Salto de la Moneda | Potrero de los Funes

nc-imgs

Salto de la Moneda

Muy cerca de la ciudad de San Luis accediendo desde la localidad de Potrero de los Funes, se encuentra el Salto de la Moneda, un impresionante salto de agua de 15 metros, el río con el paso de miles de años a formado una gran quebrada sobre roca de granito, después de transitar 10 metros por el cauce del río desemboca desemboca en dos piletones naturales de aguas transparentes de entre 5 y 3 metros de profundidad y 6 de diametro.Espuma blanca demuestra la fuerza del golpe y rápidamente desaparece repitiendo el espectáculo natural perpetuamente. Ideal para refrescarse en un cálido día de verano. Su nombre original es Salto Grande, pero a través del tiempo y las leyendas cambió. El nombre actual se debe a que las rocas del fondo de la olla de agua, contienen mica, que reflejan la luz del sol tomando la apariencia de monedas de plata. Una leyenda local dice que una aborigen tropezó con una olla con oro dejando caer monedas de oro en el fondo del agua. Desde el Salto de la Moneda, a unos 30 minutos de caminata se puede acceder al Salto del Arco Iris,

salto de la moneda .png


¿Cómo llegar?

Si vas con una excursión contratada vas a llegar hasta el estacionamiento; pero si vas por tu cuenta y sin auto, tenés que tomarte un colectivo y bajarte en la parada Salto de la Moneda - salen regularmente desde la ciudad de San Luis - y caminar ​hasta el estacionamiento desde la calle Los paraísos (​donde termina el asfalto y empieza la subida).

Existen dos maneras de llegar al salto,ambas requieren esfuerzo físico, siendo la que va bordeando el río la más dificultosa,el acceso es gratis.

  • Si vamos por el río hay que prestar atención a los puntos rojos del mapa de abajo, estos puntos marcar bifurcaciones, en la primera hay que doblar a la izquierda y en la segunda hacia la derecha.

  • La que va por la sierra es en una zona privada, por eso deberás pagar por acceder a este, pero, el costo es bastante bajo.


salto de la moneda .png

Para llegar al punto de salida, se accede por el acceso 9 siguiendo la calle principal(Los Paraísos) continuando por la misma, que lo lleva por un pequeño recorrido por el Pueblo Potrero de los Funes, pasando por un badén que atraviesa el río Potrero hasta llegar a la calle Crisantemo, de ahí avanzando se encuentran con el puesto de registro, para ya comenzar a disfrutar la actividad. Se recorren, caminando, 3000 mts. en aproximadamente 45 minutos; por una senda señalizada. Durante todo el trayecto se puede apreciar todo la belleza de especies vegetales autóctonas (bosques de molles, verbenas, helechos). Las vistas durante el recorrido son hermosas, se camina por arriba de las sierras y se ve el embalse Potrero de los Funes desde una panorámica perfecta.


Consejos

  • Llevá agua para tomar durante el trekking. Si no tenés, podés comprar sobre un almacén que hay antes de subir a la sierra, sobre la calle Los Paraísos; en el predio del Salto de la Moneda no hay dónde comprar.

  • Protegerse del sol

  • Llevar ropa cómoda y calzado acorde.

  • La mejor fecha es después de la época de lluvias (verano) que es cuando más caudal de agua tiene el salto.

  • No es un camino recomendable para menores de 5 años, ni embarazadas, ni gente muy mayor

Fuentes Turismo Potrero de los Funes, Argentina en viaje, leer de viaje

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (2)

  • Ailen Soledad
    · hace 1 año
    Tiene sentido iniciar la excursion luego del mediodia?
    • Angelina
      · hace 1 año
      Yo estoy yendo , vos ya fuiste pasando el mediodía?

Artículos relacionados

Camping

Los Molles, el destino perfecto para tus vacaciones: balnearios, camping, trekking y mucho más.

Publicado   hace 1 año
Ríos y arroyos

Salto del Arco Iris | Potrero de los Funes, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo activo

Cascada de la Quebrada de La Totora,increíble salto de agua escondido en el norte puntano | Quines, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo activo

Cuesta de Carpintería. Ascenso a las sierras como lo hacían a diario los antiguos pobladores | Carpintería, San Luis

Publicado   hace 1 año