Blog

Ultimas Novedades

Estación Pisicultura, un espacio para aprender de nuestra fauna ictícola | La Florida, San Luis

Estación de Piscicultura de la Florida.


Se creó el 28 de Agosto del año 1971 como instrumento de fomento a la actividad de pesca en los ríos y diques de la provincia de San Luis, está ubicada en La Florida bajo el Primer Murallón. Allí, cinco trabajadores distribuyen sus tareas en el mantenimiento, reproducción y cuidado de peces.


La piscicultura, cultivo de peces, es el conjunto de tareas cuyo objetivo es la producción artificial o semi artificial de peces, con destino a la repoblación de ambientes naturales, la población de nuevos ambientes, o la producción en sí, como fuente de recursos de singular significancia.

Los peces dulceacuícolas habitan diferentes masas de agua, siempre que éstas ofrezcan un mínimo de condiciones de espacio, persistencia y calidad. La producción íctica de lagos y embalses (naturales o artificiales) resulta de fácil manejo, representando un medio favorable para promover la piscicultura.

Las especies con que se trabaja en la estación son: trucha arcoíris (Salmo gardnieri) y pejerrey (Odontesthes bonariensis), ambas son introducidas en cuerpos de agua de San Luis, en el caso del pejerrey en Diques y Embalses y en el caso de la Trucha, en ríos serranos.

Atendiendo a esas características, la piscicultura de pejerrey (aterinocultura) y trucha (salmonicultura), están destinadas a mantener, conservar y acrecentar, con la cría y repoblación, las poblaciones de los distintos ambientes acuáticos provinciales, así como también atender diferentes requerimientos.


¿Cómo es el proceso de reproducción?

La reproducción y los primeros cuidados se realizan en la Estación, donde se encuentran los reproductores de la especie, que son mantenidos en piletas con un flujo continuo de agua enfriada y alimentados a lo largo del año con pellets ricos en calorías, que les permiten adquirir reservas para la época de desove.

Estación Pisicultura, un espacio para aprender de nuestra fauna ictícola | La Florida, San Luis

Estación Pisicultura, un espacio para aprender de nuestra fauna ictícola | La Florida, San Luis

ph Turismo El Trapiche

En una segunda etapa (realizada entre mayo y agosto), los reproductores son puestos a cultivar en piletas acondicionadas para ese fin, que se mantienen en temperaturas de entre 8 y 10ºC. Durante el desarrollo de los huevos, los trabajadores de la estación deben realizar la delicada tarea de extraer con pipetas aquellos que mueren en el proceso, y que puedan perjudicar al resto.

Finalizado este proceso, los huevos eclosionan, y los alevines son mantenidos en piletas con flujo de agua continuo, con una alimentación rica en proteínas, para favorecer su desarrollo.

Al cabo de unos meses de cuidado, los alevines adquieren un tamaño y nivel de desarrollo que les permite sobrevivir en el medio ambiente, este es el momento en el que se encuentran listos para ser sembrados en diques, ríos y cursos de agua.

Abierto de Martes a Sábado de 10 a 16 hs *Venta de Permisos de Pesca y Visitas Guiadas para grupos de hasta 5 personas.

¿Cómo legar?

Fuente Agencia de Noticias San Luis, Turismo El Trapiche.

Posts Relacionados

Ingresar