Las Sierras Centrales de San Luis no dejan de sorprendernos con los hermosos rincones que guardan para quienes se aventuran para encontrar estos imponentes lugares naturales. Salto de la Escalerilla es uno de ellos. Ubicada en la falda de estas Sierras, sobre la formación geológica “Granito La Escalerilla”, en zona de pastizales de altura, con algunos “molles de beber” (Lithraea molleoides), que trepan por las quebradas.
Su acceso principal es por La Estancia Los Manantiales, ubicada a 64km de San Luis Capital, dentro del ejido municipal de El Trapiche.
El recorrido comienza, por la ruta provincial que une los Río Grande (RP9) y con Nogoli (RP3). Para ingresar hay que solicitar permiso de los propietarios y abonar un canon de acceso. En total la distancia a recorrer son 6 km, tiempo estimado 2:30hs, de los cuales se camina por senderos poco marcados, y el último tramo es por el cauce del río, el cual hay que ir cruzándolo en varias oportunidades y en dos partes escalar, usando las manos, lo que implica una dificultad técnica alta, dónde puede ser necesario la utilización de cuerdas. Al llegar nos encontramos casi por sorpresa con una caída de agua de más de 40 metros de altura, que vierte sus aguas en una olla del tamaño de media pileta olímpica, aguas muy gélidas, perfectas para refrescarnos en verano.
Recomendaciones:
Solicitar autorización a los dueños (tel 2664270505)
Gracias al guía Marcos Orellano por la información y las fotografias.
Descubrí mas lugares como este en nuestro blog.
Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.
Comentarios (0)