Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia | Juana Koslay

nc-imgs

Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia

Este monumento fue inaugurado en 1991 en Juana Koslay, a sólo 13 km de San Luis capital por ruta Provincial Nº 20 y Provincial Nº 3. Este monumento se encuentra en el denominado Parque Provincial Campamento de las Chacras, emplazado en el mismo lugar que se armó el campamento de para reunir a los valientes granaderos puntanos para la gesta de la independencia y la liberación de Chile y Perú, aquí se organizaban los regimientos de granaderos, entre los voluntarios reunidos se encontraba Juan Pascual Pringles. Actualmente los restos de tres héroes de la localidad de Renca Juanario Luna, José Gregorio Franco y Basilio Bustos, descansan en una de las criptas del monumento.


El Monumento

Este monumento es uno de los más grandes del país.En esta obra se representa la procesión dirigida por el gobernador Dupuy, quien toma la responsabilidad de movilizar a toda la ciudadanía ante el llamado de ayuda de San Martín. Está sostenido en bloques de granito, los personajes figurativos son, la más representativa es la imagen que se eleva con los brazos firmes transmitiendo valentía y el coraje que caracterizó a los puntanos, el Gobernador Dupuy que tiene en su mano un pergamino con los pedidos de San Martín para colaborar, el chasqui, el artesano, el religioso, los campesino, miliciano rural, el joven. Todo esto fue plasmado en la figura humana que representa el espíritu del pueblo puntano, en actitud de ofrenda. El medio natural es representado por los animales que identifican a San Luis, como el venado de las pampas.

Monumento al pueblo puntano de la independecia.png

ph Jimena Pages

Urna de los granaderos.png

ph Jimena Pages


Entorno de esparcimiento y aprendizaje

Al oeste se encuentra el Campamento Granaderos Puntanos, sitio que une la memoria de lo que fue el reclutamiento de 1819.

  • El anfiteatro Patricias Puntanas, está situado entre la zona del Monumento y el arroyo, aprovechando la topografía y el singular paisaje de la quebrada de los cóndores, como fondo. Construido en estilo griego con una capacidad para 1.000 personas sentadas. Tambien se encuentran.

  • La Plaza América que simboliza la puerta del parque; reproduce la geografía argentina y americana que fue testigo de la gesta sanmartiniana, marcándose especialmente el foco radiante del campamento de las chacras. Está realizada en piedra laja negra- blanca y césped con incrustaciones de granito rojo dragón.

  • Casa Histórica de la familia Osorio, que perteneció a una tradicional familia que se puso a disposición del Libertador General San Martín, para que él mismo organizara los escuadrones para el Ejército de los Andes. El Gobernador y Teniente Coronel Dupuy instaló un pequeño comando, armería, hospital y almacén para abastecimiento de los futuros escuadrones. Allí se encuentra la habitación donde residió el general San Martín.

  • Portal de los Cóndores, está conformado por dos grandes columnas con cóndores erigidos ariba de estas.

  • Zonas de Recreo, Reserva Natural Francisca “Pancha” Hernández y el Club Valle de las Chacras, en este último encontramo canchas de fútbol, baños y vestuarios, huerta y estacionamiento. Además ofrece juegos infantiles, asadores y hornos de barro, mesitas.


Todo el predio se puede recorrer y conocer su apasionante historia y significado a través de visitas guiadas.

El ingreso al predio es libre y gratuito, y se puede recorrer todos los días de 7:00 a 21:00.

Fuente, Turismo San Luis, Agencia de noticias San Luis

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Turismo cultural

Mástil de Toro Negro, el mas alto de Argentina donde flamea la bandera | Los Manantiales, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo cultural

Cristo Sagrado Corazón de Jesús, emblemático monumento en la localidad de Los Molles

Publicado   hace 1 año