Blog

Ultimas Novedades

Cerro Sololosta, una visita al pasado

El Cerro Sololosta de 1.795 metros sobre el nivel del mar. Su cumbre, un cono volcánico de 500 metros de diámetro, que a primera impresión parece inalcanzable, ofrece una espléndida panorámica, en un silencio espectacular, del macizo de las Sierras Centrales de San Luis.Se tiene una vista del valle del Pancanta, los demás conos de origen volcánico,arroyos zigzagueantes e inclusive en el horizonte el Cerro el Morro y las salinas.

El cerro en su base aguarda plasmado pictografías de arte rupestre en un alero, sitio conocido como casa pintada, accesible para el turista por una escalerilla, también está la “Piedra del Cuatro” donde se pueden observar figuras geométricas y zoomorfas , algunas de aproximadamente de 2000 años de antigüedad.

El Trekking inicia en a base de la pared norte del cerro, en la zona conocida Piedra Pintada, por los aleros con pinturas rupestres. Los primeros metros se va casi en llano por un sendero apenas marcado.

Este trekking tiene una dificultad técnica moderada. Se realiza en 6 horas aproximadas ida y vuelta. No es aconsejable ir solo o sin experiencia en ascensos, ya que como antes es mencionado, el cerro tiene una pendiente muy vertical, mas asentuada en el tramo final. Hay que ir con guías o baqueanos locales.


¿Como llegar?

Pariendo del pueblo de La Carolina hacia el norte, a unos Km. nos desviamos por la ruta provincial 10, y luego de 11 km. camino a la gruta de Inti Huasi, sale un camino de tierra que llega a la base del cerro Sololosta, después de 6 Km.

Ph Luis Aramburu

Posts Relacionados

Ingresar