Día Internacional de los Pueblos Indígenas. ¿Qué visitar en San Luis para conocer más sobre ellos?

nc-imgs

Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9de agosto y es una ocasión para reflexionar sobre la relevancia histórica y cultural de los pueblos indígenas.

La fecha recuerda la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, en 1982.

En la resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada 9 de agosto.

San Luis fue habitado por diversas etnias entre ellos los comechingones, los huarpes, los ranqueles, los tehuelches y los olongastas.

En la actualidad todavía perduran muchas de sus costumbres y vocablos.


En la provincia de San Luis podemos recordar su historia y aprender de ella en muchos lugares que atesoran sus conocimientos ancestrales.


Posta del Cuyum

En el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, se encuentra la recientemente inaugurarda Posta del Cuyum, un restaurante que ofrece comidas tradicionales del pueblo huarpe, empanadas de charqui, estofado de llama, charquicán de cabra, sopa seca, guiso carrero entre otras exquisiteces. En el parque habito por cientos de años la comunidad Huarpe. Este árido paisaje formo parte de sus vidas. En el mismo hay un sendero que lleva a un sitio donde este pueblo alfarero hacia sus herramientas en unos hornos cavados en el piso.

posta-del-cuyum_1.jpg

ph ANSL


Parque Temático Yucat

En la Villa de Merlo se encuentra el parque temático Yucat, un emprendimiento turístico y cultural que recrea la vida de los antiguos habitantes del Valle del Conlara, los Comechingones.. Pensado para toda la familia recrea el estilo de vida de los primeros habitantes de las sierras homónimas a través del juego para que el visitante se lleve una experiencia enriquecedora y educativa.

yucat-2.jpg


Inti Huasi

En cuanto a los vestigios que han dejado los aborígenes es de destacar “La Gruta de Inti Huasi”, una caverna natural de 60 metros de frente por 25 de profundidad. que servía de guarida a los antiguos habitantes de la cultura Ayampitín hace 8000 mil años.

Se puede visitar todos los días del año,con entrada libre y gratuita. En el lugar existe una pasarela con exposición de restos óseos y líticos. El sitio ha sido objetivo de diversos estudios arqueológicos y geológicos

inti huasi 2.jpeg

ph Fabián Romero

Conocé mas de nuestra historia navegando en nuestros artículos de blog!!.

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Arqueoturismo

Museo y Centro Cultural de Carpintería, emplazado en plena belleza natural,

Publicado   hace 2 años
Arqueoturismo

Cerro Sololosta, una visita al pasado

Publicado   hace 2 años
Arqueoturismo

La restitución de Sierras de las Quijadas a la comunidad Huarpe cada vez más cerca.

Publicado   hace 2 años
Arqueoturismo

Reserva El Viejo Molino - Merlo

Publicado   hace 4 años