Reserva Floro Faunística La Florida. | El Trapiche, San Luis

nc-imgs

Reserva Florofaunística

La Reserva Florofaunística se encuentra ubicada en la ribera norte del Dique La Florida, muy cercano a la desembocadura del Río Grande. Tiene una superficie de 347 ha, y está a una altura de 850 msnm.


Reserva florofaunística de la florida .png

ph Municipio de El Trapiche

La Reserva cuenta con un circuito interno muy bien demarcado a través de un camino asfaltado en muy buen estado de transitabilidad, con señalización de atractivos y comunica, a lo largo de aproximadamente 4 km., el recinto del ciervo axis, el de los zorros grises, recinto de antílopes e iguanas, el recinto de agutí dorados, los bosques de espinillos, la zona central, el recinto de martinetas y perdices y el recinto de pumas.


Un área protegida para que los turistas que la visiten puedan admirar su magestuosa belleza en la costa del embalse La Florida

Dispocición del predio

En la zona central es el área que cumple la función de atención y recreación. Allí opera el personal de mantenimiento, se recepciona al público y cuenta con instalaciones que albergan ñandúes, boas de las vizcacheras, aves canoras y domésticas, vizcachas, gatos montés, pumas, pecaríes, jabalíes, maras, cabras, ciervos rojos, aves acuáticas, quirquinchos, coipos, etc. En cautiverio y semicautiverio actualmente hay guanacos, llamas, pecaríes, vizcachas ñandúes, boas de las vizcacheras, corzuelas (sacha-cabra), maras, aves acuáticas, faisanes, etc.

Cuenta con el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS).Fue creada para preservar los recursos naturales incentivando la conciencia ambiental. En el lugar trabaja un equipo de biólogos, veterinarios y cuidadores, encargados de la recuperación y la rehabilitación de la fauna silvestre.

El mismo cuenta con dos senderos por recorrer El primero de ellos llamado “Chañaral”, es autoguiado y recorre la costa del Dique La Florida es de baja dificultad y con pendientes leves. Longitus 1.2 km (30 min aprox)

El segundo trayecto se recorre con un guardaparque, quien conversa con los visitantes sobre mascotismo y la importancia de cuidar el entorno natural.

Este sendero guiado se dirige directamente hacia las pumeras; allí se aprende sobre la dinámica de vida de los pumas, y su dificultad para volver a su hábitat natural.

El puma en particular, cuando ingresa al centro de conservación se queda para siempre, ya que es muy difícil de rehabilitar: si ingresa grande es imposible revertir esa impronta que el ser humano le genera al animal.

El otro sendero se llama Sendero Los Pumas, se transita con guía autorizado, es de baja dificultad, tiene pendientes leves.Longitud 2 km. (1 hora aprox) El ingreso a los senderos se permite hasta las 16:00, dependiendo de las condiciones climáticas. La comunidad en general puede visitar estos espacios de jueveses a domingos, de 15:00 hs a 20:00 hs. La entrada es totalmente gratuita.


Aves en la Reserva Florofaunística de La Florida.png

ph Municipio de El Trapiche

Trabajo de conservación y rehabilitación

Muchos de los ingresos que hay en el Centro de Conservación de Vida Silvestre son de animales que provienen de mascotismo; también aquéllos que han sido encontrados heridos, o fueron entregados voluntariamente.

Cuando un animal ingresa al centro de conservación se hacen dos tipos de rehabilitación: por un lado física, relacionada a la administración de medicamentos en una cuarentena, se hace una revisión general para saber si necesita desparasitarlo, si está bien o requiere una cirugía como por ejemplo un águila con un ala rota.

¿Cómo llegar?

Se accede por ruta provincial N°9, al NE de la localidad de El Trapiche o tomando empalme por ruta provincial número 39 hacia la localidad de La Florida y bordeando el dique. Se ubica a 45km de la localidad de San Luis, en la desembocadura del Río Grande.

Si te gustó el artículo compartilo y no dejes de conocer otras reservas de nuestra hermosa provincia.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (2)

  • Anabella
    · hace 3 meses
    Hola horarios de visitas guiadas en enero?
  • Silvina
    · hace 1 año
    Se cobra entrada? Cuánto?

Artículos relacionados

Ríos y arroyos

Río de las Águilas, El Trapiche, San Luis

Publicado   hace 1 año
Arqueoturismo

Iglesia de Paso del Rey, testigo del pasado colonial. | Paso del Rey, San Luis

Publicado   hace 1 año
Motorusimo

Ruta 39, el corazón de las sierras de San Luis.

Publicado   hace 1 año
Turismo ecológico

Estación Pisicultura, un espacio para aprender de nuestra fauna ictícola | La Florida, San Luis

Publicado   hace 1 año