Complejo Histórico Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” Museo de La Poesía | La Carolina

nc-imgs

Complejo Histórico Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” Museo de La Poesía

museo de la poesía .jpg

ph Museo de la Poesía Juan Crisóstomo Lafinur

Museo de la Poesía

Museo dedicado a la Poesía donde fuera la Casa del célebre escritor puntano Juan C. Lafinur. Un predio emplazado al pie del Cerro Tomolasta, en la localidad de La Carolina, a unos 200 metros del casco urbano, a 1610 m de altura sobre el nivel del mar.

Museo que custodia y exhibe más de 1.700 manuscritos de literatos locales, de habla hispana y del Mundo y Centro de Interpretación Audiovisual. El Museo de La Poesía incorpora continuamente obras de poetas locales, nacionales e internacionales. Fue inaugurado un 8 de agosto de 2007.

Se accede por una rampa a cuya derecha hay diez bustos en pedestales de importantes exponentes de la cultura. El edificio principal tiene dos espacios bien definidos: la sala principal de exposiciones y el bar biblioteca. Está construido con bloques de cemento, piso flotante, y cuenta con grandes ventanales que lo integran al paisaje circundante, con buenas vistas del mismo. La primera posee vitrinas expositoras en su parte central y en las paredes, donde puede verse un acervo que forma parte de la exposición permanente de la institución, referido fundamentalmente a la vida y obra del poeta, y material de exposición temporal.

En agosto de 2016 el inventario del Museo registraba más de 1000 libros y más de 5000 poemas junto a más de 40 copias de los manuscritos de Juan Crisóstomo Lafinur. Cabe destacar, también, las obras pictóricas de Carlos Alonso y Guillermo Roux inspirados en los poemas de Lafinur “La Caída de las Hojas” y “El Fanatismo”, respectivamente junto a obras escultóricas (cabezas) de Nicolás Antonio “de San Luis” Russo.


El atractivo que más se destaca son los 41 manuscritos de puño y letra de Juan Crisóstomo Lafinur rescatados recientemente, escritos entre 1819-1823, y que al día de hoy se conservan.


En el museo se encuentran una biblioteca especializada y un café literario; con personal capacitado; con base de datos, inventarios y procesamientos técnicos, servicio de Internet, es un espacio acogedor que pone a disposición del visitante una cantidad importante de bibliografía que invita a disfrutas de un momento de relajación y descanso.

museo de la poesía .jpg


Juan Cristófomo Lafinur

Fue erigido en honor a Juan Crisóstomo Lafinur, un hombre polifacético que fue filósofo, educador, poeta, soldado, músico, periodista, abogado, exiliado y tío bisabuelo de Jorge Luis Borges. Un referente de la puntanidad, que es recordado por su magnífica obra como ideólogo, político, filósofo, poeta, patriota, pensador y jurisconsulto, y uno de los más grandes docentes que tuvo nuestro país.

Lafinur nació en el paraje Cañada Honda cerca de La Carolina el 27 de enero de 1797,cuando La Carolina era un centro de explotación del oro.

El Gobierno de la Provincia de San Luis gestionó la repatriación de sus restos. Juan Crisóstomo había fallecido en Chile un 13 de agosto de 1824 a los 27 años en condición de exilio. Finalmente desde el 13 de agosto de 2.007 los restos yacen en un monumento funerario en forma de tablero de ajedrez dentro del predio del Complejo.

museo de la poesía .jpg

ph Museo de la Poesía Juan Crisóstomo Lafinur

Complejo Histórico Cultural

El Complejo además del museo incluye:

  • Una Plaza.

  • Las ruinas de la Casa Natal de Lafinur.Los vestigios de piedra de la vivienda fueron puestos en valor y protegidos por un templete vidriado con techos de cinc, cielorraso y columnas de madera y piso de cemento alisado.

  • El Laberinto del Sol de Piedra en homenaje a Jorge Luis Borges.

  • El Centro de Interpretación Audiovisual, donde a través de expresiones audiovisuales el visitante puede experimentar la cercanía y actualidad de la figura de este hombre singular.Tiene capacidad para 50 personas.

  • La tumba del poeta, alizada con un monolito de piedra y una instalación que simula un patio ajedrezado, con piedras rojas y blancas, tal como lo pensó Borges en un poema que le dedicó

En él se realizan actividades culturales como: talleres literarios, muestras, encuentros de poetas, presentaciones de libros, actos oficiales e incluso bodas.

museo de la poesía.jpg

ph Museo de la Poesía Juan Crisóstomo Lafinur

museo de la poesía .jpg

Laberinto del Sol

ph Museo de la Poesía Juan Crisóstomo Lafinur

María Kodama de Borges es la madrina del Museo.

El Complejo Histórico Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” se ha convertido en un atractivo turístico de relevancia y es visitado continuamente por viajeros argentinos y extranjeros.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (1)

  • Marísirio
    · hace 8 meses
    Quien es el autor de las esculturas metálicas que se encuentran en el predio del museo, la bruja y los bailarines?

Artículos relacionados

Arqueoturismo

Inti Huasi, La Casa del Sol | La Carolina, San Luis

Publicado   hace 1 año
Ríos y arroyos

Valle de Pancanta, espectacular lugar para conocerlo cabalgando | San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo religioso

Celebración de Santa Rita, Las Lomitas | Lafinur, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo aventura

Cerro Tomolasta, el custodio de La Carolina.

Publicado   hace 1 año