Top 5 de Trekkings para hacer en San Luis

nc-imgs

El trekking o excursionismo es una actividad al aire libre que implica una caminata con dificultad en entornos montañosos.

Las Sierras de San Luis esconden muchos puntos que los aventureros eligen a la hora de buscar un momento de desconexión de la rutina y conectar con la naturaleza.


Cerro El Morro

Su altitud en el punto máximo es de 1727 m.s.n.m Se destaca que es posible divisarlo desde diversos puntos de la provincia al estar solitario en la inmensa planicie.

No es un volcán como suele considerarse, pero tiene origen por procesos volcánicos entre 1500 y 2000 millones de años. En su centro se halla una depresión conocida como “la olla”, una depresión geológica de unos 4km de diámetro que encierra otros conos volcánicos conocidos como “mogotes”. El cráter tiene 1250mm en el fondo, rodeada de picos de hasta 1680mm. Se utiliza de potrero para la hacienda y esta cruzado por arroyos que llevan el agua del cráter hacia el exterior.

Una manera es bordear el cerro hacia el Sur, poco antes de llegar a la localidad de San José del Morro, está la estancia La Morena. Esta es la puerta de acceso. Desde allí cabe la posibilidad de subir el volcán (apenas 700 m de desnivel) haciendo trekking o en una 4x4 por la huella que nos lleva hasta el cráter. También existen otros caminos alternativos como desde el paraje La Esquina o desde otros campos privados.

el morro, San Luis.jpg

ph Hugo Vila


Cerro de la Cruz

Ubicado entre la localidad de Juana Koslay y la ciudad de San Luis. El Cerro de la Cruz posee una altura de 1.215 metros. La caminata es de 6,5 km, de dificultad baja,por su escasa pendiente y no presenta mayores obstáculos.Al estar tan cerca de una zona muy urbanizada muchos se aventuran sin tener en cuenta aspectos básicos de una caminata. Como toda actividad al aire libre requiere de ciertos cuidados básicos,agua, calzado adecuado,gorra( no hay sombra en el camino) etc. Los visitantes que dan sus primeros pasos en el trekking lo ven como una experiencia de superación personal que dejan plasmada en la típica foto con la cruz del cerro. Subir de noche y ver la panorámica de las luces de San Luis es otra postal increíble que no se puede perder.

Cerro la cruz .png


Cerro Sololosta

De 1.795 metros sobre el nivel del mar. Su cumbre, un cono volcánico de 500 metros de diámetro, que a primera impresión parece inalcanzable, ofrece una espléndida panorámica, en un silencio espectacular, del macizo de las Sierras Centrales de San Luis. Se tiene una vista del valle del Pancanta, los demás conos de origen volcánico,arroyos zigzagueantes e inclusive en el horizonte El Cerro el Morro y las salinas. El cerro en su base aguarda plasmado pictografías de arte rupestre en un alero.

Este trekking tiene una dificultad técnica moderada. Se realiza en 6 horas aproximadas ida y vuelta. No es aconsejable ir solo o sin experiencia en ascensos, ya que como antes es mencionado, el cerro tiene una pendiente muy vertical. Hay que ir con guías o baqueanos locales.

sololosta, San Luis.jpg

ph Luis Aramburu


Salto de la Escalerilla

Ubicada en la falda de estas Sierras, sobre la formación geológica “Granito La Escalerilla”, en zona de pastizales de altura, con algunos “molles de beber” (Lithraea molleoides), que trepan por las quebradas. Su acceso principal es por La Estancia Los Manantiales, ubicada a 64km de San Luis Capital, dentro del ejido municipal de El Trapiche.

El recorrido comienza, por la ruta provincial que une los Río Grande (RP9) y con Nogoli (RP3). Para ingresar hay que solicitar permiso de los propietarios y abonar un canon de acceso. En total la distancia a recorrer son 6 km, tiempo estimado 2:30hs, de los cuales se camina por senderos poco marcados, y el último tramo es por el cauce del río, el cual hay que ir cruzándolo en varias oportunidades y en dos partes escalar, usando las manos, lo que implica una dificultad técnica alta, dónde puede ser necesario la utilización de cuerdas.

salto de la escalerilla San Luis .jpg

ph Marcos Orellano


Salto Grande o Chorro Grande.

El Salto Grande o Chorro Grande, es una cascada de aproximadamente 70 metros de altura, rodeada de bosques autóctonos. Se accede tras un intenso trekking por la Quebrada de Villa Elena. Queda en el extremo de dicha quebrada, cercano a las nacientes del Arroyo Cortaderas rodeado de bosques autóctonos de tabaquillos, molles, talas. La distancia total a recorrer es de 10 kilómetros. Su acceso es exclusivamente con guía, dado que el camino es de una exigencia física muy alta, Es extremadamente desaconsejable intentar este trekking sin guía.

SALTO GRANDE, San Luis.jpg

ph Secretaría de Turismo de Cortaderas


Recomendaciones, a tener en cuenta a la hora de hacer un trekking

Horarios

En verano, no es recomendable hacer ningún tipo de actividad física entre las 12 y las 16 horas, y subir una sierra no es la excepción. Los horarios ideales para hacerlo es por la mañana o a la tarde. Los principiantes no deben ir muy tarde por que pueden demorarse mas de lo esperado. Si calculan mal el tiempo puede que se les haga de noche y es peligroso porque pueden caerse o perderse si no tienen experiencia


Que hay que llevar

Comidas livianas, frutas, frutos secos, agua y una botella para cargar agua si en el camino es posible (hay trekkings donde hay tramos largos donde no es posible cargar agua), bolsa para los residuos, calzado cómodo y adaptado para largas caminatas. Tiene que ser preferentemente de trail, es decir, con suela dura y tacos. De lo contrario, pueden caerse por no tener buen agarre o romper el calzado por las piedras. Gorra, protector solar y el rompevientos será nuestro gran amigo cuando lleguemos a la cima de cualquier cerro, allí los vientos soplan fuerte.

Estado Físico

es recomendable caminar 1 hora tres veces por semana antes de hacer algun trekking de dificultad media o baja.

Clima

Las previsiones meteorológicas. Lo conveniente es revisar los avisos meteorológicos que aportan todos los fenómenos atmosféricos adversos hasta un plazo máximo de 60 horas y su evolución.

Si tegustó el blog compartilo con tus amigos y seguínos en nuestras redes visitarsanluis

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (4)

  • Mercedes
    · hace 7 meses
    Hola soy de Merlo San Luis hacen salidas grupales a lugares de San Luis? Quisiera fechas y costos.. gracias
  • María Virginia
    · hace 8 meses
    Hola. Quisiera saber si organizan salidas en grupo. Yo viajo sola. Gracias
  • Diana De Errasti
    · hace 1 año
    Seria buen que también incluyera mapas.
  • Lucia Puglisi
    · hace 1 año
    Necesito info pafa realizar algun trekking en San Luis viajo seguido por tener familia ahi.Saludos

Artículos relacionados

Camping

Los Molles, el destino perfecto para tus vacaciones: balnearios, camping, trekking y mucho más.

Publicado   hace 1 año
Ríos y arroyos

Salto del Arco Iris | Potrero de los Funes, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo activo

Cascada de la Quebrada de La Totora,increíble salto de agua escondido en el norte puntano | Quines, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo activo

Cuesta de Carpintería. Ascenso a las sierras como lo hacían a diario los antiguos pobladores | Carpintería, San Luis

Publicado   hace 1 año