Ruta 39, el corazón de las sierras de San Luis.

nc-imgs

Ruta 39

La ruta 39 se encuentra ubicada en el corazón de las sierras centrales de San Luis, esta ruta enmarcada en un paisaje de cielos limpios y vertientes serranas ofrece hermosas vistas y lugares para visitar. La ruta 39 tiene inicio en la localidad de El Trapiche, en la rotonda de ingreso a la localidad, bordea el margen sur del Dique La Florida, donde se encuentran los principales campings y clubes de pesca, pasando por la localidad de La Florida (perteneciente al municipio de El Trapiche).


Dique La FLorida .png

ph Municipio El Trapiche

Al margen de la ruta nos encontramos con el poblado de Campamento Viejo, pequeña población que tiene su origen con la construcción del Dique La Florida. Aquí se encuentra la vieja Iglesia de Campamento. Podemos detenernos y conocer el puente colgante que une La Florida con Balde de la Isla, o la estación de piscicultura.


Iglesia Campamento.png

ph Visitar San Luis

Conservación de la naturaleza y fe

Desviandonos unos 4km en dirección a la ruta 9 nos encontramos con la Reserva Florofaunística de la Florida, aquí podremos conocer los senderos y los animales que son rehabilitados en este lugar. Regresando a la ruta 39 en dirección al norte cruzamos un afluente del Río Quinto y se encuentra la localidad de Riocito, donde podemos comprar algo para comer en el parador ruta 39. Siguiendo hacia el norte por un hermoso paisaje de cielos limpios pasaremos por el Santuario a la Virgen de la Cobrera. Este santuario fue construído en 2019 y es concurrido por muchos fieles a lo largo del año.

1.png Santuario Virgen de la Cobrera

Reserva la florida blog.png

ph Municipio El Trapiche


Restos del pasado

Siguiendo el camino llegaremos a Paso del Rey, una antigua localidad llamada así porque transitó el Marqués de Sobremonte, allí se encuentra la iglesia más vieja de San Luis,fue construída por los Jesuitas. Declarada patrimonio histórico nacional, esta construcción con techos de paja contiene una sacristía y hacia la derecha una dependencia donde se labraban las actas parroquiales. Después de conocer esta parte importante de la historia de San Luis unos km más al norte pasaremos cerca del imponente Cerro Sololosta, a sus pies p, a solo 2,7 km de la ruta 39 podemos conocer las pinturas rupestres que allí se encuentran, sitio conocido como casa pintada, accesible para el turista por una escalerilla.

Iglesia Paso del Rey .jpg

ph Municipio El Trapiche

sololosta .jpg

ph Luis Aramburu


Para finalizar esta ruta termina en la Gruta de Inti Huasi. Un Sitio arqueológico de los más importantes de América, donde vivieron culturas antiguas de hace 8000 años, tiene un centro de interpretación donde se puede conocer los restos arqueológicos que fueron hallados y las pinturas rupestres que lamentablemente se borraron por el agua.


En total La Ruta 39 tiene un recorrido aproximado de 45 kilómetros con orientación noreste desde su inicio en Trapiche a una altitud de 1064 msnm hasta su finalización a 6 kms de Cañada Honda y a 1513 msnm dentro de la provincia de San Luis.


Si te gustó el artículo no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (2)

  • Hugo E. Spada
    · hace 1 año
    esta ruta 39 desde el trapíche hasta la gruta de Inti huasi esta asfaltaday en caso contrario es un camino consolidado, gracias
  • Luis Varela
    · hace 1 año
    Esta asfaltada?

Artículos relacionados

Ríos y arroyos

Río de las Águilas, El Trapiche, San Luis

Publicado   hace 1 año
Arqueoturismo

Iglesia de Paso del Rey, testigo del pasado colonial. | Paso del Rey, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo ecológico

Estación Pisicultura, un espacio para aprender de nuestra fauna ictícola | La Florida, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo ecológico

Reserva Floro Faunística La Florida. | El Trapiche, San Luis

Publicado   hace 2 años