El ascenso se puede realizar por sendero a pie, o en vehículo 4x4, por un camino precario y muy pedregoso.
Hacer cumbre lleva aproximadamente unas dos horas, de acuerdo al estado físico del viajero. La altura máxima del cerro Tomolasta es de 2.018 metros sobre el nivel del mar y en la cima un cuaderno registra los nombres de los intrépidos que lo ascendieron.
La dificultad de la caminata es media. El camino está marcado por un sendero que recorre todo el cerro hasta llegar arriba, durante el trayecto hay varios miradores, donde se pueden ver otras elevaciones naturales cercanas y el pueblo de La Carolina.
Un mirador se conoce como Jerónimo el portugues, que fue quien descubrió oro en la zona, en 1786, poco se sabe de este hombre ni siquiera su apellido.
Aquí se puede devisar las sierras centrales de San Luis y en especial el vecino cerro Sololosta
ph Hostal El Tomolasta
El recorrido muestra los túneles abiertos de las antiguas minas de oro, explotación finalizada en la década de 1950. El cierre de la actividad se produjo por la concurrencia de tres factores: la baja del rendimiento por tonelada de material extraído; los peligros que acarreaba la cantidad de galerías que perforan el cerro, y la tecnología usada.
Se pueden realizar actividades como parapente, trekking y overlanding. En su cumbre se encuentran antenas de comunicación. La cima ofrece magnificas vistas de la localidad y hacia el este se puede observar el cerro Sololosta.
En el cerro Tomolasta nace el Rio Quinto,c erca de la antigua mina de oro de La Carolina, y se alimenta de infinidad de afluentes que aporta el rico Valle de Pancanta. Es el mas importante de la provincia y abastece de agua al 75% de los habitantes.
ph Hostal El Tomolasta
En las inmediaciones, de la localidad de La Carolina, a solo 100 metros del Museo Mineralógico El Cóndor, se accede al camino que nos conduce al cerro
Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.
Comentarios (0)