Historia de la celebración del Cristo de Villa de La Quebrada

nc-imgs

Cristo de Villa de la Quebrada

Todos los años, miles de fieles peregrinan a Villa de la Quebrada para agradecer y solicitar favores al Cristo milagroso


El origen de la devoción al Cristo de la Quebrada tiene origen en un hecho ocurrido entre 1847 y 1868. Cuando Tomas Alcaraz, propietario de tierras en la actual zona de Villa de la Quebrada,estaba buscando madera para la construcción de la casa de uno de sus hijos. Encontró un algarrobo mediano y al clavarle un hachazo, este desprendió una astilla, quedando al descubierto una cavidad y dentro de ella un crucifijo.

Con amoroso cuidado lo levanta, monta a caballo y presuroso retorna a su casa distante una media legua. La noticia del hallazgo se difundió entre los vecinos de El Guanaco. En la zona no hay memoria de que alguien lo perdiera o escondiera en la incipiente concavidad de un árbol en crecimiento, además el cristo no se rompió por el crecimiento del tronco que lo cubria. Este es el primer milagro del Cristo de la Quebrada, versión sustentada por la tradición lugareña. Tomas Alcaraz le armó un altar con velas en su casa. Al día siguiente el cristo no estaba, nadie de la familia lo había movido del lugar, lo encontraron nuevamente en el árbol lo que fue interpretado como que ese era su lugar y debían construir un templo. Don tomás Alcaraz decidió levantar el templo que custodiara la milagrosa imagen en el mismo lugar donde la encontró y que coincide con la explanada del actual Santuario. templo.


El primer templo, construido por quien hallara el crucifijo, don Tomas Alcaraz, data alrededor de los años 50 del siglo XIX. 40 años después, se edifica uno nuevo. Este último es remodelado, conservando el recinto, siendo las modificaciones más importantes la fachada y el presbiterio o altar. El algarrobo donde se hallara el crucifijo ya no existe más.


Vía crucis cristo de la quebrada .jpg

En aquel entonces la vecindad de el Guanaco no era un núcleo urbano sino mas bien cascos de estancias que se encontraban cercanos unos a otros y la localidad de Villa de La Quebrada no existía, Luego de erigida la capilla la familia Alcaraz dona terrenos, el gobernador de San Luis de ese entonces, Ortiz de Estrada visita el lugar y se funda la localidad en 1872


Es un Cristo en cruz, no agonizante, sino muerto. Está clavado en una cruz de madera cuyo stipes (madero vertical) mide unos 27 centímetros, y unos 20 centímetros el patibulum (madero horizontal). La cruz es de color verdoso y las tres puntas superiores terminan en forma redondeada, pintadas de dorado. Es también de madera su base irregular y la leyenda “INRI”. Tiene también 3 aspas doradas que salen de los ángulos de la cruz -la cuarta se debe haber perdido-, que simbolizan el resplandor de la cruz.

cristo de la quebrada.jpg

ph Parroquia Cristo de la Quebrada


Fuentes Biblioteca Pública Digital de San Luis, Diario de La República, ANSL

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (2)

  • Nora
    · hace 3 días
    Dónde me puedo alojar soy. Una señora sola
    • Isabella
      · hace 11 horas
      nose ni idea

Artículos relacionados

Turismo religioso

Monasterio Nuestra Señora de la Fidelidad | San Luis.

Publicado   hace 1 año
Turismo religioso

Celebración de Santa Rita, Las Lomitas | Lafinur, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo aventura

Cerro Tinaja, Villa de la Quebrada, San Luis

Publicado   hace 1 año
Turismo religioso

Festividad del Cristo de Renca. Historia del origen de esta convocante celebración religiosa

Publicado   hace 2 años