Dique San Felipe

nc-imgs

El dique San Felipe está ubicado en el departamento San Martín, embalsa las aguas del Río Conlara,es uno de los más elegidos por los pescadores para capturar pejerrey (hasta 35 piezas), su construcción culminó en 1941. Este espejo de agua tiene una superficie de 1280 ha . La función del dique es de abastecer agua a los poblados, el riego, la ganadería y la generación de energía eléctrica Sus aguas son ideales para los deportes náuticos y las actividades recreativas y en el perilago encontramos campings y servicios gastronómicos.


En el interior del cuerpo de agua hay dos islotes que están protegidos dentro del área de la reserva islas de San Felipe, que protege el sitio de nidificación de numerosas especies de aves acuáticas. Cuenta con 5 hectáreas de superficie.


Su pintoresco marco natural potencia el gran desarrollo turístico de la zona, con una destacada oferta de clubes, campings y servicios gastronómicos. Los pescadores de San Luis y de provincias vecinas encuentran un espacio propicio para realizar este tipo de actividad de modo regular, con la variedad de peces que aporta la presa.


Murallón del dique San Felipe,San Luis


Bajo el Agua

Sus aguas aguardan construcciones del pasado tales como viviendas, canales, corrales de antiguos pobladores , una de ellas solitaria y misteriosa, entre barro y pastizales, emerge una estructura de piedra con cúpula circular. Dos ventanas redondas y una puerta en forma de arco completan la antigua edificación que puede vislumbrarse precisamente en el sector norte del embalse, del lado del paraje Santa Eugenia. Para algunos pobladores del lugar ese antiguo edificio es vestigio de un viejo horno; para otros podría tratarse de un habitáculo donde funcionaba una bomba de agua; también, que podría tratarse de los restos de una de las primeras fábricas de quesos y embutidos de la zona. Otra de las suposiciones acerca de este misterioso lugar tiene que ver con que ese pantanal, en tiempos pasados pudo haber sido parte de una estancia construida en los últimos años del siglo XIX o principios del XX y la edificación que se aprecia sería lo que quedó de su capilla u oratorio. Debajo del agua también se encuentran vestigios de poblaciones pasadas como ruinas de ranchos e inclusive en el 2020 se descubrieron pinturas rupestres, en este caso solo se puede acceder cuando la cota del dique alcanza niveles mínimos.


Vista del dique San Felipe

Las siguientes rutas en San Luis se encuentran cercanas y podes tenerlas como referencia para llegar en auto: Ruta Provincial 25, RP 22, RP 40, RP 23, RP 55 y Ruta Nacional 148. Por RN148 se llega a la localidad de Tilisarao luego por ruta provincial 9 se continúa hasta Renca y se sigue manejando hasta llegar al dique.

Club náutico y deportivo San Felipe 02656 42-1080

Fuente San Luis Agua

¿Alguna pregunta?

Estamos disponibles para brindarte toda la información que necesites antes y durante tu visita.

Comentarios (2)

  • Martín
    · hace 2 meses
    Práctico kitesurf!! En verano como es el viento!!? Gracias
  • Walter
    · hace 5 meses
    Hola , quería saber si en el dique hacen salidas para pescar embarcado? Y en qué lugar del dique?

Artículos relacionados

Ríos y arroyos

Dique Embalse Nogolí, aguas claras y serenas rodeadas de hermosas sierras

Publicado   hace 2 años
Camping

Dique Luján, espectacular cuerpo de agua rodeado de sierras.

Publicado   hace 2 años
Camping

Dique La Huertita, ideal para ir a pescar

Publicado   hace 2 años
Ríos y arroyos

Dique Las Palmeras, San Francisco del Monte de Oro

Publicado   hace 2 años