Tabaquillo,Polylepis australis .Este pequeño árbol si crece de forma arbustiva alcanza no más de 3 metros de altura, sino llega entre 4 y 8 metros.Su es copa tortuosa, redondeada, de hojas pinnadas, compuestas, perennes, verdosas oscuras, lustrosas en el haz, pálidas en el envés.
Se trata de un árbol que crece solo en lugares de mucha altura y aire puro. No es tan frecuente de encontrar ya que solo crece a más de 1200m de altura y se adapta a inclusive más de 2000 metros de altura. De crecimiento muy lento su tronco tiene una corteza característica de color marrón rojizo y su corteza anaranjada que se asemeja a la cáscara de una cebolla o a hojas de tabaco secas, de ahí su nombre. Es una planta vulnerable a las actividades del hombre como el pastoreo excesivo o la tala,sin embargo, es resistente al viento, a las bajas temperaturas y al fuego.Naturalmente se descascara según su necesidad. También ocurre comúnmente que la gente lo descascara para saber cómo es su interior, eso hace que el árbol se seque y muera.
Los bosquecitos de tabaquillo crecen en las quebradas húmedas de las Sierras de los Comechingones cumpliendo un papel ecológico importante controlando la erosión hídrica y regulando la escorrentía de las precipitaciones.
Podemos contemplar este maravillosos arból en sitios como el renombrado Salto del Tabaquillo , el trayecto antes de llegar al salto está el más grande que se encuentra antes de llegar Salto a mitad de camino. Es un ejemplar de unos 200 años., .o en la Aguada del Bosque. Pero el lugar mas mágico es sin duda el bosque de Tabaquillos. Se accede desde la Reserva Florofaunistica de Rincón del Este, trepando hasta lo más alto del arroyo El Molino, unos pocos minutos después del Salto de Tabaquillo y la Cascada de los Vencejos, está situado el bosque. Es un espacio conservado ya que no se logra llegar simplemente hasta allí. Para eso es necesario trepar el Salto de Tabaquillo, pasar la Cascada de los Vencejos y luego caminar hasta el bosque.
El bosque es de un acceso mucho más difícil por las pendientes y por los saltos de agua de varios metros de altura. Es un lugar resguardado por la naturaleza en plena montaña, allí solo se oye el silencio. Los tabaquillos crecen fuertes y sus ramas se extienden por el aire uniéndose unas con otras.
Solo algunos guías o personas muy experimentadas llegan hasta el lugar protegido donde la naturaleza se engalana en lo más alto de las sierras. Al lado está el arroyo El Molino, para alimentar con sus frías aguas todo lo que se cruce en su camino. Sin dudas uno de los paisajes más hermosos que puedan esconder las misteriosas sierras de los Comechingones.
Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.
Comentarios (0)