Río de las Águilas, El Trapiche, San Luis

nc-imgs

RÍO DE LAS ÁGUILAS

Localizado a 12 km de la localidad de El Trapiche. Se accede por Ruta Provincial Nº 20 hasta El Volcán, Ruta Provincial Nº 9 hasta El Durazno, de allí se accede unos 7 km hasta Virorco. Otro acceso puede ser por El Trapiche y de allí se ingresa a la ruta Provincial Nº 18 unos 10 km hasta Virorco y de allí 2 km a la izquierda se llega a la costa del río. El sitio presenta buen estado de conservación. Las actividades que se pueden realizar son trekking, paseos, caminatas, tomar baños. Los 12 km de acceso por camino consolidado imposibilita el ingreso cada vez que llueve. No hay señalética. Ciertas partes de este río se ven imposibilitados de ser utilizados por que le cruzan cercos perimetrales y muchas veces no se respeta los márgenes del mismo. Ingreso libre. Nace en las sierras de San Luis, donde tiene sus principales fuentes de alimentación, como todos los ríos serranos, sus aguas son de origen fluvio-estival (lluvias de verano), y se caracteriza por la irregularidad de los caudales a lo largo del año, con períodos de sequía y aumentos increíbles del caudal en épocas de precipitaciones.

Río Las Águilas.png

Río Las Águilas..png

ph retratando paisajes

Ese río a quien cantó el poeta puntano Antonio Esteban Agüero en esta breve cuarteta del poema mayor “Digo los arroyos”:

y el arroyo del Águila, que tiene una cascada con mejor remanso, cuyo espejo recuerda a las muchachas cuando se pone corazón de fauno;

El Río Virorco y el Arroyo de las Águilas, forman juntos el Río Trapiche, en cuyas aguas se pueden encontrar truchas de la variedad Arco Iris. A su vera se encuentra una de las estancias más antiguas de la zona.

5 (1).png

ph retratando paisajes

Es posible dormir en carpa y realizar caminatas por los cerros hasta llegar al cerro Tinaja, en las cercanías de la localidad de Villa de la Quebrada. Desde las cimas de los cerros es posible avistar cóndores y divisar, hacia el oeste, la Cordillera de los Andes en días despejados.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Arqueoturismo

Iglesia de Paso del Rey, testigo del pasado colonial. | Paso del Rey, San Luis

Publicado   hace 1 año
Motorusimo

Ruta 39, el corazón de las sierras de San Luis.

Publicado   hace 1 año
Turismo ecológico

Reserva Floro Faunística La Florida. | El Trapiche, San Luis

Publicado   hace 2 años
Ríos y arroyos

Dique La Florida, el espejo de agua mas grande de San Luis.

Publicado   hace 2 años