Venado de las Pampas

nc-imgs

Descripción

El venado de las Pampas es un cérvido de tamaño mediano,puede alcanzar el metro y medio de largo, y unos 70 cm de alzada. El macho alcanza los 45 kg de peso, mientras que la hembra es algo menor. El pelaje general de O. b. celer es bayo con tinte oliváceo. Muestran invariablemente marcas blancas alrededor del hocico, en la cara interna de las orejas, la parte inferior del cuello, el vientre y la cara inferior de la cola, que es corta y tupida. La cara superior de la cola es más oscura que el resto del pelaje, y está acompañada en ocasiones por una línea del mismo color a lo largo de la espina dorsal. En la base del cuello y la cruz suele presentarse un remolino de pelaje más largo. Los ejemplares juveniles presentan una coloración más clara y jaspeado en los flancos. Las hembras, incluso las recién nacidas, son reconocibles pues, entre el ojo y la oreja —en el lugar en donde a los machos le nacen las astas—, ellas exhiben un mechón de pelos blancos formando un remolino.

10.jpg

Comportamiento

El venado de las Pampas se alimenta de pastos y juncos, así como de fruta y legumbres silvestres. Los ejemplares forman pequeñas manadas de hasta una docena de individuos, que se disuelven en la época de celo, a fines del verano, durante la cual los machos se muestran fuertemente territoriales y agresivos. Cuando se siente amenazado por un predador busca refugio en pastizales altos.

Distribución

En el pasado habitaba desde el sur del Río Amazonas hasta el norte de la Patagonia. En San Luis su área de distribución se encuentra contenida por el norte por las pequeñas localidades de Cazador, Alto Pelado, Travesía y Caldenadas; por el este por la ruta provincial 27; por el sur por las pequeñas localidades de Las Gamas y Centenario; y por el oeste aproximadamente por la ruta provincial 3. Este núcleo poblacional cuenta con cerca de 800 a 1000 venados.

Conservación

Históricamente, por su amplia distribución en los pastizales sudamericanos, el venado de las pampas ha sido identificado como una de las especies emblemáticas o banderas del pastizal. Una especie bandera es aquella que es carismática y atractiva para la gente y que por lo tanto, puede servir para llamar la atención del público hacia objetivos de conservación. Frases como “Más matrero que un venado” o “Salvaje como venado viejo” instaladas en zonas rurales de Argentina o la presencia de dos venados en el escudo provincial de San Luis,cuya capital, San Luis de la punta del cerro de los Dos Venados, lleva su nombre revelan la importancia que se le ha dado a esta especie.

11.jpg

Habita en los suelos arenosos con pastizales y lomas con isletas de chañares y la zona del caldenal puntano,en el centro-sur de la provincia. En esa zona además aún persisten los últimos parches de pastizal pampeano remanente del país y que tienen máxima prioridad de conservación. A pesar de que ha sido declarado Monumento Natural de la misma, su población sigue expuesta a las enfermedades transmitidas por el ganado, la caza furtiva, el ataque de perros y la destrucción de su hábitat.


San Luis cuenta con la Ley Provincial Nº IX-0317-2004 de Conservación de Fauna, Caza, y Pesca, la cual protege nuestra fauna silvestre. Esta ley declara de interés público la protección, conservación, restauración, propagación y repoblación de la fauna, autóctona o exótica que temporal o permanentemente habita en la jurisdicción de la provincia y que vive libre e independiente del hombre, en ambientes naturales o artificiales. Esto contempla que queda terminantemente prohibida la caza, tenencia, tránsito y aprovechamiento de cualquier forma, tipo o lugar, en propiedades públicas o privadas, de animales silvestres vivos o muertos y de sus productos, y el apoderamiento o destrucción de sus crías, nidos, huevos, guaridas. La lucha contra el mascotismo y el tráfico ilegal: un compromiso social Si se tiene conocimiento de alguien que posee ejemplares en forma ilegal o trafica con ellos, se debe realizar la denuncia llamando al Área Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, a los teléfon 0266 – 4452000 internos 3372 o 3298, o bien con la Policía Ambiental al 911

Compartí este articulo en tus redes sociales.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados