Blog

Ultimas Novedades

Reserva florofaunistica Rincón del Este | Merlo, San Luis

A la Reserva Florofaunística de Rincón del este, se llega por el siguiente camino:

Desde la rotonda de ingreso a Merlo, seguimos por la calle Poeta Agüero (continuación de Ruta 1) y ascendiendo luego hacia las sierras por la calle Sobremonte y su continuación con av. del Sol (Principal avenida de la Villa de Merlo) hasta llegar a la av. de los Cesares y su continuación con la Ruta 5.

Continuamos hasta llegar al badén por donde pasa el arroyo El Molino. Cruzamos el mismo y continuamos.. unos 200 metros mas arriba se encuentra el ingreso a la gran cuna de flora y fauna autóctona.

El principal atractivo que podemos encontrar a simple vista es la conservación del monte autóctono y el cuidado ejemplar de la flora y fauna del mismo.

Se destaca la presencia de la famosa Aguila Mora, que es alimentada por la guarda-fauna a cargo de la reserva. Su nombre es Issolina y es una profesional comprometida seriamente con el cuidado del entorno.

Ademas del águila podemos realizar avistamientos de todo tipo de aves locales y la presencia del ya clásico zorrito colorado.

Se ruega tener los cuidado necesarios para un ambiente de estas características. No arrojar basura, no realizar ruidos molestos manteniendo así la calma y el orden natural de las cosas.

La reserva esta localizada a la vera del arroyo El Molino. Aguas frías y transparentes en un marco de naturaleza esplendorosa.

Un gran atractivo del arroyo es el conocido Salto del Tabaquillo:

Una gran cascada de 20 metros de altura en medio de las sierras de los Comechingones, rodeada de un imponente bosque de Tabaquillos. El tabaquillo es un árbol natural de las sierras de Merlo que crece con abundancia en la zona serrana.

Para llegar a destino, es preciso realizar una caminata de aproximadamente dos horas. Se recomienda realizar esta aventura en compañía de un guía habilitado. Ya que se trata de una actividad que de no llevarse a cabo de forma prudente puede resultar muy arriesgada.

Es una excursión que demanda el uso de todo el cuerpo en algunos sectores del circuito. Se considera de grado de dificultad tres en una escala del uno al cinco, por la complejidad de algunos sectores y el esfuerzo físico que requiere. Si bien no existe un límite de edad, es recomendable que las personas que realicen esta caminata estén en buen estado físico.

Al empezar la caminata nos encontramos a una altura de aproximadamente 1150 metros (s.n.m) y llegando al salto luego de un recorrido de unos 6 kilómetros, se llega a una altura de 1480 metros (s.n.m).

Trekking y rapel:

Una actividad súper interesante y recomendable para todo publico es el trekking y rapel.Tengas o no experiencia previa, con la ayuda de profesionales del rubro y a un precio accesible podes vivir la experiencia de recorrer las sierras de los comechingones, realizando escaladas con rapel en diferentes saltos y cascadas del arroyo. Todo esto en un entorno de seguridad y profesionalismo.

Tirolesa

En la reserva podemos encontrar una actividad diferente y súper entretenida. La Tirolesa.. Se encuentra localizada en medio de la montaña y su recorrido es cruzando el arroyo "El Molino". Se desarrolla bajo los mas estrictos cuidados de un profesional y utilizando materiales de seguridad adecuados para realizar esta tarea. Es una actividad recomendada para todas las edades, teniendo en cuenta que la persona que va a realizarla debe estar en buenas condiciones de salud ya que es una actividad emocionante y bastante cansadora.


PH: Infomerlo

Posts Relacionados

Ingresar