia arriba. La sensación es única. Te maravillarán los tonos cálidos de este paisaje. El productor de películas no en vano Adolfo Aristarain eligió este lugar para filmar "Un lugar en el mundo" con el actor Federico Luppi.


Origen del Nombre

el origen del nombre "Sierra de las Quijadas" aún continúa siendo una incógnita. En la cartografia antigua aparecen con el nombre de sierras coloradas.Varias versiones circulan al respecto, la clásica dice que desde el aire la sierra presenta la forma de una quijada (maxila) de un animal, esto en parte es cierto, pero de ninguna manera puede relacionarse con el verdadero origen del nombre, ya que el nombre es muy anterior a aparición de las imágenes aéreas. También se ha dicho que los cráneos de pterosaurios o reptiles voladores prehistóricos encontrados en la zona fueron los que incidieron en la propuesta del nombre, nada mas errado ya que los primeros cráneos de pterosaurios fueron recuperados recién en 1969 por el Paleontólogo José Bonaparte y sus colaboradores y la sierra ya se llamaba así desde un centenar de años. Según el baquiano Pilar Rodriguez, la zona fue refugio de bandidos que asaltaban la carreta que cubría el tramo Buenos. Aires. - San Juan durante el siglo XIX y principios del XX. La antigua ruta de tierra coincide con la actual ruta nacional 147. Los bandidos asaltaban la carreta y luego partían a refugiarse en la zona del Potrero de la Aguada, donde la geografía de intrincados laberintos rocosos les permitía eludir a los agentes de la ley. Esos gauchos bandoleros, una suerte de piratas del asfalto de la actualidad, tenían (según Pilar) la costumbre de faenar vacunos para sus asados y por algún motivo que aún desconocemos lo primero en asar y comerse era la quijada de los vacunos; de allí que en la cartelera oficial de la época eran buscados y se ofrecía importante recompensa por la captura de los "Gauchos de las Quijadas". Estos gauchos pasaron a la historia, por ahora la folclórica, sin imaginarse que su costumbre daría origen al nombre de Sierra de las Quijadas.

Sierra de las Quijadas, San Luis


Sitios para visitar y actividades:

  • -Potrero de la Aguada (a 7 km de la entrada).

  • -Hornillos de Hualtarán (sobre camino de acceso).

  • -Farallones(4 horas 30 minutos ida y vuelta con guía). Costo adicional - Obligatorio realizarlo con guía habilitado. Distancia: 9km. Duración: 4:30 horas. Dificultad: ALTA. Es obligatorio realizarlo con Guía Habilitado. Cupo máximo por grupo: 20 personas

  • Sendero Autoguiado Flora Autóctona (45′ de caminata) Distancia: 1.130 m. Duración: 40 minutos (ida y vuelta). Dificultad: BAJA. No requiere experiencia ni preparación física especial. Autoguiado

  • Sendero Las Huellas del Pasado (2 hs 30 minutos ida y vuelta con guía). · Costo adicional - Obligatorio realizarlo con guía habilitado. Distancia: 5km Duración: 2:30hs Dificultad: MEDIA - ALTA. Es obligatorio realizarlo con Guía Habilitado. Cupo máximo por grupo: 20 personas.

  • Sendero GUANACOS 3 hs ida y vuelta, autoguiado previo registro en oficina de informes en el acceso al área. Requiere REGISTRO obligatorio ante los Guardaparques para poder realizarlo. Distancia: 5.000 m. Duración: 3 horas. Dificultad: ALTA. Se requiere experiencia en senderos y buena condición física. Autoguiado, con opción de contratar un guía. Cupo máximo: no más de 10 personas por grupo y más de 30 personas por día.

  • Sendero MIRADOR DEL POTRERO 1 hora 30 minutos Distancia: 3.000 m. Duración: 90 minutos (ida y vuelta). Dificultad: MEDIA. Se requiere mínima experiencia en senderos y buena condición física. Presencia de escaleras y desniveles. Suelo irregular. Autoguiado, puede realizarse con guía si lo prefiere. (Grupos organizados obligatorio con guía).

  • Área de acampe "Don Pilar" 8 horas Para acampar regístrese en la Oficina de Informes. Camping agreste, cuenta con 12 parcelas, las cuales algunas se encuentran provistas de asadores y mesas. A su vez, se cuenta con sanitarios y duchas (solo con agua fría). El agua no es potable, utilizar solo para higiene o hervida para cocinar. Para consumo es recomendación que el visitante lleve su agua.

Para planificar las recorridas por los senderos a los que se accede exclusivamente con guía habilitado, contactate previamente a la Intendencia del área para coordinar días y horarios de los guías.


Parque Nacional Sierra de Las Quijadas-.jpg

Clima Árido serrano con marcada amplitud térmica, tanto estacional como diaria; las temperaturas medias son de 12° C en invierno (con mínimas medias de -3° C) y 23° C en verano (con máximas medias de 35° C). La temporada ideal para visitar el Parque Nacional es de abril a octubre, para evitar las altas temperaturas.


Recomendaciones

  • Cuando las temperaturas superan los 35°, ante temblores y/o en casos de fuertes lluvias, puede cerrarse el sendero Farallones.
  • Es muy importante consultes siempre, pero fundamentalmente luego de tormentas, el estado del clima y la disponibilidad del acceso antes de iniciar tu visita (Ver teléfono de la Intendencia en Contacto).
  • La gomeria mas cercana esta en San Antonio.
  • No hay lugares cercanos para cargar combustible-

Servicios El Parque cuenta con camping libre. Tiene 12 parcelas, sanitarios y parrillas individuales. Sobre la RN 147, a 500 metros de la entrada, hay una proveeduría y un comedor. 24 km al sur de Hualtarán, hay un comedor. En San Antonio, hay servicio de gomería. Hoteles, restaurantes y estaciones de servicio deben buscarse en las ciudades de San Luis por el sur y de Luján y Quines por el norte.


¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de San Luis, por la RN 147 hasta el paraje Hualtarán sobre el Km 922 donde se encuentra la entrada al parque. (120km). Tarifa General $ 320 Tarifa con Bonificación Nacionales $ 140

Por consultas [email protected] TEL./CEL.: +54 9 0266 4445141 EMAIL: [email protected]

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (3)

  • Carolina
    · hace 1 mes
    Hola buenas tardes! Quisiera saber si mañana habre el parque. Muchas gracias
  • Marcos Orellano
    · hace 10 meses
    Si llegan a necesitar guía para los senderos guiados no duden en escribirme! 2665006113 🙏🏼
    • Rodrigo Lemos
      · hace 9 meses
      @Marcos Orellano, excelente guía local, super recomendado !!

Artículos relacionados

Información

Sierra de las Quijadas, a partir del 4 de septiembre amplían horario de visitas.

Publicado   hace 2 años
Arqueoturismo

Parque Provincial Bajo de Véliz. Huellas del pasado.

Publicado   hace 2 años